Uploaded July 25, 2012

-137 f
1.2
2.5

near Ifac, Valencia (España)

Una ruta corta y clásica de Calpe.

Salimos del propio Calpe y cruzamos el paseo marítimo, junto a la playa de la Fossa. Nos encontramos a los pies de esta gran mole de piedra, junto al mar. Al entrar en el parque natural, existe un punto de información. Veremos también unas ruinas romanas, en las cuales estaban trabajando los arqueólogos, descubriendo restos de nuestro pasado.

Se sigue un sendero, bien marcado, que va serpenteando hasta llegar a un mirador y túnel que nos lleva al otro lado del Peñón. Existen cuerdas en su interior para ayudar a su paso, tendrá unos 100 metros, lo único que hay que tener cuidado es con el suelo, está muy resbaladizo, por el paso de las personas y el agua, parece una pista de patinaje. Ayudándote de las cuerdas se pasa bien.

Al otro lado del túnel, hay algún otro paso con cuerdas en el recorrido, hay que tener un poco de cuidado, pues hay vistas aéreas. Antes de acometer la subida a la cima del Peñón me voy a la otra parte de del Peñón en la que hay unas bonitas vistas.

Regreso y comienzo la ascensión, en esta parte la subida tiene mayor porcentaje, pero en nada nos encontramos en lo alto de la cima con un vértice geodésico y con unas vistas que dejan sin habla. Disfrutad de la ruta, un saludo.

Transporte utilizado: Andando desde el hotel

Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.

Estadísticas:
Velocidad media total: 2.6 km/h
Velocidad media movimiento: 3.9 km/h
Indice IBP INDEX 45 Informe IBP INDEX

Rutas cercanas por la zona

Calpe Peñón de Ifach
Calpe subida al Peñón de Ifach desde la Playa de Fossa
Calpe Ruta por Las Salinas
Calpe Sierra de Oltá PR-CV 340
Calpe Monte de Toix
Calpe paseo ecológico por sus calas
Moraira subida al Cabo D'Or y visita a la Cueva de la Cendra SL-CV 51
Sierra de Bernia Circular PR-CV 7 con subida a su cima paso por el  Forat de Bernia
Benidorm Sierra Gelada completa desde Cabo de Albir

• Photo of Cima del Peñón

• Photo of Frediribar

Frediribar Apr 20, 2013

Estuve hace un par de años y me atacaron las gaviotas...como lo estoy contando.

antotemo Apr 20, 2013

Hola Txameni, la verdad que es un buen lugar para ellas y no me extraña. Lo mismo se sintieron molestas por estar en su terreno. Yo estaba algo desentrenado y la verdad que me costo un poco subir, pero compensa con las vistas impresionantes que tiene. Saludos antonio

• Photo of amodo

amodo Jan 5, 2014

Hola Antonio, siempre es agradable acompañar el track con una buena explicación y te lo agradezco.
    Espero subir esta tachuela en la semana que viene. Llevo un Dakota 20 y he descargado el track de otro colega: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3326925, pero me gusta mas el tuyo porque voy a acometerlo desde el hotel Galetamar.
    En cuanto a los ataques de las gaviotas, siempre se producen en las épocas de puesta y cría de polluelos. Tratan de amedrentar haciendo pasadas rasantes cerca de nuestras cabezas y graznando a todo volumen. Pero estamos en su territorio y tiene su lógica. En todo caso es esencial que no cunda el pánico y evitar acercarse a sus nidos.
    Lo digo porque en las islas Cíes me ha pasado esto mismo hace tiempo ya.

antotemo Jan 7, 2014

Hola amodo, me alegro que subas el Peñón. Verás que vistas tan bonitas hay, le sorprenden a uno. Y tienes razón, sobre las gaviotas, protegen a sus crías. Y ya que estás cerca de allí, hay algunas rutas no muy duras y tan bien muy bonitas, en la zona. Yo he aprovechado en mis vacaciones, para ir recorriendo la zona. Gracias por tu comentario, y que se te te bien la subida. Feliz Año 2014, antonio.

• Photo of Walden

Walden Apr 29, 2014

Pues mañana temprano voy a ver que tal se da. Gracias por el track

antotemo Apr 29, 2014

Hola walden seguro que te van a gustar las vistas desde arriba. Ten cuidado en el túnel el suelo es muy resbaladizo. Un saludo antonio.

• Photo of Walden

Walden May 6, 2014

Sí que me han gustado las vistas.
    En un panel advierte que las gaviotas se ponen un poco violentas en primavera por la nidificación y es verdad. Me sentí algún rato como en pájaros de Hitchcock. Tres veces echar el brazo arriba ante sus vuelos rasantes y una cagada en el brazo. Intenté pasar de ellas y no llegó a mayores pero el camino pasa al lado de sus nidos y se mosquean.

Me encantó el poder ver los polluelos grises y redondos y me sorprendió que en la cumbre hubiera unos gatos a los que les llevaban comida.

Eso sí, los gatos no son buena defensa contra las gaviotas porque estos les cedían hasta su comida.

antotemo May 6, 2014

Hola Walden, me alegro que hayas disfrutado con las vistas. Yo cuando he subido ha sido en verano, y por eso no he tenido tantos problemas con las gaviotas, pero es cierto que entramos en su territorio y hay que hacerlo con cuidado. Los gatos también andaban allí, cuando yo fui. Un saludo antonio.

• Photo of TRIKINEITOR

TRIKINEITOR Aug 21, 2015

Ruta clásica en Calpe.
    A lo largo del verano de 2015 ha estado cerrado al público por el mal estado a que hace referencia antotemo, en algunas partes se vuelve un tanto peligroso, no por la ruta en si, más bien por que he visto gente subir ... con tacones!!.
    En cuanto a los ataques de gaviotas, se produce en los meses de abril a primeros de junio, cuando están nidificando y sacando los pollos. Hay que tener MUCHA precaución, no es el primero que ha caido al vacío asustado o incluso atacado por una gaviota, que puede llegar a herirte con el pico o las patas.
    Salu2

• antotemog Aug 22, 2015

Gracias TRIKINEITOR, no me había enterado de que estuviera cerrado y eso que he estado este año, pero decidí ir a hacer otras rutas por la zona. Y no me extraña que lo hayan cerrado, yo solo de ver como subía la gente me daba miedo, de que hubiera algún percance. Gracias de nuevo por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

• Photo of Cyn!!

Cyn!! Sep 16, 2015

Unas vistas increibles!!!! recomiendo hacerla un dia de poca calor!!

antotemo Sep 16, 2015

Hola Cyn!!, tienes toda la razón, la subida al peñón con calor es un poco asfixiante. Aunque recompensado por las vistas tan maravillosas desde lo ato, y con unas vistas de las montañas que te rodean que son un espectáculo. Gracias por tu comentario y valoración. Saludos antonio.

• Photo of jmmoraj

jmmoraj Aug 24, 2016

Realizada desde la playa Arenal-Bol. Buena, divertida y a veces peligrosa ruta. Gracias por compartir.

antotemo Aug 24, 2016

Hola jmmoraj, me alegro que te haya gustado. Este verano intente subir, pero aún no la habían abierto. No sé, como lo habrán dejado. Pero es cierto que cuando yo la realice había zonas un poco complicadas. Gracias por tu comentario y valoración saludos antonio.

• Photo of amodo

amodo Aug 31, 2016

Paseo realizado el 8 de enero de 2014 con muy buen tiempo y visibilidad desde el hotel. La pendiente media es del 15 %

antotemo Sep 1, 2016

Me alegro amodo, que hayas hecho esta ruta tan bonita. Vaya porcentaje de subida ufff. Es una cima corta pero intensa y con unas vistas que impresionan, ver el mar a tus pies. Gracias por tu comentario y valoración. Saludos antonio.

• sterkendries maurice Feb 7, 2017

uitzicht!!!

antotemo Feb 7, 2017

Gracias sterkendries

• Photo of tsunami sport

tsunami sport Oct 17, 2017

pongo difícil por los pasos de cadenas y piedras deslizantes

antotemo Oct 19, 2017

Hola tsunami sport. hace tiempo de mi última subida al peñón, creo que habían arreglado algo la senda. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Photo of chispys

chispys Oct 1, 2018

MUY BONITAS VISTAS

antotemo Oct 3, 2018

Hola chispys, son geniales sus vistas como dices. Puedes ver las dos playas a la vez desde esta altura. Deseo que te gustará, muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.