Time  7 hours 24 minutes

Coordinates 1918

Uploaded June 11, 2017

Recorded June 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,423 f
3,856 f
0
1.6
3.3
6.5 mi

Viewed 960 times, downloaded 55 times

near Figols, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTANCIA TOTAL: 10'5 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 7 h: 24 m: 36 s
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3 h: 33 m: 43 s
TIEMPO DETENIDOS: 3 h: 50 m: 53 s
MEDIA EN MOVIMIENTO: 1'41 km/h
PROMEDIO MOVIMIENTO: 2'94 km/h
ASCENSO: 740 m+
DESCENSO: 744 m-
COTA MAXIMA: 1653 m.
COTA MINIMA: 1175 m.

NO APTA PARA PERSONAS CON VERTIGO NI EN CONDICIONES CLIMATOLOGICAS ADVERSAS COMO HUMEDAD O LLUVIA.

INFORMACION:
Bonita ruta por el Berguedà donde iremos por la zona del Boixader para acercarnos casi hasta la población de Vallcebre para acabar subiendo als Cingles de l’Empalomar donde esta la ferrada de la Canalassa y finalmente realizar el Camí Aeri del Artic,en Els Cingles del Conangle,que realizaremos en toda su totalidad hasta su parte sur i final del recorrido culminando en su cima que le da su nombre,el Artic y donde regresaremos por el bonitop bosque del Boixader.
El Camí Aeri del Artic tiene una Altitud: 1345 m. 1604 metros. Tramos aéreos y verticales. No recomendado a personas con vértigo. Menores de edad deben ir acompañados de adultos. No recomendado en condiciones metereológicas adversas.
Un itinerario especial, no recomendado para personas con vértigo y sin unas mínimas condiciones físicas. El primer tramo es compartido con la Vuelta al Grauet, es decir, subiremos por el Camino dels Camps del Tabac, con magníficas vistas al norte de la Serra del Cadí y Moixeró. En el Coll de la Canalassa tomaremos el Camino del Oriola hasta llegar al inicio del Cami Aéri del Ártic. Tendremos que trepar por una pared con la ayuda de unas cadenas. A partir de aquí seguiremos por la cresta dels Cingles del Conangle y por debajo de las Agulles del Ártic, con tramos aéreos y puntos donde tendremos que trepar ayudados de escalones metálicos. Durante los 1,6 km del Cami Aéri del Ártic tendremos vistas espectaculares de los yacimientos paleontológicos de la zona, de la Serra d'Ensija, y del Bosc de Boixader de Vallcebre

APROXIMACION:
Nos acercaremos desde Barcelona y comarcas cercanas por la C-58 hasta Terrassa para después dirigirnos por la C-55 /C-58 ho la C-16 (peaje) hasta Manresa y de ahí por la C-16 (Gratuita) hasta Berga donde seguiremos dirección a Bagà para ir hasta la planta térmica donde la pasaremos y unos metros mas adelante veremos a la izquierda la BV-4025 direccion Sant Corneli-Figols,carretera que cogeremos donde iremos hasta la placa indicativa del KM-7 donde unos 300/400 metros mas adelante (pasamos curva a la izquierda) y mas adelante a la izquierda de la carretera (nuestra izquierda) veremos un pequeño espacio para estacionar 3/4 coches y punto donde iniciamos la ruta de hoy.
Ruta muy marcada y bastante clara donde te hare una explicación todo lo fiel posible para que puedas disfrutarla.

INICIO:
Estamos aparcados en la carretera BV-4025,caminaremos dirección a Figols (por donde hemos llegado) lo haremos por el arcen derecho de dicha carretera,no llegaremos a la curva,pero nos quedaremos cerca ya que veremos a la izquierda,en el otro lado de la carretera un sendero bien visible entre la vegetación y los arboles donde una roca a su derecha con una marca amarilla nos marca su inicio.
Entramos en el fresco sendero que entra en este bonito bosque y nos sube rápidamente hasta El Camí del Grau de la Mola,bifurcación de caminos donde regresaremos por el camino de la izquierda desde Els Boixaders.
Nosotros seguiremos el sendero de delante de nosotros que desciende tímidamente a través del bosque,aquí en este sendero empezaremos a ver marcas algo difuminadas de PR de amarillo y blanco,este tramo es de bosque mas abierto donde entre arboles tenemos algo de visión hacia el Puigllançada,Coll de Pal y La Tosa d’Alp que tendremos muy presente en casi todo el recorrido al igual que la zona del Moixeró y esta parte del Cadí.
Seguiremos el claro sendero que baja suavemente y mas adelante sube suavemente hacia la ermita de Santa Magdalena,construida en el siglo XVII.
Saldremos de la ermita por el camino que esta en su pared Este,el sendero esta claro y situado delante del sendero por donde hemos llegado a ella por la zona de la cruz.
El sendero sigue bajando,decir que esta primera parte del recorrido perderemos algo de altura y será un recorrido placentero de buenas vistas.
Seguiremos el sendero plácidamente llegando a zona mas llana y abierta,donde llegaremos a una pista que tenemos travesera delante de nosotros,la cruzaremos y nos dirigiremos hacia el sendero que vemos enfrente de nosotros en el otro lado de la pista,entramos en el,lo seguiremos,unos metros mas adelante cruzaremos el Torrent del Purgatori y en pocos pasos subiremos suavemente hasta la bifurcación de pistas donde a la izquierda tenemos La Creu de Cullel,una gran roca donde en su parte superior esta una gran cruz realizada con vías de vagoneta de las minas de la zona recordando el pasado minero,a la izquierda la pista se dirige a El Querot,un cartel nos indica prohibido el paso,nosotros seguiremos hacia la izquierda,hacia la pista de delante de nosotros y que desciende un poco suavemente,gozamos de buenas vistas al entorno y de un recorrido placentero,aquí por esta pista vere algunas marcas mas de PR.
Caminando entre campos y prados,vemos al fondo mas adelante dos grandes casas,a la derecha tenemos Cal Vila,delante a la izquierda,dirección que tomamos,un pequeño lavadero con agua cristalina y fresca,dejando el lavadero a la derecha,cogemos esa dirección izquierda hacia la gran casa de Cal Ponç que es una casa rural ya que veo varios coches en su parquing en la parte trasera y varias familias con niños correteando,la casa de Cal Ponç la dejamos a nuestra izquierda y seguimos el camino que ahora sube suavemente para derivar en una pista que seguiremos sin mas complicación,donde mas adelante,a pocos pasos,saldremos a una pista principal donde siguiendo nuestro camino y dirección iremos rectos,zona abierta con grandes vistas al Cadí y delante parte dels Cingles de Vallcebre,población de la que toman el nombre y que tenemos ya cerca.
Seguiremos por dicha pista con unas buenas vistas para en pocos pasos llegar a la altura de una casa,estamos delante de Cal Dents,mas adelante en su entrada si te giras veras su nombre en una placa escrito con pintura negra,pero sin la T.
Seguimos nuestro camino dejando Cal Dents detrás de nosotros donde unos metros mas adelante vemos un ancho camino que sube hacia la izquierda,camino que tomamos hacia esa dirección,la izquierda,subiremos por el,delante els Cingles de Vallcebre,caminaremos por el para en pocos minutos llegar hasta un puente con barandas de madera que cruza el Torrent de Vallcebre,hoy no baja mucha agua pero su suelo y paredes de roca hacen pequeñas pozas para el baño y con agua bonitos toboganes con saltos de agua y es por lo tanto una zona donde se practica el barranquismo donde mas adelante nosotros veremos gente haciéndolo des de El Pla de Barraca,desde esta punto vemos la bandera de la cima que unos minutos mas adelante haremos,l’Esdavella y por debajo de ella el Mirador del Antic Teleferic donde también nos dirigimos y por donde subían y bajavan las vagonetas desde las minas con el material.
Cruzamos el puente y a la derecha tenemos una bonita casa restaurada con una bonita entrada de corto y verde hierba verde y un porche donde su propietaria nos saluda,es Cal Parro,seguimos la pista y unos metros mas alla,detrás de Cal Parro tenemos la casa,esta no tan espectacular debido a su falta de restauración pero mas grande,la llamada Cal Periques donde vemos a la izquierda un sendero y un palo informativo que nos indica que estamos en El Camí de l’Antic Teleferic donde ahora nos dirigiremos,y que según el cartel tenemos 0’6 Km.
Entramos en el sendero,cruzamos un brazo del torrente y a partir de aquí el estrecho sendero empieza a subir con decisión,coge un buen pero fácil desnivel,iremos siguiendo las marcas amarillass que no dejaran de marcarnos el camino a seguir,en su parte baja vemos a la derecha del sendero unos antiguos pilares de hormigón que sostenían segursmente una de las torres por donde pasaba el cable para la subida y bajada de las bagonetas.
No tardamos en llegar a la parte de arriba que nos saca en una zona pequeña y abierta donde ya tenemos la primera cima del dia,nos encaramamos a ella y hacemos la foto de rigor gozando en este pequeño espacio de las grandes vistas hacia la población de Vallcebre y su valle y detrás las agujas del Cingle de l’Empalomar,verdaderamente impresionante.
Salimos de esta pequeña y llana zona de l’Esdavella por el sendero que vemos delante de nosotros y donde en un corto descenso nos deriva a un pequeño camino que encontramos transversalmente delante de nosotros que viene des del Pla de Barracas y donde un palo informativo nos indica a la izquierda hacia el Mirador del Teleferic a 100 escasos metros,vamos hacia allí,primero cruzaremos un túnel y unos metros mas alla el siguiente túnel que baja en pendiente hacia el mirador donde 3 plafones informativos te señalizan los lugares y cumbres que ves,todo el Valle de Vallcebre y su población,El Puigllançada y La Tosa con su refugio,el de Les Aligues y en medio las dos cimas el Coll de Pal de acceso desde Bagà,Lesw Penyes Altes y el Moixeró a su lado al Oeste y grandes panorámicas que invitan a quedarse un largo rato.
Salimos del mirador sobre nuestros pasos después de estar unos minutos y llegamos hasta el cartel informativo antes comentado y seguimos el sendero que lleva hasta casi la carretera B-401 que sube hasta el Coll del Pradell y mas adelante hasta La Font Freda,inicio de la típica subida a La Gallina Pelada por el Refugi d’Ensija o Delgado Úbeda.
Nosotros no llegamos a dicha carretera pero nos acercamos,al otro lado vemos el Restaurante Cal Borni,vemos un palo informativo que ya nos indica la dirección a seguir,Camí del Coll de Pradell y señalizando El Grauet,lugar donde mas adelante nos dirigiremos.
Bajamos por el sendero,un ancho prado nos abriga,estamos en el Pla de Barracas,el próximo palo informativo esta a tocar del Torrent de Vallcebre,el mismo que hemos cruzado para ir a Cal Parro y Cal Periques y donde practican el senderismos como nos indica la caseta de madera que hemos dejado unos metros mas atrás en el Pla de les Barraques,tenemos un amplio aparcamiento y una caseta de madera para la practica del barranquismo.
Cruzamos el Torrente que baja seco,vemos al otro lado el sendero con un palo informativo que nos indica la dirección hacia el Camí Aeri del Artic,la zona de las Vies Ferrades y El Camp de Tabac lugar al que primero nos dirigimos..
A nuestra espalda la imponente Serra d’Ensija,estamos en el sendero después de cruzar el torrente,entramos en el y empezamos a subir,sendero de fácil ejecución que transcurre a través de este bonito bosque de Pi Negre,vamos subiendo y llegamos delante de un sendero con un palo informativo donde nosotros cruzaremos y seguiremos rectos,seguimos la dirección que detrás nos indica,hacia els Camps de Tabac,nosotros seguimos subiendo,el bosque es precioso y nos da buena sombra en un dia caluroso como el de hoy.
Si en este punto donde esta el palo informativo siguiéramos el sendero de la derecha,tal como indica el cartel,iríamos directamente por la directa hasta La Canal de la Canalassa,un poco antes del inicio del Camí Aeri del Artic,nosotros preferimos realizar la ruta programada.
Seguimos el sendero hacia arriba,pasamos la Font de la Canalassa que no baja agua y no tardamos en llegar delante de un pequeño palo informativo donde nos indica hacia la derecha a l’Escola d’Escalada de l’Empalomar y que va también hacia la parte alta de La Ferrada de la Canalassa,y a la izquierda te indica hacia Els Camps de Tabac,nosotros cogemos esa dirección hacia la izquierda als Camps de Tabac,seguimos el sendero,vemos marcas blancas y verdes de camino local y llegamos enseguida a un pequeño palo informativo de Camps de Tabac,se nos hace estraño que es este lugar tan estrecho pudieran cultivar hojas de tabaco.
Seguimos el sendero que aquí es suave y casi planea para llegar al punto de Sinclinal de Vallcebre como indica el cartel y que es un formidable mirador a la zona de Vallcebre.
Seguimos caminando por el sendero que ahora ya casi terminamos de rodear la roca y empezamos a bajar por su parte delantera hacia el Grau de Cal Curt como nos indica su palo informativo es ruta numero 1,seguiremos el sendero hacia arriba y nos llevara en pocos pasos hasta La Canal de la Canalassa donde vemos pasos equipados de la Via Ferrada y gente realizándola a nuestra derecha.
Aquí en este punto iremos hacia el sendero de delante de nosotros y que sube hacia el lomo,sendero que el palo informativo nos marca como el Itinerario numero 2.
Subimos por el sendero que unos metros mas arriba se suaviza y casi planea y caminaremos por un placentero sendero,llegamos a un pequeño palo informativo que nos indica estamos en una zona de mirador hacia la Serra d’Ensija,vemos la zona del Pla de la Barraca y vemos la abertura de lo que parece una antigua mina al aire libre.
Seguimos nuestro camino,pasamos por debajo la Ferrada,iremos con precaucion ya que hay gente en ella y miramos no nos caiga alguna piedra de arriba.
Seguimos por el sendero que desciende un poco mas adelante y nos deriva en un palo informativo indicandonos el itinerario numero 2 que vamos siguiendo y que es el Camí de l’Oriola,aquí en este punto dejaremos el sendero por donde hemos llegado aquí,vemos a nuestra derecha delante del palo informativo,como una especie de grandes escalones en la roca y unas cadenas para subir por dichos escalones,nos encaramamos a ellas,cogemos las cadenas y fácilmente salvamos el desnivel para llegar arriba al inicio del Camí Aeri del Artic,tenemos delante lo que parece una escapatoria de la Via Ferrada tal como indica un pequeño cartel.
Aquí empieza el Camí Aeri del Artic que como indica el cartel informativo en una roca en el suelo tiene 1’6 Km,que se tarda aproximadamente una hora ho hora y media y que tiene grapas y zonas equipadas para facilitar su ejecución y que veras al terminar es muy fácil aunque a nosotros se nos ha hecho un poco pesado por su distancia.
Empezamos en este punto el Camí Aeri del Artic,camino que iremos siguiendo fácilmente el itinerario,ya que es muy claro y todo el rato pasamos por encima del lomo primeramente dels Cingles de l’Empalomar y ya después inmediatamente por els Cingles del Conangle,recorrido donde tendremos muchas grapas a lo largo del recorrido para facilitarnos la progresión por esta zona que ayudara a subir ho bajar por la roca,pasaremos por el Grauet donde hay un sendero que sube directamente con una buena pendiente desde el Pla de la Barraca y donde tendremos al otro lado unas grapas para salvar una pared de no mas de 3 metros y que nos encaramara otra vez al lomo dels Cingles del Conangle,mientras caminaremos por este lomo gozaremos de muy buenas vistas a la parte del pirineo de la zona del Puigñllançada y la Tosa y en el lado oeste de la Serra d’Ensija con el Serrat Voltor en primer termino y toda la Baga de Vallcebre.
Seguiremos ganando altura por el lomo de roca,pasaremos mas adelante,ya casi al final,una grieta entre 2 rocas con unas grapas para bajar por ella y donde tendremos un recto sendero pegado a una alta y larga pared de roca donde unos metros mas adelante al final de dicho sendero encontraremos unos escalones de piedra que salvaremos fácilmente para llegar arriba a un sendero que ya con suave subida y mas adelante un suave descenso nos bajara hasta un cruce de caminos donde nos recibirá un palo informativo,que a la derecha nos dice que bajaríamos al Coll de Fumanya a pocos metros de nosotros y en 3 Km al Pla de la Barraca,nosotros seguiremos rectos como indica el cartel,hacia el Grau de Cal Gat por el Camí del Boixader que es el que haremos servir para llegar al Grau de la Mola y retornar al inicio.
Lo dicho,seguimos rectos,temos ahora unas marcas amarillas,caminamos unos pasos donde el sendero llega al punto alto y ya delante empieza a descender,aquí a la derecha encima una roca tenemos una flecha en espray rojo y a la izquierda una marca amarilla,nos subimos en dicha roca y vemos el rastro de un sendero,lo seguiremos ya que en pocos minutos y siguiendo las marcas rojas de espray con una suave y moderada pendiente llegaremos a la cima del Artic que le da nombre al Camí Aeri del Artic y parte final de la carena dels Cingles del Conangle,no es una cima bonita,es solo rocas pero tiene muy buenas vistas,nosotros después de estar en su cima desharemos el mismo camino sobre nuestros pasos hasta el sendero que venia del Final del Camí Aeri del Artic e iremos hacia la derecha ya en descenso para llegar en pocos minutos a través del bosque a un palo informativo que nos indica que estamos en el Camí del Boixader en El Grau del Gat,a partir de aquí el camino es en descenso por un bonito y fresco bosque de Boix,de ahí el nombre del camino.
Iremos descendiendo y siguiendo las marcas amarillas por este placido camino hasta el palo informativo que hemos encontrado esta mañana al inicio de la ruta para ir a Santa Magdalena,el del Grau de la Mola,donde a partir de aquí vamos a la derecha y sobre nuestros pasos deshacemos el camino del inicio por el sendero hasta la carretera BV-4025 para caminar unos metros por ella hasta el lugar donde hemos estacionado el coche al inicio de la ruta y dopnde hemos disfrutado de la tranquilida del entorno y del Camí Aeri del Artic,no muy conocido pero si divertido y haciendo una ruta interesante a pesar de su corto recorrido y fácil desnivel si estas acostumbrado a este tipo de terrenos y pasos equipados y donde hemos gozado de grandes panorámicas,espero la disfrutes.
Cuidado y buen camino.

6 comments

  • ensacor Aug 13, 2017

    I have followed this trail  View more

    Hola jogava71
    Ante todo felicitarte por la descripción de la ruta, perfecta en todo momento.
    Ya puedes contar con un nuevo seguidor de tus rutas
    Saludos
    Ensacor

  • Photo of jogava71

    jogava71 Aug 14, 2017

    Hola ensacor!!!!
    Muchas gracias por tus felicitacions,es muy gratificante oir este tipo de palabras de gente contenta y satisfecha por el Trabajo que uno realiza.
    Intento siempre explicar la ruta realitzada con la maxima fidelidad y que al ser leida (se que a veces los textos son largos y cansinos,jejejeje) sea en un argot fàcil de entender como si la explicara in situ.
    Gracias por tu valoracion y felicitacions,que ayudan siempre a seguir realizando rutas y explicandolas para que las disfruteis lo mejor y facilmente ya que yo a veces no tengo esa oportunidad.
    Si un dia quieres acompañarnos,seras [email protected]
    Gracias!!!!

  • Photo of galvez

    galvez Aug 16, 2017

    Tota la explicació sobre la ruta i els diferents Waypoints, extraordinariament ben explicats.

  • Photo of galvez

    galvez Aug 16, 2017

    La més sincera felicitació i el meu agraïment per la currada que t’has donat per compartir amb nosaltres el teu track.
    Vam trobar a més a més el camí en les millors condicions ja que feia pocs dies l’havien netejat i el vam disfrutar molt.
    T’animo a penjar més tracks com aquest i compartir-los amb nosaltres .
    Salut i muntanya companys.

  • Photo of jogava71

    jogava71 Aug 16, 2017

    Hola galvez!!!!
    Moltes gracies per les teves paraules i la teva valoracio de la ruta.
    Sempre intento marcar els girs i complicacions i fer una explicació fácil i austera de paraules tecniques per seguir- la fil e digna.
    Com pots verte al meu perfil hi tinc rutes com aquestes que comparteixo setmana a setmana.
    Moltes Gracies altre cop!!!!

  • Photo of jogava71

    jogava71 Aug 16, 2017


    Hola galvez!!!!
    Moltes gracies per les teves paraules i la teva valoracio de la ruta.
    Sempre intento marcar els girs i complicacions i fer una explicació fácil i austera de paraules tecniques per seguir- la fidedigna.
    Com pots veure al meu perfil hi tinc rutes com aquestes que comparteixo setmana a setmana.
    Moltes Gracies altre cop!!!!

You can or this trail