Time  6 hours 21 minutes

Coordinates 1445

Uploaded April 30, 2017

Recorded April 2017

-
-
229 f
109 f
0
2.4
4.8
9.63 mi

Viewed 1082 times, downloaded 30 times

near l'Ametlla de Mar, Catalunya (España)

- Català:
Interessant ruta que tot sortint del port de l'Ametlla de Mar ens portarà fins l'Ampolla vorejant el litoral, ple de cales i platges solitàries en un bonic entorn ple de pins, penya-segats i aigües cristal.lines.
Per fer aquesta ruta ens ho hem pres amb calma... gaudint del paisatge, menjar alguna cosa i fer moltes fotos. El temps en moviment va ser de 4 h. 41 m. amb una velocitat mitjana de 2,44 km/h.
Espero us agradi tant com a nosaltres :-)
Salut i Camins de Ronda!
> Castellano:
Interesante ruta que sale del puerto de l'Ametlla de Mar nos llevará a l'Ampolla bordeando el litoral, con muchas calas y playas solitarias en un bonito entorno lleno de pinos, acantilados y aguas cristalinas.
Para hacer esta ruta nos lo hemos tomado con calma... disfrutando del paisaje, comer algo y hacer muchas fotos. El tiempo en movimiento fue de 4 h. 41 m. con una velocidad mediana de 2,44 km/h.
Espero os guste tanto como a nosotros :-)
Salud y Caminos de Ronda!
Parking

Punt de sortida

Port de l'Ametlla de Mar, Km. 0
panorama

Port i primers penya-segats

Beach

Caleta

Devant del carrer Mediterrani
panorama

Cala Bon Caponet

Final del carrer Mimosa
panorama

Vistes cap a l'Ametlla de Mar

Davant del carrer Margalló cruïlla carrer Til.lers
Beach

Platja de l'Estany

Vistes a la platja de l'Estany i el far
panorama

Vistes cap a l'Ampolla

panorama

Cala Solitaria Ametlla

Beach

Cala de Santes Creus

panorama

Cap de Santes Creus

panorama

Punta del Estany Podrit

Ruins

Niu de metralladora de l'Àliga

LA HISTORIA DE LOS BÚNKERS DE LA GUERRA CIVIL EN L’AMETLLA DE MAR (LAS FORTIFICACIONES) Al igual que otros municipios, la costa de l’Ametlla fue fortificada durante la Guerra Civil Española, sobre todo a partir del 1937, periodo en que se sospechaba de un posible desembarco del bando Nacional llegado des de Mallorca. Aunque nunca se produjo este desembarco, el proceso de fortificación no se paró mientras fue posible, pudiendo encontrar fortificaciones en la actualidad en Sant Jordi d’Alfama, Cala Mosques, Cala Nova, El Puerto de l’Estany i Punta de l’Àliga, por citar algunas. Como pueden observar, cubren de arriba abajo todo el municipio, destacando dos posiciones en la actualidad. Se trata de Sant Jordi d’Alfama y del Puerto de l’Estany, por razones de visibilidad y conservación en gran parte. En el caso de Sant Jordi d’Alfama es evidente, ya que a parte del espectacular ido de ametralladora que hay situado en la punta, muy cerca del mar, encontramos restos de dos fortificaciones de periodos muy diferenciados. En el caso del puerto de l’Estany, hablamos de un búnker de artillería para una batería de tres cañones, con pasillos y salas comunicados entre sí, permitiendo resguardar tanto el material como las dotaciones de artillería. Estas fortificaciones solían ser construidas por batallones de trabajo o de fortificaciones, a veces ayudadas por gente del municipio para servicios no estrictamente militares, como pueden ser transporte de agua o material; en este caso, los trabajadores civiles cobraban un sueldo de diez pesetas diarias. A todo esto deberíamos sumar el personal militar necesario para dotar el resto de defensas complementarias, dando como resultado un gran movimiento de personas. En julio de 1936 estalló la Guerra Civil Española. La aviación y la marina de guerra sublevada, con la ayuda de sus aliados italianos y alemanes, bombardeaban con actos continuados y sistemáticos tanto la población civil como los objetivos militares republicanos. Este nuevo modelo de guerra propició la construcción de defensas antiaéreas y de costa en todo el litoral mediterráneo. La Batería de Costa de l’Ametlla de Mar, popularmente conocida como Las Fortificaciones, se enmarcaba dentro de la fortificación del litoral catalán durante la Guerra Civil Española (1936-1939), por parte de la Generalitat de Catalunya y la II República Española. La ubicación de este complejo militar viene dada por su privilegiada situación dominando todo el Golfo de Sant Jordi. El 13 de enero de 1939 cuando el ejército franquista ocupó l’Ametlla de Mar desmanteló el armamento republicano, aunque des de finales del año 1937 la Batería de Costa Las fortificaciones ya estaban en desuso. Fuente: Oriol Miró
panorama

Illot 1

panorama

Illot 2

Beach

Cala Moros

Reb popularment el nom de la Tortuga per la fisonomia d'una roca amb cara de tortuga
panorama

Platja del Perelló

Cave

Esculls i cova

Aflorament d'aigua de mar en una petita cova en els esculls de la platja del Perelló
Beach

Platja del Perelló

panorama

Perelló Mar

Vistes des de el Cap Roig
Beach

Platja Cap Roig

panorama

Cala Maria

panorama

Vegetació vora mar

Una mostra de la vegetació que trobem vora mar. Estem molt a prop ja del nostre destí...
Parking

Hem arribat!!!

Mirador del carrer Mar de l'Ampolla. Estem a poca distància del centre de la vila, per arribar-hi cal continuar pel Carrer Mar. Espero us hagi agradat aquesta bonica excursió. Fins aviat :-)

Comments

    You can or this trail