358 f
1.6
3.3

near Los Silos, Canarias (España)

Caminata realizada el 10/07/17 que sale desde Los Silos junto a la Iglesia Parking y sube el sendero de Cuevas Negras ignorando el desvío hacia Tierra del Trigo. A los 3 Kms. encontraremos un desvío a la izda. no señalizado junto a un enorme Nisperero y que nos saca del sendero homologado. pasados unos 50 m. llegaremos al canal que se adentra en la montaña a nuestra derecha a través de un túnel. (Aquí requerimos de linterna o frontal y unos escarpines o cholas) Nos adentramos por el túnel caminando por dentro del canal que lleva agua, algo fría, durante todo el recorrido (700 m. aprox.) y en total oscuridad hasta pasada la mitad que divisaremos la salida, no desesperar se hace algo largo pero la experiencia lo hace llevadero si vamos en compañía. Una vez se sale del túnel y tras secarnos los pies y cambiar al calzado inicial, cogemos el sendero que sube un poco a nuestra izda. y avanzamos por el unos 5 min. hasta que baja al fondo del barranco por el cual corre agua. Una vez allí seguiremos ascendiendo por el cauce con mucha vegetación que dificulta en partes ver el camino (Lo ideal es llevar un dispositivo GPS que nos dé tranquilidad para guiarnos descargando el Track de la ruta)hasta llegar a un descampado con unas tanquillas donde emana el agua saliente de la Galeria Piedra de Los Cochinos, ya marcada por la desgraciada muerte de seis senderistas en febrero de 2007. Aquí podemos descansar y tomar algo ya que el sitio nos invita a recrearnos. Seguimos subiendo por el camino que se divisa ya mejor (recordar que no es sendero homologado ni marcado) y donde comienza a subir la ladera del barranco de forma brusca hasta alcanzar la pista después de unos 15 min. en este tramo sólo hay un cruce donde tomaremos a la izda. por unos escalones tallados en la pared y ya derecho hasta la mencionada pista. Una vez en ella, la seguiremos hacia la derecha hasta encontrar las señales del sendero homologado que baja a Los Silos por Las Moradas, por ahí disfrutar de las vistas y bajada pronunciada en la parte final (Ideal llevar bastones o palo para subidas y bajadas).
Le doy dificultad MUY DIFICIL por la parte intermedia del recorrido que se sale de los senderos ya que requiere experiencia y destreza en la orientación y sentido común. Las subidas y bajadas exigentes pero asequibles para quien este acostumbrado a estos terrenos, no gente sin experiencia ni novata por favor SENTIDO COMÚN.

Sin más, RESPETA LA NATURALEZA... LLÉVATE LO QUE TRAES Y SI PUEDES ALGO QUE OTRO IRRESPETUOSO DEJA.