Time  7 hours 34 minutes

Coordinates 2012

Uploaded April 15, 2018

Recorded April 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
242 f
-31 f
0
3.6
7.2
14.48 mi

Viewed 1141 times, downloaded 65 times

near Sa Mesquida, Baleares (España)

Viajamos a Menorca (Dina, mi mujer, y quien os comenta) con el IMSERSO, del día 11 al 18 de abril de 2018. Nos hospedamos en el Club-Hotel Aguamarina II, situado en Arenal d´en Castell (Menorca) y a pocos metros de la preciosa playa del mismo nombre.

Aclaración. Como no soy ni menorquín ni catalán y desconozco el dialecto tradicional hablado o escrito en la isla, así como la lengua catalana, os pido mil disculpas a los menorquines, catalanes si en mis cometarios y vídeo no hago la traducción correcta de dicho dialecto y lengua; espero sepáis disculparme. También tengo que aclarar que, al consultar el mapa Google de Wikiloc, algunos nombres de lugares, calas o playas cambian en función del tipo de mapa que estemos mirando (mapa satélite o ráster); al igual que en algunas señales de la ruta, que no coinciden exactamente. Es de agradecer que los paneles y carteles de las etapas estén escritos en el dialecto menorquín o idioma catalán y en castellano. Recomiendo ver el vídeo para seguir la ruta paso a paso.

Camí de Cavalls
A pesar de la imposibilidad de establecer su origen con total exactitud, en la documentación más antigua que se conserva consta que el Camí de Cavalls, a lo largo del siglo XIV, era utilizado fundamentalmente como un camino que recorría todo el perímetro de Menorca, con la básica finalidad de su defensa, y que permitía a la autoridad militar o gubernamental una buena vigilancia de las costas y un eficaz medio de comunicación y servicio a las atalayas, baterías y otras fortificaciones.

Paralelamente a este uso militar, se puede constatar que el Camí de Cavalls también se construyó como servidumbre de paso para causas de interés y uso público, que circunvalaba la costa menorquina y que, en ocasiones discurría por predios o fincas privadas.

En 2010 este camino recuperó su uso público y hoy en día, con un total de 185 km, forma parte de la red de grandes recorridos europeos con el identificativo de GR-223.

Está dividido en 20 tramos perfectamente señalizados con unos hitos de madera que van indicando el camino a seguir y paneles informativos en los puntos de salida de cada trayecto.

Parc Natural s´Albufera des Grau
El Parque Natural de la s´Albufera des Grau es el núcleo de la Reserva de la Biosfera, que engloba toda la isla, que fue declarada de interés internacional por el programa MAB-UNESCO.

Sus valores naturales y paisajísticos han hecho merecedora al área de la declaración de Parque Natural. “Se trata de la mayor zona húmeda de la isla, que alberga un ecosistema formado por gran variedad de especies endémicas. Estamos ante la zona de mayor interés natural de la isla por su biodiversidad, además de ser un auténtico paraíso para los amante de la observación de aves. (Fuente: Folleto de la Fundació Foment del Turisme de Menorca, 2018).

Por lo que pudimos comprobar al recorrer esta y otras rutas a través del famoso “Camí de Cavalls” (Camino de Caballos) que circunda toda la isla, caminar por asfalto parece ser la tónica general de la isla (al estar unas urbanizaciones cerca de otras). Sin embargo y según lo que conocemos, al menos hay una excepción en esta segunda etapa del Camí de Cavalls: “Es Grau - Faváritx”, ya que discurre íntegramente dentro del Parque Natural de s'Albufera des Grau por caminos y senderos. Dicho parque está situado al noreste de Menorca, a unos dos kilómetros de Mahón. Es la zona más húmeda de la isla.

En cuanto a la tercera etapa, Faváritx – Arenal d´en Castell con una distancia de 14.8 kilómetros, discurre por carretera durante los primeros 2.1 km, luego por senderos y caminos durante 7.1 km y nuevamente por carretera desde el kilómetro 19 al 24.7 (tramo desde Addaia hasta el final de la etapa en el Arenal d´en Castell, excepto los últimos 100 m que es camino). Por lo tanto, hay 7.7 km de carretera y 7.2 km de senderos y caminos; se reparten casi a la mitad.

Menorca
Menorca es la isla más oriental y septentrional de las Islas Baleares (España). Es la segunda en extensión y tercera en población del archipiélago mediterráneo. Su nombre proviene del latín Minorica, debido a que los romanos así la denominaron por ser de menor tamaño que la isla de Mallorca (Maiorica). La capital de la isla es Mahón, en la costa este, mientras que el municipio más poblado es Ciudadela de Menorca en el oeste.

Fue declarada Reserva de Biosfera el 8 de octubre de 1993 por la Unesco. Menorca tiene una población de 91.601 habitantes para 2016, por lo que es la tercera isla más poblada de Baleares, tras Mallorca e Ibiza. (Fuente: Wikipedia, abril 2018).

Resumen de la ruta:
• Comenzamos exactamente la etapa 2 del Camí de Cavalls, Es Grau – Faváritx, en el kilómetro 6 de la carretera Me-5, justo en la entrada del Parc Natural s´Albufera des Grau.

• Caminamos por pasarelas peatonales y estuvimos en dos miradores de la Albufera avistando aves.

• Más adelante, pasamos entre pinares relajantes, frondosa vegetación y a través de numerosas cancillas artesanales. Vimos pozos peculiares y también caminamos por calas y playas muy bonitas.

• Nos situamos en miradores naturales con fantásticas panorámicas a la Torreta de Es Colomar, Faro de Faváritx y Cala de Addaia.

• Finalizamos esta fantástica etapa en el comienzo de la finca Camamilla, que también es el inicio de la etapa 3, Faváritx – Arenal d´en Castell.

• En el punto anterior, comenzamos la etapa 3, Faváritx – Arenal d´en Castell, caminando por carretera durante 2.1 km para luego tomar un camino.

• Pasamos por la zona más rocosa y “montañera” de las dos etapas.

• A continuación, recorrimos senderos y caminos por campos llenos de preciosas flores silvestres.

• Transitamos por las salinas de Montgofre o Mongofra y de Addaia, donde avistamos aves zancudas.

• Al finalizar el Parque, nos situamos en un mirador natural con vistas a la cala y el puerto de Addaia.

• Luego, pasamos por Addaia y Coves Noves y visitamos el mirador de Bellavista.

• Después de entrar en Arenal d´en Castell nos situamos de nuevo en un mirador sobre su preciosa playa y disfrutamos de unas magníficas vistas.

• Llegamos al final de Arenal d´en Castell, donde hay un panel que anuncia el final de esta 3ª etapa y el comienzo de la 4ª, Arenal d´en Castell – Cala Tirant, y así dimos por finalizadas estas bellísimas etapas y ruta.


Descripción de la ruta

Etapa 2: Es Grau - Faváritx

El día 15/04/18 el pronóstico del tiempo era bueno, así que decidimos realizar las dos etapas siguientes del Camí de Cavalls (ya habíamos realizado otra previamente). Para desplazarnos al punto de partida solicitamos al recepcionista del hotel un taxi, que amablemente pidió. El taxista, el Sr. José, nos llevó justo al kilómetro 6 de la carretera Me-5 (en las afueras de la población de Es Grau). Justo en ese punto kilométrico está la entrada al Parc Natural s´Albufera des Grau (Parque Natural de la Albufera del Grau), donde existe: un poste de direcciones del Camí de Cavalls (Camino de Caballos), dos pilares blancos que soportan una artística cancilla de madera, un panel con las etapas 1 y 2 (Maó – Es Grau y Es Grau – Faváritx, siendo esta última la que comenzamos ahora y la siguiente Faváritx – Arenal d´en Castell a continuación) y paneles informativos sobre el Parque.


En el km 6 de la carretera Me-5 (justo a la entrada del Parc Natural s´Albufera des Grau)

Pasamos por un lateral de la cancilla y encontramos un poste de orientación - información del Camí de Cavalls, con la numeración nos indica: que estamos realizando la etapa 02 y que es el poste 001 (el primero de la etapa). También cuenta con letreros sobre el comportamiento y las prohibiciones que existen dentro del Parque.


Entrando en el Parc e iniciando la etapa 2 del Camí de Cavalls

Cruzamos un puente sobre el humedal de S´Albufera y luego llegamos a una bifurcación de caminos con un panel informativo y un poste de direcciones. Decidimos ir por el de la izquierda y caminar sobre una pasarela peatonal (desviándonos un poco del Camí) que nos condujo al primer Mirador de la Albufera (señalizado), diseñado para la observación de aves. Retrocediendo unos metros, siguiendo el camino por la izquierda y subiendo unas escaleras de piedra se llega al segundo Mirador de Sa Albufera des Grau (sin posible pérdida), donde hay unos mosaicos con la descripción de aves y plantas y un mapa del Parque. Desde allí hay una buena panorámica, pero solo subió Dina porque yo no quería desviarme más de la ruta. Por lo tanto, no hay track a ese mirador. Ahora me arrepiento de no haber ido ya que estaba muy cerca, como se puede comprobar en el vídeo.


En el Mirador de la Albufera

Retrocedimos unos metros sobre nuestros pasos y nos incorporamos de nuevo a la ruta del Camí, recorriendo bellos pinares y frondosa vegetación. A lo largo del camino encontramos un pozo muy peculiar (hay más en el parque) y pasamos numerosas cancillas artesanales de madera, acordes con lo que representa el Parque.


Pozo peculiar

Llegamos a la platja Es Grau (playa del Grau) y encontramos unos paneles informativos. Han implantado un sistema para la recuperación de las dunas de la playa. El espacio de dicho sistema está cercado con postes y cuerdas a modo de pasamanos. Desde la playa se puede ver la población de Es Grau.


Platja Es Grau

Dejamos atrás la playa ascendiendo por un sendero para adentrarnos nuevamente en un bonito pinar. Finalizado éste, nos encontramos en un punto alto sobre la cala Fondejador des Llanes, que sirve de mirador natural hacia la Torreta Es Colomar (Palomar), el Faro de Faváritx y la población de Es Grau.


Mirador natural

A continuación, descendimos por un sendero con escalones de madera y pudimos observar a nuestro paso flores silvestres como la altramuz, la orquídea y la amarilla diente de león. Luego nos situamos en las calas de Fondejador des Llanes con la Torreta Es Colomar a la vista. Después, pasamos por la cala - playa Fondejador des Llanes y Mamaes Primes para, luego, caminar de nuevo por el interior y pasar alguna cancilla al seguir los postes de dirección.


Cala Fondejador y Torreta Es Colomar

Descendiendo y ascendiendo constantemente pasamos al lado de una cabaña blanca rodeada de preciosas flores silvestres de enjundia. Volvimos a entrar en un bonito pinar que finaliza a la entrada de la cala de Sa Torreta o Rambles (no coincide el nombre del poste indicador con el del mapa). Se trata de una cala amplia que cuenta con un evidente sistema dunar. En ese punto la señalización es confusa debido a que no se ve ningún poste de orientación que indique la dirección a seguir. Sin embargo, al continuar por la derecha y pegados a la playa, encontramos el siguiente poste teniendo a la vista la Torreta Es Colomar.


Cala Sa Torreta

Luego seguimos por un sendero y pasamos otra cancilla. Nada más atravesarla encontramos, a ambos lados del sendero, gran cantidad de flores de enjundia cuya visión nos entretuvo e hizo que no reparásemos en el ascenso que hay en ese tramo. Pasamos por más cancillas y llegamos al poste de orientación nº 66 del Camí de Cavalls.


Entre flores de enjundia

Después llaneamos teniendo a la vista el Far (Faro) de Faváritx y cruzamos por una amplia cancilla metálica (acceso al Parque para coches autorizados). Más adelante encontramos otra igual con una marca GR que indica giro a la izquierda, cosa que hicimos para llegar a la cala En Cavaller que tiene mucho canto rodado.


En cala en Cavaller

Dejamos atrás la cala y, de nuevo, pasamos por un pinar y una cancilla. En esa zona encontramos una preciosa seta llamada clathrus ruber, que no se nos ocurrió tocar para que siguiera formando parte de la belleza del Parque. Llegamos a la cala Morella Nou, con mucha piedra plana y arena negra, que tiene un poste de situación.


Cala Morella Nou

Reanudamos la marcha por un sendero y, ascendiendo unos escalones formados con troncos de madera y escoltados por arbustos, llegamos a un claro a modo de mirador natural con vistas al Far de Faváritx, a la cala Tortuga o platja de Capifort y a parte de la Bassa (Balsa) de Morella.


Farc de Faváritx

Después de descender unos escalones, llegamos a la cala Tortuga o playa Capifort; en su parte baja hay arena y en la parte alta, piedras planas. Está acordonada con postes y cuerdas a modo de pasamanos. En ese punto encontramos otros senderistas. Nos detuvimos para hacer una de las fotos de “grupo”.


En cala Tortuga

Cruzamos la cala-playa y ascendimos por un sendero. Pasamos un panel de situación y, a continuación, el lateral derecho del sendero está protegido con postes y cuerdas de seguridad. Pudimos observar la cercana Bassa (Balsa) o laguna de Morella. A medio ascenso los postes y cuerdas son sustituidos por barandillas ornamentales de madera para seguir de nuevo con los postes más adelante. Llegamos a un pasillo de madera desde donde pudimos ver, otra vez, la Bassa (Balsa) de Morella. Algo más adelante paramos a tomar unos alimentos al borde del camino mientras disfrutábamos de las vistas al cercano el Far de Faváritx.


Bassa de Morella

Terminado el tentempié, reanudamos la ruta siguiendo el camino. En poco tiempo llegamos al final de la preciosa segunda etapa del Camí de Cavalls al pasar por un lateral de la cancilla donde comienza la finca particular Son Camamilla. En ese punto hay un panel con tejadillo con las dos etapas: la nº 2, Es Grau – Faváritx (que acabábamos de finalizar), y la nº 3, Faváritx – Arenal d´en Castell (que íbamos a comenzar). Eran las 12:29 horas; tiempo total invertido: 03:02 horas; distancia recorrida: 9.90 km; promedio total: 3.2 km/h. En ese lugar también hay un poste de situación y dirección para continuar la tercera etapa.


Final de la 2 etapa Es Grau – Faváritx e inicio de la 3 etapa

Etapa 3: Faváritx – Arenal d´en Castell

Comenzamos la etapa 3, Faváritx – Arenal d´en Castell, saliendo a la carretera PM-715 y girando a la izquierda para seguir luego la PF-1. A pocos metros hay un parking y luego ya se ve la marca GR-223 pintada sobre unas protecciones de la carretera. Más adelante, salimos de la finca Son Camamilla y, después de caminar 2.1 km, abandonamos la carretera cuando giramos a la derecha para tomar un camino donde existen postes de dirección que indican el camino a seguir.


Iniciando la 3 etapa Faváritx – Arenal d´en Castell

El camino transcurre entre arbustos y matorral rasero, quedando a la vista los pueblos de la costa y Monte Toro (358 m), que es la mayor altitud de la isla. Luego pasamos unas ruinas y sobre la cala Caldés. A continuación, atravesamos la zona más rocosa de las dos etapas. Dichas rocas, que son de caliza, toman diferentes formas y presentan oquedades.


Cruzando la zona más rocosa

Durante el descenso pudimos ver una solitaria casa blanca, a la que llegamos posteriormente después de pasar sobre una tarima de madera y salir perpendiculares a un camino. El caserío tiene un pozo de paredes muy altas y la misma construcción de los vistos anteriormente. Giramos a la izquierda y luego a la derecha, siguiendo la indicación de un poste de direcciones. Avanzamos sobre bloques de cemento y tarima de madera para luego pasar por una zona de vegetación rasera despoblada de arbolado.


La casa solitaria

Seguimos el sendero y los postes de dirección teniendo a la vista nuevamente Monte Toro con sus torres de telecomunicaciones y sus edificios. Pasamos otra cancilla y, para nuestra sorpresa, nos encontramos con un gran campo de bonitas enjundias rojas. Un poco más adelante, el campo cambió de tono y se vistió de preciosas flores donde predominaba el color amarillo de la popular diente de león. Como al fondo había unos edificios muy blancos, la combinación de todos estos elementos lograba una estampa muy bella.


La belleza de las flores

Dejamos los floridos campos atrás ascendiendo y descendiendo escalones. Desde allí pudimos ver algo las salines (salinas) de Mongofra o Montgofre algo lejanas. De nuevo atravesamos un pinar para salir a un camino perpendicular, era el Camí d´Addaia. Luego pasamos por una zona donde las rocas están horadadas por la acción de los agentes atmosféricos, labrando huecos que se parecen a las celdas de un panal de abejas. También llama la atención los tonos de color rojizo mezclado con vetas blancas de algunas rocas y, en general, el fuerte color rojizo de la tierra.


Salines de Mongofra

Continuamos por un lateral de las salinas de Mongofra, donde observamos algunas aves completamente blancas. Poco después nos situamos en las Salines d´Addaia, que son una gran extensión de agua de poca profundidad con líneas divisorias de vegetación en forma de canales. Cruzamos las salinas por un camino elevado desde donde vimos más aves zancudas con el lomo negro y el resto del cuerpo blanco. Ya en el lado opuesto y siguiendo el camino a la vera de las salinas, encontramos al borde del camino varios hitos muy pequeños de cemento con una chapa de acero grabada “DPMT - Hito Nº 2475” que no sabemos qué significan. Un poco más tarde paramos para comer el pícnic –que nos habían dado en el hotel– a la orilla de las salinas.


Ses Salines d´Addaia

Terminado el necesario menester, emprendimos la marcha pasando al lado de una cabaña en la zona de S´Era desde donde pudimos ver el Port d´Addaia al comienzo de la cala de Addaia. Poco después hay un letrero que anuncia el final del Parc Natural de s´Albufera des Grau.


Port d´Addaia

Ya fuera del Parque, nos separamos un poco de la cala de Addaia. A nuestro paso encontramos plantaciones de maíz y algunos caseríos. Al poco tiempo, regresamos a la orilla de la cala y contemplamos los veleros atracados. Ascendimos una empinada cuesta que cuenta con unos escalones de madera (pero se camina mejor fuera de ellos). Seguidamente llegamos a un alto que nos sirvió como mirador natural; desde allí hay una bonita vista sobre la cala de Addaia.


Cala Addaia como telón de fondo

Proseguimos la ruta pasando a través de una última cancilla de madera y entrando en la población de Addaia.. Recorrimos sus principales calles (carrer Fontanillas y luego avenida Port d´Addaia) para continuar por la carretera Me-11. Después giramos a la derecha tomando la Me-9. Desde allí ya pudimos ver una parte del Arenal d´en Castell.


En Addaia

Caminamos por la acera por la zona de Coves Noves (Cuevas Nuevas). En la carrer (calle) de sa Cornisa nos acercamos al mirador de Bellavista, desde donde se puede disfrutar de la vista sobre Addaia y sus islas, Na Macaret y Arenal d´en Castell.


Panorámica de Addaia desde el mirador de Bellavista

El Camí de Cavalls pasa por detrás del hotel Aguamarina (donde estábamos hospedados) pero en lugar de pararnos, continuamos porque la etapa aún no había terminado.

Llegamos a un mirador sobre la playa Arenal d´en Castellcon bellas panorámicas de la misma, cuyo nombre es igual al del pueblo. También pudimos ver Punta Grossa y Na Rotgeta. Más adelante, llegamos a un panel con el nombre del pueblo donde hay una parada del autobús.


Vista de la playa d´en Castell desde el mirador

El Camí de Cavalls desciende por unas escaleras hacia la playa aunque no llega entrar en ella, yendo a media altura entre la carrera y la playa. Luego, sale de nuevo a la carretera; en su orilla hay un poste con la marca GR-223 que indica giro a la derecha. En unos 100 metros, llegamos a un panel con tejadillo que indica el final de la tercera etapa, Faváritx – Arenal d´en Castell, y el comienzo de la cuarta etapa, Arenal d´en Castell – Cala Tirant; con lo que dimos por finalizadas estas dos fenomenales y bellísimas etapas del Camí. Siendo las 17:02 horas y habiendo recorrido 24.7 km en un tiempo total de 07:36 horas y a un ritmo medio de 3.3 km/h. El poste nº 001 de la etapa 04 está unos metros más adelante


Finalización de la 2 etapa y de la ruta

Regresamos por la playa hasta el hotel para entrar en su cafetería y tomar unas merecidas consumiciones que repusieron nuestras fuerzas y aliviaron nuestra sed.

Son dos etapas para recordar por la belleza que encierra el Parc Natural s´Albufera con sus miradores, calas y playas, su verde vegetación y preciosas flores silvestres, las importantes salinas de Montgofre y d´Addaia, sus pueblos, el entorno y la diversidad del paisaje y la maravillosa playa de Arenal d´en Castell.

Con estas etapas tendréis un estupendo reto que os recomiendo conquistar, para ello, necesitaréis guiaros por este ¡¡Buen camino!! que hoy os propongo y que os satisfará enormemente.

Recibid un saludo cordial y hasta pronto.

Nombre del inicio: KM 6 DE LA CARRETERA ME-5 (ENTRADA AL PARQUE)

Fecha y Hora
Día
15-04-2018
Hora de salida
09:26:47
Hora de llegada:
17:02:47

Duración
07:36:00
Tiempo parado
02:02:16
Tiempo en movimiento
05:33:44

Distancias
Distancia con alturas
23.30 km (real 24.70 km)

Velocidades
Velocidad media
3.3 km/h
V. media mov.
4.4 km/h

View more external

Waypoint

INICIO DE LA SEGUNDA ETAPA ES GRAU - FAVÁRITX (PARC NATURAL DE S´ALBUFERA DES GRAU))

Photo

MIRADOR DE LA ALBUFERA

Waypoint

POZO

Beach

FINAL DE LA PLAYA DE ES GRAU

Waypoint

MIRADOR NATURAL

Beach

CALA Y PLAYA FONDEJADOR DES LLANES

Photo

MIRADOR NATURAL CON VISTA A LA TORRETA ES COLOMAR

Beach

PLAYA MAMAES PRIMES

Beach

CALA DE SA TORRETA O RAMBLES

Waypoint

CANCILLA

Beach

CALA EN CAVALLER

Beach

CALA MORELLA NOU

panorama

MIRADOR NATURAL AL FARO DE FAVÁRITX

Beach

CALA TORTUGA (PLATJA DE CAPIFORT)

Waypoint

FIN DE LA SEGUNDA ETAPA: ES GRAU - FAVÁRITX

Waypoint

FIN DE LA 2 ETAPA: ES GRAU - FAVÁRITX E INCIO DE LA 3 ETAPA: FAVÁRITX - ARNAL D´EN CASTELL

Parking

CARRETERA CF-1/PARKING

Intersection

DESVÍO DERECHA - CAMINO

Waypoint

RUINAS

Beach

CALA CALDÉS

Waypoint

CASA SOLITARIA

Waypoint

SENDERO

Waypoint

ESCALONES

River

SES SALINES D´ADDAIA

Waypoint

CABAÑA S´ERA

River

MIRADOR NATURAL A CALA ADDAIA

fountain

ENTRANDO EN ADDAIA

Sacred architecture

SALIENDO DE ADDAIA

Photo

MIRADOR DE BELLAVISTA

Photo

MIRADOR DE LA PLAYA ARENAL D´ EN CASTELL

Bus stop

S´ARENAL D´EN CASTELL - PARADA AUTOBÚS

Waypoint

PANEL - FINAL DE LA ETAPA 3:FAVÁRITX - ARENAL D´EN CASTELL Y COMIENZO DE LA 4: ARENAL - CALA TIRANT

Waypoint

SENDERO

Waypoint

CARRETERA CF-1

2 comments

  • Photo of choldi

    choldi Mar 4, 2019

    Gràcies companys del Imserso.
    La pròxima semana seguiré tus rutas. Te felicito por la informacion.

  • Photo of mazaira

    mazaira Mar 5, 2019

    Hola choldi: Muchas gracias por tus palabras de aprobación y por tu generosa valoración positiva sobre esta interesante y bonita ruta. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando y espero te sean útiles.

    Por mi parte, también te animo a seguir aumentando las 49 rutas colgadas en Wikiloc por el momento. Sería bueno y conveniente que hicieras un pequeño comentario en todas tus rutas. En cuanto a las fotos te recomiendo que las hagas en el formato 16:9 serán más vistosas, todo ello redundaría en una mejora sustancial en cuanto a una mayor información, resultando además doblemente atractivas.

    Un saludo cordial.


You can or this trail