Uploaded March 14, 2016

Recorded November 2015

2.0
4.0

near Ezcaray, La Rioja (España)

Preciosa caminata, tal vez una de las más atractivas que se pueden hacer desde Ezcaray, por la Sierra de la Demanda, que nosotros hicimos en un espléndido y soleado día de mediados de otoño.

La ruta recorre un tramo del sendero GR-93, y sale desde el Paseo de Ntra. Sra. de Allende, (ó Paseo de la Alameda), en Ezcaray, junto a la antigua estación del desaparecido "Tren Bobadilla", actualmente recuperada como restaurante y punto final de la Vía Verde del Oja, que se inicia en Casalarreina:

Su recorrido presenta varias partes bien diferenciadas:

Los primeros 4,5 kms, desde Ezcaray a Turza, el camino va ascendiendo de forma muy suave a través de un atractivo sendero, que por momentos atraviesa un agradable bosquecillo de galería, hasta llegar a Turza, una preciosa aldea semiabandonada, y uno de los hitos de esta atractiva ruta.

De Turza al Refugio de Bonicaparra, (1,3 kms. aprox.), el camino sigue subiendo de forma muy suave, con escaso desnivel, cruzando principalmente, áreas de pastos, y ofreciendo magníficas y dilatadas vistas sobre todo el entorno montañoso de la Sierra de la Demanda.

Desde el Refugio de Bonicaparra hasta el Collado de Sagastia, (2,5 kms. aprox.), todo el trayecto discurre por una pista forestal asfaltada, cruzando el precioso Hayedo de Bonicaparra, otro de los hitos de esta ruta.

A partir del Collado de Sagastia hasta regresar a Ezcaray, (4,6 kms. aprox.), el camino va ya siempre en descenso. Primero cruza el magnífico bosque de pinos de Garzalarrea, para continuar luego por otro impresionante hayedo, el Hayedo de Ezcaray, (otro deleite para la vista), Y Tras cruzar la pista asfaltada que sube a Bonicaparra, después de un corto y atractivo sendero, regresa a Ezcaray, punto de inicio de la ruta.

En las fechas de mediados de otoño en que nosotros hicimos esta ruta, los hayedos habían perdido ya todas las hojas y, aún así, disfrutamos inmensamente del paso a través de estos preciosos bosques. Imaginamos la gozada que supondrá cruzarlos con todo su esplendor otoñal, (volveremos algún día para disfrutarlo, sin que nadie nos lo cuente).

Una ruta, fácil, e imprescindible para los buenos amantes del senderismo que viajen por estas tierras. A disfrutarla!

Distancia: 12,92 kms.
Desnivel acumulado: 506 mts.
Dificultad: Fácil > Moderada

yendo por el Camino de Turza

llegando a Turza

Turza

haciendo un nuevo amigo enTurza

Ruins

vuelta, en Ezcaray

• Photo of MAGPMFAC

MAGPMFAC Jul 17, 2016

Hola, ayer hemos hecho el sendero y la verdad incluso en pleno verano es muy agradable de andar. Gracias!

• LizarraEH Jul 6, 2017

Preciosa ruta. Yo la he hecho el 02/07/2017 y me encantó. Precioso bosque de avellanos en la subida a Turza, majestuoso hayedo en la zona alta y magnífico bosque de pinos en parte de la bajada. Totalmente recomendable.

• victorbic Nov 14, 2017

muy bonita y fácil de hacer

• jorgeagutdiez Nov 16, 2017

Gracias ismajazz por toda la informacion,ruta espectacular!

• Photo of ismajazz

ismajazz Nov 18, 2017

Gracias por vuestros comentarios. Ciertamente una ruta magnífica, para realizar en las cuatro estaciones del año.

• MelvinJunko Feb 18, 2019

La hicimos el sábado y nos encantó. Nosotros también nos encontramos lo árboles sin hojas pero al llegar al collado de Sagastia tuvimos una vista preciosa de las cumbres nevadas.

Muchas gracias por la información y la ruta.

• Photo of mgrfuster

mgrfuster Jun 17, 2019

El Sábado hicimos tu ruta y nos resultó muy entretenida y bonita.Y con unos tonos verdes en los Hayedos y Pinares que realmente nos cautivaron.

Al principio bastante gente hasta Turza,hasta que allí y despues de un avituallamiento montado por la organización la gente se fué siguiendo las marcas puestas en los arboles y nos quedamos siguiendo el track con una gran tranquilidad y silencio;nada comparado con el bullicio de una marcha organizada.

Acabamos con una cervecita en la antigua estación de tren.

Mágnifico dia y magnifica ruta que agradezco a gente como tu que se toma la molestia de subir los tracks,orientarnos y ponernos bonitas fotos.

Muchas gracias desde Madrid Isma!!!

15 Jun 2019
    Ezcaray Excursionismo
    12,50 km Distancia
    1.055 C Calorías
    3:41:18 Hora
    90 ppm Frecuencia cardiaca media
    17:43 min/km

• Nacho Port Salvi Aug 26, 2019

Una ruta muy bonita pero sobretodo agradezco la explicación realizada y los waypoints que han sido de mucha ayuda. Gracias por esta colaboración tan buena!