-
-
1,844 ft
1,358 ft
0
1.0
1.9
3.82 mi

Viewed 16 times, downloaded 2 times

near Rivas-Vaciamadrid, Madrid (España)

Ayer quisimos hacer un pequeñísimo esfuerzo para olvidarnos de las televisiones y no sumarnos a esa conmemoración de un 23F de hace 40 años. Yo residía entonces bastante cerca de Las Cortes Españolas, lo viví de primera mano y no quería escuchar relatos de gentes que aún ni siquiera habían nacido o apenas tenían diez años.

Aprovechando que el lunes se terminó el confinamiento de Rivas Vaciamadrid, nos fuimos a caminar unas horas al Parque Regional del Sureste.

Hacía varios años que no caminábamos por esta zona y como ahora estamos limitados a nuestra Región, decidimos acercarnos a pasear por la segunda laguna más importante de dicho Parque.

Dejamos el coche en el aparcamiento del Polideportivo Municipal y desde ahí tomamos un pequeño sendero que en breve bajada nos llevó hasta la orilla de la Laguna.

Paralelo a la vía de ferrocarril, cruzamos una puerta metálica y de inmediato nos introdujo por la zona donde se encontraban varios pescadores al uso. En este mismo lugar hay bastante aparcamiento para dejar el vehículo en otra ocasión.

El camino pasa cerca de una antigua fábrica de viguetas, ahora en desuso, y que presumiblemente en su día tuvo mucha importancia. ¡Lástima!

Continuamos unos 200 m y giramos a la derecha para seguir el contorno de la Laguna y enlazar con la “Senda Botánica del Campillo” donde hay una serie de carteles explicativos muy interesantes de leer, salvo aquellos que la “fauna salvaje” los ha deteriorado.

Esta Senda coincide en parte con el recorrido de los caminos de Santiago y Uclés.

Llegamos al Centro de Educación Ambiental y resultó que estaba cerrado por el virus chino. Nos tuvimos que conformar con pasear por el exterior de su localización, donde pudimos ver una réplica a tamaño real de una hembra elefante con su cría, unas cabañas y un observatorio de aves. Por cierto había cientos de ellas en la Laguna, suponemos que las más eran gaviotas y también observamos algún pato y varias gallinetas comunes muy atractivas.

Durante aproximadamente 1,6 km. acompañamos al río Jarama que viene muy cargadito de agua y es una gozada contemplar la fuerza que trae y su anchura por este lugar. Llegamos a un túnel que salva una vía de servicio y nos acercamos al monumento que supone el antiguo e histórico Puente de Arganda metálico que se inauguró en 1910 según reza un cartel allí existente, casi ilegible porque por desgracia a él también ha llegado la “fauna salvaje” del lugar. Está lleno de pintarrajos de ese arte moderno callejero de finales del siglo XX. ¡¡Que pena!!

Después de recorrer sus 162 metros, recordando en la memoria, cuando era imprescindible su paso en la Nacional III, y disfrutar de las vistas sobre el Jarama, volvimos ahora por otro túnel hasta el comienzo de la ruta oficial. Continuamos unos metros para subir hacia el aparcamiento municipal, donde teníamos el coche y dar por terminado nuestro paseo de hoy. ¡Volveremos!

Inicio: 11, 05 horas.
Final: 13,36 horas
Fecha de realización: 23 de Febrero 2021
Total tiempo recorrido: 2 horas 31 minutos
En movimiento: 1 horas 52 minutos
Kilómetros podómetro: 6,215
Nivel de esfuerzo: bajo
Waypoint

cartel informativo

Waypoint

cartel inicio Senda Botánica

Caminando alrededor de la Laguna del Campillo
Waypoint

cartel porrero

Waypoint

entrada CEA

Waypoint

fuente y acceso orilla laguna

Waypoint

indicador caminos de Santiago y Uclés

Waypoint

Inicio y final ruta

Rivas-Vaciamadrid
Waypoint

Puente de Arganda

Parque Regional Del Sureste
Waypoint

puesto de pesca

Waypoint

túnel

Comments

    You can or this trail