Time  4 hours 18 minutes

Coordinates 1063

Uploaded February 22, 2015

Recorded February 2015

-
-
1,415 f
1,057 f
0
2.2
4.4
8.8 mi

Viewed 1815 times, downloaded 13 times

near Pumares, Galicia (España)

Esta caminata o ruta cultural, organizada por el Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras dentro del programa “Camiñadas Culturais”, entre Pumares y O Barco pasando por las poblaciones de Sobrdelo y Éntoma, siguiendo el Camino de Invierno a Santiago, tuvo lugar el día veintidós de febrero de dos mil quince. Acudiendo a la misma, cincuenta caminantes o senderistas entre los que nos encontrábamos algunos compañeros de rutas como Dina, Ignacio, Miguel de la Cal, Santi y el que os comenta, en un día gris con temperatura fresca y sin lluvia. La macha estuvo guiada por el experto arqueólogo e historiador D. Santiago Ferrer Sierra, quien nos instruyó ampliamente sobre la historia y construcción de los puentes y enclaves de la minería romana en esta zona a través de la vía romana secundaria (basada en el Camino Real) que unía Las Médulas con la mansión de San Salvador da Proba (O Barco).

La vía militar romana XVIII o Vía Nueva atravesó Valdeorras. Próxima a ella quedan los pilares del puente sobre el Sil, por donde atravesaba una vía romana secundaria. (Fuente: Wikipedia).

Comentar una incidencia “incomoda” que ha sido considerada negativamente por la gran mayoría de los andarines de esta marcha; y es que a pesar de la nota en la web, del Ayuntamiento, sobre la ruta que decía textualmente lo siguiente: CAMIÑADA CULTURAL ENTRE PUMARES E O BARCO POLO CAMIÑO DE INVERNO 18.02.15 10:44. “O acceso ao punto de partida (Pumares) é por medios propios, logo organizarase a volta para recoller os vehículos. Non é preciso inscribirse”. Lo cierto es que terminada la marcha nadie se preocupó de “organizar” nada para llevarnos a recoger los coches, teniendo que recurrir a compañeros, familiares y amigos para tal fin. Me pregunto sino sería mejor hacer una inscripción previa para saber cuántos caminantes participarían y alquilar un autobús, aunque tuviésemos que abonar alguna cantidad de dinero. Esta queda como una “asignatura pendiente” del Ayuntamiento a mejorar, ya que así la ruta la organiza cualquiera. Dicho esto, entenderéis que si hacéis la ruta lineal necesitareis dos coches (siempre que no estéis haciendo el Camino de Invierno propiamente dicho, o regresar al punto de partida).

Pumares es un pequeño pueblo perteneciente al municipio de Carballeda de Valdeorras (Sobradelo). Está situado en el kilómetro 37.4 de la N - 536 entre Sobradelo y San Xusto, en la margen derecha del río Sil (se cruza por el acceso sobre el embalse de Pumares). Asimismo, cuenta con la vía ferroviaria de Palencia a La Coruña.

Carballeda se sitúa en el extremo oriental de Galicia y por ella transcurren el trazado de la antigua N-120, que une Galicia con la meseta, y el ferrocarril de Palencia a La Coruña. Por el extremo norte pasa el río Sil, aunque tiene más relevancia el Casaio, que transcurre por todo el municipio. Estos y otros ríos transcurren en los valles de la Sierra del Eje, que tiene sus mayores alturas en el sur: Macizo de Peña Trevinca (2124 m en Peña Negra 2109 m, Peña Survia 2095 m., Sierra del Eje (1500 m.) y los Valles del Casaio (1773 m.). Los montes son de pizarras y esquistos, y su extracción en canteras es la principal actividad económica del municipio. El puente que atraviesa el río Casaio, que unía caminos secundarios de la Vía XVIII, tiene un único arco y está construido con losas. En ese arco hubo una vivienda, arrasada a fines del Siglo XX por una crecida. El puente de Sobradelo, sobre el Sil, con siete arcadas, cuyo arco central fue cortado por el abad de Casaio durante la Guerra de Independencia Española, fue comenzado a finales del siglo XVI. (Fuente: Wikipedia).

Hechas estas aclaraciones paso a comentaros lo que dio de sí la marcha que es también ciclable (apta para bicicletas).

Partimos de la plaza de La Estrella de Pumares, donde caben unos cuantos coches, con fuente (en la que podemos ver la concha y flecha metálicas en color amarillo). Seguimos la señalización del Camino de Invierno por la calle cementada pegada a la fuente para pronto encontrar un poste de madera de electricidad, donde estaban clavados dos caminantes, una concha de Santiago y un letrero en el que se leía en castellano “Peregrino Pumares te desea Buen Camino” así como también en inglés. Luego, comenzaríamos a transitar por camino de grava y tierra llevando a nuestra izquierda la vía del ferrocarril y el río Sil próximos.

El camino es amplio y cómodo, sin apenas desniveles que salvar, caminando en un principio entre prados, vegetación y arbolado autóctono (retamas, castaños, encinas y algún alcornoque) en el que en un momento dado D. Santiago –en adelante utilizaré indistintamente su nombre o su primer apellido: Ferrer– hizo un alto en el camino para arrancar un trozo de pizarra de la pared de la derecha del camino para enseñarnos el “oro de los bobos” que consistía en una piedra-pizarra de pirita muy pesada (para su tamaño) con brillo amarillento como polvillo de oro, comentada esta curiosa anécdota o dicho continuamos la marcha. Poco después llegamos a la aldea abandonada y en ruinas de As Nogueiras (Las Nogueras) donde existen unas cuantas casas a derecha e izquierda del camino, casi todas sin tejado y abandonadas desde hace años. Nuevo comentario del Sr. Ferrer sobre el lugar. Continuamos la andadura para situarnos en un acogedor merendero, al borde del camino, entre encinas con mesa y tres bancos en piedra de pizarra, en un lugar formado de tierra y piedras de color rojizo, y enfrente una empalizada de madera como mirador. Durante todo el trayecto, hacemos las correspondientes fotografías, siendo muchos los que portábamos cámaras o móvil para plasmar lo más llamativo e interesante.

Nueva puesta en marcha para, en pocos metros, pasar sobre un reguero por medio de un tubo subterráneo que cruzaba el camino; seguidamente, llegaríamos a un pequeño puente romano de un solo arco casi cubierto por la maleza y con barandillas metálicas. Poco tiempo más necesitaríamos para entrar al casco viejo de Sobradelo donde casi a su entrada tenemos una curiosa fuente cubierta con dos abrevaderos laterales y a la izquierda, adosada a esta, una pequeña capilla dedicada a San Antonio con cancilla de forja. En su interior, a parte de la imagen, había velas encendidas y flores. Encima, en una terraza, hay una imagen de una virgen con el niño Jesús en brazos. Seguimos caminando por sus calles hasta llegar a la zona nueva de Sobradelo. En este, lo primero que llama nuestra atención es su monumental fuente (al borde izquierdo de la calle principal) construida con grandes bloques de pizarra y tres tubos de acero inoxidable recordándonos que estamos en el Ayuntamiento más importante de Europa y quizá del mundo en cuanto a la extracción y exportación de pizarra para cubiertas y otras utilidades, siendo la principal actividad y motor económico de todo Valdeorras.

Descendiendo la calle pasamos un túnel del ferrocarril y ya estamos en la entrada del antiquísimo “Ponte Novo”. Nada más pasar el túnel giramos a la izquierda para descender una calle hasta situarnos en una zona de paseo a orillas del caudaloso Sil y pasar a través de varios de sus arcos siendo esta una impresionante obra del siglo XVI con siete arcos. El principal fue dinamitado por la guerrilla del abad de Casoio durante la Guerra de la Independencia Española, se comenzó a construir a finales del siglo XVI y reconstruido en el XX. Del mismo, D. Santiago nos informó amplia y detalladamente sobre su historia. Hicimos las correspondientes fotos, incluida la del numeroso grupo. Comentar que desde sus inmediaciones se hace la salida de la prueba internacional de piragüismo entre Sobradelo y O Barco durante la celebración de las fiestas del Cristo –14 de septiembre– de O Barco.

Proseguimos la marcha retrocediendo hasta pasar el túnel del ferrocarril nuevamente en sentido contrario (citado anteriormente). Nada más pasarlo, tomamos una calle a la izquierda dejando Sobradelo con dirección a Éntoma y caminamos ahora por carretera (con escaso tráfico) hasta llegar a un cartel al borde izquierdo de la carretera que nos anuncia la existencia de petroglifos. Accedemos a los mismo a través de un corto sendero (20 m) para situarnos en el mirador de “A Raia” (La Raya) desde donde, sobre una serie de rocas amalgamadas de formas volcánicas, quebradas y rojizas sobre las cuales están grabados unos surcos y signos (petroglifos), nuevamente Sr. Ferrer nos relató su existencia y origen; los cuales fueron realizados por nuestros antepasados prehistóricos del periodo neolítico.

Los petroglifos son diseños simbólicos grabados en rocas, realizados desgastando su capa superficial. Muchos fueron hechos por nuestros antepasados prehistóricos del periodo neolítico. Son el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura. Su uso como forma de comunicación se data hacia el 10.000 a. C. y puede llegar hasta los tiempos modernos en algunas culturas y lugares. La palabra proviene de los términos griegos petros (piedra) y glyphein (tallar). –Fuente: Wikipedia–.

Continuamos por la carretera siguiendo la señalización del Camino de Invierno llegando al pueblo de Éntoma (pueblo de buenos colocadores de pizarra) y nos situamos sobre su puente romano de un solo arco, construido con lajas de pizarra y teniendo como barandilla unas grandes piedras en sus laterales. No estaría de más la limpieza, en este lugar, de la maleza y arbustos en los laterales del río Galir para apreciar mejor el puente. Después de cruzar este, nos dirigimos al centro del pueblo donde se encuentra la iglesia de San Juan Bautista que sobre su artística y tallada puerta luce la Cruz de Malta con grabado en su base señalando su pertenecía a los hospitalarios de la Encomienda de Quiroga. Iglesia bonita y bien cuidada (a la que acudió una amable señora para abrirnos la puerta) cuyo altar lo preside San Juan Bautista (sobre el mismo se ve la Cruz de Malta) flanqueado por las imágenes de la Inmaculada y Sagrado Corazón, así como una preciosa vidriera con la imagen de una virgen.

La Cruz de Malta, llamada también de San Juan, de ocho puntas u octógona, es un símbolo usado desde el siglo XII como insignia o venera por los caballeros hospitalarios o de la Orden de San Juan de Jerusalén (llamada también de Malta desde que el emperador Carlos V le dio en feudo esta isla en el siglo XVI). –Fuente: Wikipedia–.

Más adelante, encontramos un monumento dentro de un cierre metálico imitando un árbol en hierro forjado con herramientas de labranza y minería y en su cima la cabeza de lo que parece ser un minero de la pizarra. Del árbol cuelgan también tres pizarras en las que se lee en gallego y castellano: “Bo Camiño”, “Buen Camino” y en una tercera: “Santiago 161 km”. Asimismo dentro del cierre hay otro arbolillo metálico que sostiene unos pequeños círculos de pizarra a modo de medallas con nombres extranjeros recordando su paso como peregrinos, siendo todo ello un buen detalle.

Al salir de Éntoma giramos y nos desviamos a la izquierda siguiendo las indicaciones del Camino de Invierno. Ahora continuamos por camino (valga la redundancia) de verde hierba, pasando por una típica “cova” (cueva), actualmente dedicada como bodega, una de las muchas existentes en la zona. El Camino de Invierno está basado en el Camino Real que, a su vez, es una vía romana secundaria fundamentalmente minera que unía Las Médulas con la mansión de San Salvador da Proba (La Puebla, O Barco). Continuamos por la parte baja de “O Serro” (El Sierro) entre alcornoques, castaños, olivos, viñedos y pinos. Llegados a un punto, el camino gira a la izquierda y desciende para situarnos en la carretera de Éntoma a O Barco (de poco tráfico rodado) que recorremos por la zona de A Barxa (La Barja), lugar de huertas y fincas de descanso, para pronto pasar un túnel del ferrocarril y continuar nuevamente por camino pegado a nuestro querido y caudaloso Sil. Más adelante salimos nuevamente a la carretera a la altura del cementerio de O Barco que, lindando con él, nada más pasarlo está el Parque Arqueolóxico da Cruz (Parque Arqueológico de la Cruz).

Se accede al mismo por un lateral donde hay una puerta metálica oxidada, en la que nos detuvimos una vez más y como colofón de la ruta D. Santiago nos expuso como este era otro enclave minero de tipo secundario de la época romana que sintetiza fundamentalmente el sistema de explotación utilizado siendo el llamado “Ruina montium”. A continuación, recorrimos en su integridad y por sus diferentes viales este hermoso y relajante parque en el que existe una cueva o galería (cerrada), respiradero de la cueva, canal de lavado, mesas, bancos, fuente, pozo, alumbrado nocturno y paneles explicativos de la minería aurífera romana con concentraciones de piedras o cantos rodados de cuarcita procedentes del lavado del aluvión que eran apartados manualmente en los alrededores de las zonas destinadas a los lavaderos. Asimismo cuenta con diversidad de arbolado destacando el eucalipto y el pino, contando también con encinas, robles y algún alcornoque.

Caminata cultural muy provechosa para el conocimiento de nuestro entorno histórico bien descrito por el Sr. Ferrer, explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias siempre basándose en sus profundos conocimientos en la materia. Nuestra enhorabuena y agradecimiento al arqueólogo e historiador D. Santiago Ferrer Sierra que tuvo la amabilidad de dedicarnos unas horas de su tiempo. Hago extensivo mi agradecimiento también a D. Gustavo Docampo Paradelo por permitirme hacer la foto del grupo.

Y a vosotros senderistas, que disfrutéis de este tramo fácil de ruta del Camino de Invierno a Santiago y que tengáis ¡¡Buen Camino!! Que el Apóstol Santiago os proteja.

Espero poder narraros otra pronto. Hasta siempre.



Localización:

Mapas Topográficos Nacionales de España: O Barco de Valdeorras nº 190-IV y Rubiá nº 190-II. Escala 1:25.000

Datos GPS:

General

Nombre Archivo Track: Caminata Cultural de Pumares al Barco de Valdeorras (Camino de Invierno a Santiago) 22/02/15.

Nombre de la salida: Plaza La Estrella - Pumares

Comentarios del Track:

Fecha y Hora

Día 22-02-2015
Hora de salida 09:04:58
Hora de llegada: 13:23:39
Duración 04:18:41
Tiempo parado 01:11:50
Tiempo en movimiento 03:06:51


Distancias

Distancia proyectada 14.16 km
Distancia con alturas 14.24 km (real 14.7 km)


Alturas

Track con alturas (3D): Sí
Altura Máxima 431 m
Altura Mínima: 322 m
Altura de la salida: 368 m
Altura de la llegada: 341 m
Ganancia desde la salida 62 m
Desnivel salida-llegada -27 m
Desnivel máximo 109 m
Ascen.acum. 241 m
Desc.acum. 261 m
Max. Velocidad Vertical: 2962 m/h
Min. Velocidad Vertical: -2886 m/h
Max Pendiente 17.9 %
Min Pendiente -19.5 %


Velocidades

Velocidad media 3.3 km/h
Velocidad máxima 8.2 km/h


Puntos de Track

Número de puntos 1063
Intervalo de grabación 14


fountain

PLAZA LA ESTRELLA - PUMARES

Ruins

AS NOGUEIRAS

Picnic

MERENDERO

River

REGUERO

Bridge

PUENTE ROMANO

Waypoint

SOBRADELO VIEJO

fountain

SOBRADELO NUEVO

Bridge

PONTE NOVO - SOBRADELO

Archaeological site

PETRÓGLIFOS

Bridge

PUENTE ROMANO - ÉNTOMA

ENTOMA
Sacred architecture

ENTOMA

Cave

COVA

Waypoint

A BARXA

Archaeological site

PARQUE ARQUEOLÓXICO da CRUZ - O BARCO

Archaeological site

PARQUE ARQUEOLÓXICO da CRUZ - O BARCO

Comments

    You can or this trail