Download

Distance

3.53 mi

Elevation gain

3,127 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

3,127 ft

Max elevation

1,093 ft

Trailrank

57

Min elevation

81 ft

Trail type

Loop

Time

3 hours 56 minutes

Coordinates

943

Uploaded

April 18, 2022

Recorded

April 2022

Outdoor Navigation

Guide yourself along millions of outdoor trails from your smartphone. Even offline!

Get Wikiloc Premium Upgrade to remove Ads
Outdoor Navigation Outdoor Navigation
Be the first to clap
3 comments
Share
-
-
1,093 ft
81 ft
3.53 mi

Viewed 616 times, downloaded 8 times

near Ifac, Valencia (España)

CALPE - EL PEÑON DE IFACH



UNO DE LOS ICONOS MAS EMBLEMÁTICOS DE LA COSTA BLANCA

Ver Galería del Reportaje Fotográfico completo en Google Fotos - Presenta 231 fotos

DIFICULTAD:

Técnicamente y físicamente, la podemos calificar de Moderada, sin dificultad alguna para los que practican senderismo con regularidad y experimentados en la montaña. Sin embargo, para los que practican senderismo ocasionalmente o llevan algún tiempo sin ejercerlo, la podemos calificar de Moderada-Alta o Difícil, principalmente por el segundo tramo de la ruta, después de cruzar el túnel, que presenta un terreno muy complejo y laborioso, exhibiendo lazadas algo dificultosas y embarazosas, donde hay que franquear varios tramos, algo resbaladizos, equipados con cuerdas y cadenas. Y para los que padecen de vértigo, comunicarles que caminaremos determinados momentos por sendas aéreas que rodean el precipicio. La ruta es corta, pero muy intensa, donde hay que extremar la precaución al máximo. Por el resto de la ruta, concretamente por el primer tramo, desde el centro de interpretación hasta el túnel, es un atractivo recorrido sin extremas complicaciones técnicas, apto para casi todos.

No obstante, como siempre requiere una buena preparación física. La apreciación de la dificultad de las rutas deben tomarse siempre como orientativos, ya que dependen siempre del estado de forma física en la que se encuentra cada uno a la hora de afrontar cada una y cualquiera de las rutas. Y también depende con la pericia y destreza del senderista. Ya que esto no quita, para que aun teniendo una buena preparación y experiencia, puedas sufrir accidentes inesperados en cualquier momento, principalmente en terrenos dificultosos y zonas de alta montaña, como agarrarse de una piedra y que esta se desprenda. Por lo tanto; siempre hay que tener la máxima precaución, los cinco sentidos, y las confianzas dejarlas aparte. La montaña es nuestra amiga pero también puede ser nuestra peor enemiga, practica siempre tus actividades con cabeza y sentido común. ¡Nunca bajes la guardia!

Los datos de desnivel que indica el wikiloc han sido alterados sustancialmente, ya que la ruta, antes de subirla, ha sido depurada considerablemente, limpiando los pasos en falso, los errores, y deteniendo el tiempo muerto en las paradas.

Estos serían los correctos:

DESNIVEL ACUM. SUBIENDO: 330 M
DESNIVEL ACUM. BAJANDO: 330 M.


LOCALIDAD DE INICIO: CALPE
PUNTO DE INICIO: CALLE DENIA – A UNOS 300 M DEL PARKING DEL PARQUE “INHABILITADO”
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
PARQUE NATURAL DE LA PROVINCIA DE ALICANTE
COMARCA DE LA MARINA ALTA - SIERRA DE OLTÁ
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 2 h: 35'

CÓMO LLEGAR:

Desde Valencia el recomendado y más directo es:

Ver enlace de Google Maps: https://goo.gl/maps/4k5RygLwQ6zswzNq8

Coordenadas del Punto de Inicio: N38° 38.410' E0° 04.391'

INTRODUCCION:

Preciosa y asombrosa ruta en uno de los iconos más representativos de la Costa Blanca. Esta jornada, realizamos una escapada extraoficial y nos desplazamos al municipio de Calpe, situado en la costa norte de la provincia de Alicante, dentro de la comarca de la Marina Alta, para disfrutar de este mágico rincón y coronar el Vértice Geodésico del Peñón de Ifach, ruta que ya realizamos en abril de 2016 exitosamente, con otra pequeña variante.

El parque está situado en un peñón aislado en la costa norte de la provincia de Alicante, constituyendo el peñón una de las últimas estribaciones de las cordilleras Béticas, alcanzando una altitud de 327 metros, según el Instituto Geográfico Nacional. Esta enorme mole calcárea, desciende de manera abrupta hacia el mar y está unida al continente por un istmo detrítico: "Un deslizamiento de la Sierra de Oltá". Debido a sus características físicas, es un vértice geodésico de tercer orden, que fue utilizado en su momento para la triangulación de España. Desde la cima podremos disfrutar de mágicas y espectaculares vistas de toda la bahía de Calpe; en el norte la playa de Levante o la Fossa y en el sur la de Cantal Roig, Arenal-Bol y el Morro de Toix. Y en días claros es posible divisar la isla de Formentera y el cabo de Santa Pola.

La Ruta como está muy concurrida y visitada turísticamente, el Parque y la Consellería del medio ambiente han dividido el itinerario en dos partes por seguridad. Para subir al peñón de Ifach con niños, está habilitada solamente hasta el túnel, y más arriba, después de cruzar el túnel, solo pueden acceder los mayores de 18 años. Por otro lado, desde diciembre de 2020 no se puede visitar el peñón de Ifach libremente, sino que hay que hacer una reserva previa y gratuita vía telemática, con el objetivo de evitar la masificación de este parque natural.

Reservas en el siguiente enlace: https://parquesnaturales.gva.es/es/web/pn-penyal-d-ifac


La 1ª Parte: sería desde el parking del parque “actualmente inhabilitado” hasta el Túnel, que se trata de una subida por una senda empedrada, y con escalones en algunos tramos, con pendiente bastante asequible, que va zigzagueando entre pinos y carrascas, que nos regala preciosas e increíbles vistas y estampas de las dos playas de Calpe, separadas por el Peñón. Pasaremos por el Centro de interpretación y Aula de la Naturaleza del parque natural, habilitado con una maravillosa área recreativa y de picnic, hasta alcanzar el Túnel que nos cruzará de la cara norte a la cara sur del peñón. Se trata de una oscura boca cavada en la montaña que nos ofrece un suelo irregular con rocas resbaladizas, habilitado con gruesas cuerdas unidas a las paredes del túnel, para facilitar el paso de los excursionistas. Una vez cruzado el túnel habremos terminado la Ruta, que es la parte fácil recomendable y apta para todos los públicos, incluso se puede realizar sin problemas con niños pequeños. De hecho, los carteles del parque indican que la Ruta roja termina después del túnel.

La 2ª parte: sería desde la cara sur del Túnel hasta la Cima del Peñón y el Puntal o Mirador de los Carabineros. Está sería la parte más atrevida y aventurera de la ruta. Solo recomendable para la gente experimentada a caminar por terrenos dificultosos de montaña. Por lo que es recomendable también llevar calzado de montaña, como unas buenas botas, ya que caminaremos sobre rocas calcáreas muy alisadas y resbaladizas, ayudándonos de grandes cuerdas y cadenas sujetas a la piedra de las paredes. Así pues, habrá que buscar bien el punto de apoyo seguro, antes de dejar el peso para avanzar. Un resbalón en este terreno no solo puede hacerte daño al caer al suelo, sino que con mala suerte podemos caernos unos cuantos metros abajo. No todo el camino es así, también pisamos sobre tierra y otro tipo de roca más segura. El camino, en muchos tramos, muestra puntos rojos en las rocas como referencia a seguir. Realizaremos también algunas pequeñas trepadas, por lo que tampoco es recomendable para los que tengan vértigo. Otra cosa muy importante a tener en cuenta en este segundo tramo, son las Gaviotas Patiamarillas, muy características y hábitat de este parque, cuya época de nidificación y cría es durante los meses de abril, mayo y junio. Consecuentemente es posible ver los nidos de estas gaviotas, incluso a los polluelos y sus madres defendiéndolos de la presencia de extraños junto a la senda. Mejor no acercarse demasiado, porque las gaviotas no tienen reparos en lanzarse a dar un picotazo si consideran que eres una amenaza.

En resumen, un grandioso rincón y una fantástica ruta, verdaderamente mágica, para deleitar todo su entorno, rebosante de vida y naturaleza. Otra ruta muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza, y para los verdaderos aventureros, donde voy a considerar los siguientes tres (3) puntos como los más destacables de la ruta:

1. El Túnel del Peñón de Ifach
2. La Cima del Peñón de Ifach, 327 m
3. El Mirador y Puntal de los Carabineros


¡Así que animo, que seguro que no os arrepentiréis!.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Como el parking del parque natural del Peñón de Ifach estaba inhabilitado, estacionamos los vehículos, en la calle Denia WP: 01. Coordenadas del Punto de Inicio: N38° 38.410' E0° 04.391'. Así pues, iniciaremos la ruta desde la misma calle Denia, ascendiendo por la carretera costera asfaltada, en dirección Este, Oeste y SE. En unos 300 m pasaremos por la explanada del parking del parque inhabilitado WP: 02. Avanzaremos unos 50 m y llegaremos a la entrada del Parque Natural del Peñón de Ifach, donde veremos un panel informativo del parque WP: 03. Seguiremos ascendiendo progresivamente hacia el Sur y luego hacia el NE, disfrutando de las primeras vistas del puerto pesquero del Racó y del club náutico de Calpe. En unos 290 m, pasaremos por la ruinas de un antiguo poblado medieval WP: 04, que actualmente están bajo estudio. Continuaremos progresando en dirección Este y Sur, unos 180 m, para llegar al Centro de Información y Aula de la Naturaleza del parque natural WP: 05, donde tendremos que enseñar la entrada de la reserva. De lo contrario, no nos permitirán el acceso al mismo.

Un bonito rincón, donde encontraremos un área recreativa habilitada con mesas y bancos para pasar una grata mañana de picnic. Subiendo unas escaleras alcanzaremos unos Tornos metálicos giratorios que nos presenta la Entrada controlada al Parque del Peñon de Ifach WP: 06. Una vez cruzado el Torno metálico, veremos, justo en frente una fuente, perfecta para refrescarse, tanto a la ida, como en la vuelta. Seguiremos ascendiendo zigzagueando por una senda, primero mas empedrada y luego mas rocosa. Pasaremos por varios miradores, que nos regalan delirantes vistas panorámicas, que evidentemente no podemos ignorarlas WP: 07, 08 y 09. Desde el último mirador, seguiremos ascendiendo en dirección Este, para llegar en unos 130 m a la entrada del Túnel WP: 10, que será nuestro 1º Punto destacable de la ruta: El Túnel del Peñón de Ifach - WP: 11. Un imponente agujero cavado en la montaña que nos ofrece la posibilidad de cruzar el peñón de Norte a Sur. Pasaremos el Túnel con precaución, ya que nos ofrece un suelo irregular con rocas bastante resbaladizas. Consecuentemente, el Túnel está habilitado con gruesas cuerdas unidas a las paredes para facilitar el paso. Una vez hemos cruzado el Túnel, llegaremos a un mirador, ubicado en la salida del túnel, donde termina la 1ª Parte de la Ruta WP: 12. A partir de aquí tenemos la 2ª Parte de la Ruta, que nos muestra una pequeña puerta metálica, indicando la entrada al segundo tramo, mas técnico y exigente. Reitero, el comienzo es una senda complicada y peligrosa, muy resbaladiza, por lo que requiere llevar calzado de montaña adecuado, como unas buenas botas. Las piedras afloran de la tierra como cuñas, y su avance es lento, técnico y metódico. Tienes que ir con los cinco sentidos, y alguno más ¡por si acaso! Afortunadamente, tendremos el apoyo y la ayuda en bastantes tramos de cuerdas y cadenas en la pared, que harán mucho más realizable nuestros pasos, por una senda poco definida WP: 13. Al mismo tiempo, en pocos metros, empezaremos a disfrutar de deslumbrantes panorámicas de toda la franja costera WP: 14. Progresaremos unos 200 m, en dirección SE, para alcanzar nuestro: Punto en común de la Ruta WP: 15, marcado con un poste señalizador del parque, que nos indica, las dos alternativas para seguir. Primeramente, nos desviaremos por la senda ascendente de la derecha, en dirección Oeste, para disfrutar de la parte más divertida y aventurera de la ascensión, que implica pequeñas trepaditas. Otro tramo perfectamente equipado con cadenas y cuerdas para facilitar la ascensión, y al mismo tiempo, marcado con puntos rojos pintados en las rocas, que nos servirán de orientación para continuar.

Entramos en un terreno más pedregoso y salvaje, que franquea toda la colonia de gaviotas patiamarillas. Por lo que tenemos que ir con mucha precaución en temporadas de nidificación, como comentado anteriormente. Seguiremos ganando altura recreándonos con magnificas panorámicas de todo el litoral, y de esta impresionante atalaya que nos ha regalado la naturaleza, y nos brinda este parque natural WP: 16. Desde este punto, tan solo nos quedan los últimos 300 m de recorrido hasta la cima, que seguiremos realizando con mucha cautela. Previamente llegaremos al WP: 17, donde se inicia el sendero a la Cima, y en unos 30 m alcanzaremos nuestro: 2º Punto destacable de la Ruta: La Cima del Peñón de Ifach, 327 m - WP: 18. Imponente atalaya y vértice geodésico, que nos ofrece extraordinarias y sensacionales vistas de toda la Costa Blanca, Benidorm, la Sierra de Oltá, el Morro de Toix, las Salinas, las Calas, el Puig Campana, el club náutico de Calpe y toda su Bahía. Y con un poco de suerte, en días claros, es posible divisar la isla de Formentera y el cabo de Santa Pola. Merece la pena, quedarse un buen rato y relajarse aquí arriba, disfrutando de todas estas espectaculares vistas aéreas.

Descenderemos siguiendo los mismos pasos de la ascensión hasta alcanzar nuevamente nuestro: Punto en común de la Ruta WP: 15, donde nos desviaremos, nuevamente, por la derecha, pero ahora en dirección Sur y SE, buscando el Mar Mediterráneo, discurriendo por otra preciosa senda aérea WP: 19, que nos hará disfrutar de mas deleitantes vistas panorámicas de todo el litoral mediterráneo, y nos conducirá, desde el punto en común, en unos 270 m a nuestro: 3º y último Punto destacable de la Ruta: El Mirador y Puntal de los Carabineros - WP: 20. Otro espectacular rincón para recrearse y deleitar durante otro buen rato, toda esta maravilla natural.

Desde aquí desandaremos nuestros pasos, llegando primero a nuestro: Punto en común de la Ruta WP: 15, donde continuaremos descendiendo rectos, por nuestra derecha, en dirección NO, para alcanzar nuevamente, en unos 360 m, el mirador ubicado en la salida del Túnel, donde termina la 1ª Parte de la Ruta WP: 12.

Desde aquí solamente nos quedará desandar toda la senda zigzagueante hasta el Centro de información y Aula de la Naturaleza del parque natural WP: 05, donde podemos descansar y tomar un pequeño respiro. Desde aquí, seguiremos descendiendo gradualmente, pasando de nuevo por los restos del Poblado Medieval WP: 04. Desde el poblado, en menos de 300 m, llegaremos, de nuevo, a la primera Entrada del Parque Natural del Peñón de Ifach WP: 03. En unos 50 m, pasaremos por la explanada de tierra del parking del parque inhabilitado WP: 02, para continuar descendiendo por la carretera costera asfaltada, en dirección Este y Oeste, que nos transportará nuevamente a la calle Denia, donde estacionamos nuestros vehículos WP: 01, dando por finalizada esta brillante ruta.

Mi más Enhorabuena al grupo de esta jornada: Lola Raro, Nati Sanjuan, Javier Novillo, y por supuesto incluyéndome también yo José Luis Fos Films. Hemos pasado otro fantástico y extraordinario día los cuatro juntos, y hemos sido cautivados por otro encantador y seductor rincón, de belleza incomparable, que nos ha regalado la madre naturaleza y nunca jamás olvidaremos, porque ya lo tenemos guardado en nuestros corazones. Otro verdadero placer para todos los sentidos y decir: ¡Una vez más, que esto se llama Vida!

¡Felicitaciones y Enhorabuena para todo el grupo. Ha sido un verdadero placer compartir y disfrutar de esta jornada todos juntos, y muchas gracias por toda la confianza depositada en mi!

Como siempre: Nuestra meta nos es llegar, sino disfrutar del camino
Waypoint

01. INICIO Y META CALLE DENIA - CALPE

  • Photo of 01. INICIO Y META CALLE DENIA - CALPE
  • Photo of 01. INICIO Y META CALLE DENIA - CALPE
  • Photo of 01. INICIO Y META CALLE DENIA - CALPE
  • Photo of 01. INICIO Y META CALLE DENIA - CALPE
  • Photo of 01. INICIO Y META CALLE DENIA - CALPE
Waypoint

02. PARKING PEÑON DE IFACH INHABILITADO

  • Photo of 02. PARKING PEÑON DE IFACH INHABILITADO
  • Photo of 02. PARKING PEÑON DE IFACH INHABILITADO
Waypoint

03. ENTRADA PARQUE NATURAL DEL PEÑÓN DE IFACH

  • Photo of 03. ENTRADA PARQUE NATURAL DEL PEÑÓN DE IFACH
  • Photo of 03. ENTRADA PARQUE NATURAL DEL PEÑÓN DE IFACH
  • Photo of 03. ENTRADA PARQUE NATURAL DEL PEÑÓN DE IFACH
  • Photo of 03. ENTRADA PARQUE NATURAL DEL PEÑÓN DE IFACH
  • Photo of 03. ENTRADA PARQUE NATURAL DEL PEÑÓN DE IFACH
Waypoint

04. RESTOS POBLADO MEDIEVAL

  • Photo of 04. RESTOS POBLADO MEDIEVAL
  • Photo of 04. RESTOS POBLADO MEDIEVAL
  • Photo of 04. RESTOS POBLADO MEDIEVAL
  • Photo of 04. RESTOS POBLADO MEDIEVAL
Waypoint

05. CENTRO DE INFORMACION

  • Photo of 05. CENTRO DE INFORMACION
  • Photo of 05. CENTRO DE INFORMACION
Waypoint

06. PASO DE ENTRADA CONTROLADA AL SENDERO DEL PEÑÓN DE IFACH

  • Photo of 06. PASO DE ENTRADA CONTROLADA AL SENDERO DEL PEÑÓN DE IFACH
  • Photo of 06. PASO DE ENTRADA CONTROLADA AL SENDERO DEL PEÑÓN DE IFACH
  • Photo of 06. PASO DE ENTRADA CONTROLADA AL SENDERO DEL PEÑÓN DE IFACH
Waypoint

07. MIRADOR PEÑON DE IFACH

  • Photo of 07. MIRADOR PEÑON DE IFACH
  • Photo of 07. MIRADOR PEÑON DE IFACH
Waypoint

08. PANORAMICA IFACH

  • Photo of 08. PANORAMICA IFACH
Waypoint

09. MIRADOR PEÑON DE IFACH

  • Photo of 09. MIRADOR PEÑON DE IFACH
  • Photo of 09. MIRADOR PEÑON DE IFACH
  • Photo of 09. MIRADOR PEÑON DE IFACH
Waypoint

10. ENTRADA TUNEL IFACH

  • Photo of 10. ENTRADA TUNEL IFACH
  • Photo of 10. ENTRADA TUNEL IFACH
  • Photo of 10. ENTRADA TUNEL IFACH
Waypoint

11. TUNEL PEÑON DE IFACH

  • Photo of 11. TUNEL PEÑON DE IFACH
  • Photo of 11. TUNEL PEÑON DE IFACH
  • Photo of 11. TUNEL PEÑON DE IFACH
Waypoint

12. SALIDA TUNEL Y MIRADOR

  • Photo of 12. SALIDA TUNEL Y MIRADOR
  • Photo of 12. SALIDA TUNEL Y MIRADOR
  • Photo of 12. SALIDA TUNEL Y MIRADOR
  • Photo of 12. SALIDA TUNEL Y MIRADOR
  • Photo of 12. SALIDA TUNEL Y MIRADOR
  • Photo of 12. SALIDA TUNEL Y MIRADOR
Waypoint

13. SENDA PEÑON DE IFACH

  • Photo of 13. SENDA PEÑON DE IFACH
  • Photo of 13. SENDA PEÑON DE IFACH
  • Photo of 13. SENDA PEÑON DE IFACH
  • Photo of 13. SENDA PEÑON DE IFACH
  • Photo of 13. SENDA PEÑON DE IFACH
Waypoint

14. PANORAMICA PEÑON IFACH - CADENAS Y CUERDA

  • Photo of 14. PANORAMICA PEÑON IFACH - CADENAS Y CUERDA
  • Photo of 14. PANORAMICA PEÑON IFACH - CADENAS Y CUERDA
  • Photo of 14. PANORAMICA PEÑON IFACH - CADENAS Y CUERDA
  • Photo of 14. PANORAMICA PEÑON IFACH - CADENAS Y CUERDA
  • Photo of 14. PANORAMICA PEÑON IFACH - CADENAS Y CUERDA
  • Photo of 14. PANORAMICA PEÑON IFACH - CADENAS Y CUERDA
Waypoint

15. PUNTO EN COMUN - DESVÍO SENDA DERECHA

  • Photo of 15. PUNTO EN COMUN - DESVÍO SENDA DERECHA
  • Photo of 15. PUNTO EN COMUN - DESVÍO SENDA DERECHA
  • Photo of 15. PUNTO EN COMUN - DESVÍO SENDA DERECHA
  • Photo of 15. PUNTO EN COMUN - DESVÍO SENDA DERECHA
  • Photo of 15. PUNTO EN COMUN - DESVÍO SENDA DERECHA
  • Photo of 15. PUNTO EN COMUN - DESVÍO SENDA DERECHA
Waypoint

16 PANORAMICA CIMA PEÑÓN DE IFACH

  • Photo of 16 PANORAMICA CIMA PEÑÓN DE IFACH
  • Photo of 16 PANORAMICA CIMA PEÑÓN DE IFACH
Waypoint

17. SENDERO A LA CIMA PEÑON DE IFACH

  • Photo of 17. SENDERO A LA CIMA PEÑON DE IFACH
  • Photo of 17. SENDERO A LA CIMA PEÑON DE IFACH
Waypoint

18. CIMA PEÑON DE IFACH, 327 M

  • Photo of 18. CIMA PEÑON DE IFACH, 327 M
  • Photo of 18. CIMA PEÑON DE IFACH, 327 M
  • Photo of 18. CIMA PEÑON DE IFACH, 327 M
  • Photo of 18. CIMA PEÑON DE IFACH, 327 M
  • Photo of 18. CIMA PEÑON DE IFACH, 327 M
  • Photo of 18. CIMA PEÑON DE IFACH, 327 M
Waypoint

19. SENDA DE LOS CARABINEROS - PANORÁMICA PEÑÓN DE IFACH

  • Photo of 19. SENDA DE LOS CARABINEROS - PANORÁMICA PEÑÓN DE IFACH
  • Photo of 19. SENDA DE LOS CARABINEROS - PANORÁMICA PEÑÓN DE IFACH
  • Photo of 19. SENDA DE LOS CARABINEROS - PANORÁMICA PEÑÓN DE IFACH
  • Photo of 19. SENDA DE LOS CARABINEROS - PANORÁMICA PEÑÓN DE IFACH
  • Photo of 19. SENDA DE LOS CARABINEROS - PANORÁMICA PEÑÓN DE IFACH
Waypoint

20. MIRADOR Y PUNTAL DE LOS CARABINEROS

  • Photo of 20. MIRADOR Y PUNTAL DE LOS CARABINEROS
  • Photo of 20. MIRADOR Y PUNTAL DE LOS CARABINEROS
  • Photo of 20. MIRADOR Y PUNTAL DE LOS CARABINEROS
  • Photo of 20. MIRADOR Y PUNTAL DE LOS CARABINEROS
  • Photo of 20. MIRADOR Y PUNTAL DE LOS CARABINEROS

3 comments

  • Photo of Canyote13

    Canyote13 Apr 19, 2022

    Demasiado calor para hacerla ?

  • Photo of Fos Films

    Fos Films Apr 19, 2022

    Depende del día. Recomendable madrugar. Primavera es una buena época.

  • Photo of Canyote13

    Canyote13 Apr 19, 2022

    Gracias

You can or this trail