Time  3 hours 18 minutes

Coordinates 1273

Uploaded March 21, 2019

Recorded March 2019

-
-
1,663 f
488 f
0
1.4
2.7
5.44 mi

Viewed 127 times, downloaded 6 times

near Valldemossa, Baleares (España)

Camí real Valldemossa – Bunyola
.
Esta excursión pretende popularizar el Camino Real Valldemossa – Bunyola dadas las dificultades existentes anteriormente y que recorrí con dos grupos de amigos los día 16 (Son Brondo) y 17 de marzo de 2019 (popular de Valldemossa).
.
Era frecuente recurrir a la ruta “fácil” en sentido de los menos obstáculos posibles iniciándose el recorrido en la zona de Sa Coma, donde empieza el Camí des Teix. Aquí se pretende ser lo más fiel posible al camino real, oficial.
.
Dificultades ha habido anteriormente, por la naturaleza del terreno a recorrer que forzaba a tomar el camino más fácil, lo que podía ocasionar algún problema de interpretación.
.
También hay que hacer notar que en ocasiones el propietario de Pastoritx o sus empleados han puesto algún obstáculo al paso por el camino oficial, comprensible por el poco rendimiento económico del predio. Si se diese tal caso es preferible ir por la zona de atrás de la finca y evitar el conflicto
.
Hay varios tramos perfectamente definidos.
.
El primero de ellos empieza junto a la iglesia de Valldemossa en la calle Dragonera. Desciende por el antiguo camino salvando el “torrent de Valldemossa” y llegando a la carretera, junto a dos chalés, uno a cada lado de la carretera. Al otro lado de la misma está la prolongación del camino, de herradura. Está a la sombra de unas encinas.
.
El segundo de ellos es puro camino de herradura, a veces escalonado, y que ascendiendo alcanza el camino que proviene de Son Verí. Se continúa por él hasta llegar a la entrada – barrera de Son Verí. Hay varias pistas laterales que no hay que tomar, alguna de ellos es particular, pasando por la “clastra” de alguna casa, hecho que hay que evitar.
.
El tercero recorre la finca de Son Verí, sin pasar por la fachada de la “clastra”-terraza como se hacía últimamente.
.
La “possessió” ha cambiado varias veces de propietario en los últimos años. El Ayuntamiento negoció con la propiedad un posible paso, agradable al excursionista y que no estorbase la tranquilidad de la finca. De este modo se puede pasar por la Font de Son Verí (también llamada Font d’en Porcell), que tiene su encanto aunque esté derruida debido a los desprendimientos. Era una de las más conocidas de Mallorca. Ver información adicional en:
https://sites.google.com/view/fontsdetramuntana/tramuntana/valldemossa/font-de-sa-gruta.
Los propietarios se encargaron de arreglar el “nuevo” paso.
.
La pista continúa después siguiendo aproximadamente la cota y sobrepasando las “casas”, así hasta llegar al antiguo carril después de pasar por una barrera.
.
Parte del antiguo camino estuvo escondido bajo un enjambre de grandes pinos caídos debido a la violencia de varios “caps de fibló” (tornados para los foráneos), y que un conjunto de voluntarios de Valldemossa, armados de potentes motosierras se encargaron de limpiar.
.
Posteriormente se pasa sobre los antiguos “sestadors” (cuadras) así hasta alcanzar la barrera del cambio de predio.
.
La propiedad se ha encargado de realizar los arreglos y caminos. Los sucesivos cambios de propiedad y “amos” habían ocasionado incertidumbre en el recorrido.
.
El cuarto tramo va desde la pared-puerta de Son Verí hasta la barrera de Pastoritx que permite el paso hacia el torrente. Este tramo ha sufrido varios cambios pues se labró el antiguo camino obligando a marchar hacia un gran estanque, bajar al torrente y vadearlo dos veces, para continuar el camino hacia Raixeta, hecho que ahora se evita.
.
En ocasiones, en esta zona, hay ovejas. Hay que respetar al máximo el rebaño y atender las indicaciones de los encargados para no perturbarlas.
.
En todo caso hay que tener en cuenta que hay que evitar el conflicto con la propiedad, que son quienes cuidan la zona, sin apenas provecho económico.
.
La pista “oficial” es la que aquí se describe, aunque puede haber dificultades de paso en algún momento y habrá que evitar el conflicto.
.
El camino que aquí se explica, el del Consell, toma rumbo NE (45º aproximados) al salir del predio Son Verí y busca la antigua vía evitando subidas y bajadas. Recorridos unos 250 – 300 m se alcanza una curva de una pista que desciende de una edificación que no se ve desde nuestra posición.
.
Se baja por esta pista hasta la siguiente curva situada a unos 100 m. A partir de ahí siguiendo la misma dirección hay que buscar el camino sin haber ninguna necesidad de bajar por saltos de pared. Se continúa así hasta el wpt 15, punto de confluencia con la pista particular que proviene de “s’Estret”.
.
Mirando en el sentido de la marcha se aprecia un gran acueducto que lleva el agua desde un gran estanque hasta los campos de la zona baja.
.
El valle es muy pobre en agua, de ahí que intenten su máximo aprovechamiento.
.
Se alcanza así la fachada exterior de “Pastoritx”. Frente a ella hay una antigua edificación que sirvió en su tiempo de dormitorio-vivienda o lugar de trabajo a algunos empleados. En la zona posterior hay ovejas en ocasiones.
.
Quinto tramo. (wpts 17 a 19)
.
Paso por barrera existente entre las dos edificaciones. Recordar que hay que dejarla cerrada.
.
El camino desciende zigzagueando (unas cuatro curvas). Se pasa por unas jambas (wpt 18) ascendiendo algo y volviendo a descender, así hasta llegar a las paredes del torrente. El último tramo (17-18) está bastante sucio de maleza. Si todos al pasar limpiásemos algo el paso sería más fácil. Una pequeña sierra ayudaría a desbrozar. En el tramo final de este tramo el torrente va encajonado entre paredes.
Se llega así a la confluencia de los dos torrentes, encerrados entre paredes a las que el tiempo ha envejecido. Paraje precioso.
.
Sexto tramo (wpt 19 a 26)
.
Bajada por el lateral del torrente. Fue limpiado hace unos dos o tres años por jóvenes y mayores voluntarios de Bunyola y Valldemossa.
El torrente es tan encantador como abrupto. Hay algunos tramos empedrados. En ocasiones hay que vadear, algo que hay que tener en cuenta en época de lluvias.
En las cercanías del wpt 019 hay una senda que asciende al Coll de sa Milana (bastante difícil, por estar abandonada, y fuerte pendiente)
En la bajada se encuentra un portillo de cambio de predio y municipio (Valldemossa-Esporles).
Entre los wpt 22 y 23 hay tramos en el que el camino se cruza varias veces con el torrente, lo que implica tener que vadearlo (previsión de calzado).
.
Raixeta. (wpt 23) Es un antiguo predio abandonado por el nulo rendimiento económico y, además, para mayor inri, expoliado por gamberros y ladrones. Hay que extremar las precauciones, pues hay riesgo de algún derrumbe.
Camino Raixeta-Raixa
Camino sin ningún tipo de problema. Llano. Camino de carro.
.
Tramo séptimo. No descrito.
Al llegar al aparcamiento de Raixa hay un antiguo camino de tierra y paralelo a la carretera que conduce a Bunyola.
.
Relación de wpts
.
01 Iglesia y Calle Dragonera. SE.
02 Torrent de Valldemossa
03 Cruzar carretera. Sur y girar subiendo camino de tierra, bajo encinas
04 Siempre sur, ascendiendo, izquierda,
05 Cruce: SE, derecha. Hay un contacto lateral con pista que no hay que tomar. Seguir camino de tierra, Este.
06 Alcance de pista camino de Son Verí. Derecha. Sur.
07 Entrada a Son Verí. Girar a izquierda después de las segundas jambas. Hay un portillo. Se asciende por una pista unos 100 m aproximadamente. Después de la subida gira a derecha, llaneando.
08 Font de Son Verí. Ruinas. Hacia el año 2002 el peñasco superior cayó sobre la fuente destrozándola. Se intentó restaurar pero ante la imposibilidad de hacerlo se abandonó el proyecto. También se llama Font d’en Porcell.
09 Escalera. Ascenso. Avance junto a pared.
10 Fuerte descenso
11 Paso por portillo
12 Puerta con reja de cambio de predio. Rumbo hacia NE.
13 Alcance camino. Seguir misma dirección unos 100 m. Dejar camino.
14 Seguir misma dirección unos 300 m hasta alcanzar el camino-pista de Pastoritx.
15 Seguir la pista unos 150 m hasta las cercanías de la “clastra”, entre las dos edificaciones.
16 Continuar hacia SE, entre los dos edificios. Portillo. Pasar y dejar como estaba a nuestra llegada, normalmente cerrado.
17 Empezar bajada zigzagueando, unas cuatro curvas.
18 Paso por jambas, dirección aproximada SW. Seguir camino y giro de unos 180º (unos 100 m aproximados)
19 Llegada a vaguada. Seguir torrente, hacia el sur.
.
Cartografía
Mallorca Tramuntana Central (mejor edición posterior a 2015)
.
Acompañantes
Propietarios y amigos de Son Brondo (10), primer día, y vecinos de Valldemossa y amigos (30), segundo día.
.
Nota
Debemos dejar el campo perfectamente limpio, sin plásticos, latas, y … todo tipo de residuos.
.
Cobertura de móvil
No hay cobertura en la mayor parte del recorrido.
Iglesia y Calle Dragonera. SE.
Torrent de Valldemossa
Cruzar carretera unos metros más abajo de Casa Vallejo. Sur y girar subiendo camino de tierra, bajo encinas
Siempre sur, ascendiendo, izquierda. No seguir recto: es privado.
Cruce: SE, derecha. Hay un contacto lateral con pista que no hay que tomar. Seguir camino de tierra, Este.
Alcance de pista camino de Son Verí. Derecha. Sur.
Entrada a Son Verí. Girar a izquierda después de las segundas jambas. Hay un portillo. Se asciende por una pista unos 100 m aproximadamente. Después de la subida la pista gira a derecha, llaneando.
wpt008
Escalera. Ascenso. Avance junto a pared.
Fuerte descenso
Paso por portillo
Puerta con reja de cambio de predio. Cerrar la verja. Recorrer unos 250 m con rumbo NE (dirección casas, si se ven)
Alcance camino y seguir por el camino en la misma dirección unos 100 m. Se alcanza curva y se continúa en la misma dirección aproximada, dirección casas: NE, 45º.
Seguir la misma direccion (NE) unos 300 m hasta alcanzar la pista que desde s'Estret se dirige hacia las "casas" de Pastoritx. A la izquierda de la panorámica se observa el viaducto que lleva el agua desde un gran estanque a la zona de regadío.
Seguir la pista unos 150 m hasta las cercanías de la “clastra”, entre las dos edificaciones
Continuar hacia SE, entre los dos edificios. Portillo. Pasar y dejar como estaba a nuestra llegada, normalmente cerrado. A la izquierda la "clastra". A la derecha la zona de trabajo y recinto para las ovejas. Entre medio: portillo del camino, en estado deficiente.
Empezar bajada zigzagueando por camino boscoso, unas cuatro curvas.
Paso entre jambas, dirección aproximada SW. Seguir camino y giro de unos 180º (unos 100 m aproximados)
Llegada a vaguada. Seguir torrente, hacia el sur.
A la derecha aparece una pista que no hay que seguir. Hay que descender siempre por el lateral del torrente o camino cercano a él. Hay tramos en los que se conserva el empedrado como en el caso de la foto adjunta.
Empieza zona de vadeos, pasos continuos a uno y otro lado del torrente.
Cambio de predio y de municipio
Nuevo paso de torrente, hacia E, izquierda.
Raixeta. Edificaciones en ruinas. Los ladrones han expoliado todos los numeros objetos que tenían valor antropológico y relicario de lo que era la finca.
Salida de Raixeta (edificio)
Raixa (no visitada). Desde Raixa (aparcamiento) y por camino de tierra paralelo a la carretera continúa el camino real Valldemossa - Bunyola

Comments

    You can or this trail