Time  5 hours 29 minutes

Coordinates 1594

Uploaded October 25, 2018

Recorded October 2018

-
-
3,406 f
1,880 f
0
2.2
4.4
8.89 mi

Viewed 269 times, downloaded 15 times

near El Almiñé, Castilla y León (España)

06-10-2018 Calzada del Almiñé o Camino del Pescado. Merindad de Valdivielso (Burgos)

Itinerario:
El Almiñé - La Llana - Santa Olalla de Valdivielso - La Hoyuela - El Val - Toba de Valdivielso - Fuente Quintana - El Cerrado - La Retuerta - Collado San Jorge - La Redonda - Los Quecedillos - La Barranca - Ermita de Ntra. Sra. de la Hoz o Santa - La Cuesta del Almiñe o Calzada del Almiñé o Camino del Pescado - Tenada Vieja - El Almiñé.

Enlace fotos:
https://photos.app.goo.gl/Xr8VheD1TsJ9EubE7

Marcha fácil sin dificultades técnicas, con un desnivel tanto de ascenso como de descenso de 434 m. y una distancia recorrida de 14.3 km.

Bonita marcha realizada con el GM El Canchal. Ruta circular por la Merindad de Valdivielso, que parte y llega al pueblo de El Almiñé, pasando por varias ermitas e iglesias, testigo de la riqueza histórica de la zona, y teniendo como colofón en su parte final la Calzada del Almiñé o Camino del Pescado o de la lana, en la zona de La Cuesta del Almiñé. Parte de una calzada medieval que conectaba tierras de Castilla con los puertos de Santoña o Laredo, y que servía para el intercambio de productos entre ambas zonas. La calzada esta en muy buen estado de conservación.

Unos detalles a tener en cuenta (apuntes de Fermín García):

● Nos encontramos en la Merindad de Valdivielso, en el nordeste de Burgos, atravesada por el Ebro. Es una merindad muy rica en historia y patrimonio histórico-artístico.
● En el mismo Almiñé, punto de partida ya podemos recrearnos con la iglesia de San Nicolás de Bari (siglos XII-XIV) y con algunas casas notables.
● Antes de llegar a las ruinas de la ermita de San Jorge, atravesamos un encinar precioso, formando, a ratos, un hermoso túnel vegetal.
● el conjunto ermita, casa del ermitaño, cuadra… de Santa Isabel o Ntra. Sra, de la Hoz merece un detenido alto
● La calzada del Almiñé o Camino del Pescado, a trechos bastante bien conservada, se remonta allá a la Alta Edad Media.
● Desde la Toba, podemos divisar, entre encinas y malezas, las ruinas del castillo de la Toba o de Malvecino, del siglo XIV.

View more external

Photo

ALMIÑE

Waypoint

111

Photo

TOBA DE VALDIVELSO

Tree

ROBLES LA RETUERTA

Mountain pass

COLLADO DE SAN JORGE

Sacred architecture

ERMITA DE SANTA ISABEL

Waypoint

CALZADA

Waypoint

ALMIÑE Parte alta

Comments

    You can or this trail