Time  2 hours 29 minutes

Coordinates 772

Uploaded March 5, 2020

Recorded October 2019

-
-
4,619 f
4,241 f
0
0.9
1.8
3.63 mi

Viewed 45 times, downloaded 4 times

near Calomarde, Aragón (España)

Calomarde – Cañón de los Arcos, Barranco de la Hoz, Río Blanco, Puente de la Toba, SL-TE 40.
Encantador recorrido que nos introducirá en el Cañón de los Arcos para recorrer el Barranco de la Hoz por la ruta del Río Blanco y mostrarnos esa maravilla natural llamada Puente de la Toba.
Galeria de fotos

(IBP= 23 HKG)


Iniciamos la ruta en el pueblo de Calomarde, es un municipio de la provincia de Teruel, está situado en el centro de la Sierra de Albarracín y a 50 km de Teruel, es una interesante población que cuenta con destacadas muestras de forja y vestigios romanos.
A la salida de la población en dirección a Frias, abandonaremos la carretera para seguir aguas arriba el Río Blanco o de la Fuente del Berro, adentrándonos en un bello paraje natural.

Inicio de la ruta en Calomarde.

En pocos minutos llegaremos al Cañón de los Arcos, un bello conjunto calcáreo en el que sobresale el Moricacho, una espectacular aguja de roca apoyada en una gran mole con un arco natural en su base.

El Moricacho.

Pasaremos por la pequeña presa de Los Ahogados, llamada así por la tragedia ocurrida el día 17 de Agosto de 1876, dos lugareños acompañados de una yegua, intentaron cruzar el río durante una tormenta y perecieron ahogados, como así relata una placa en la pared.

Presa de los Ahogados.

Llegaremos a un cruce con poste indicador, nosotros vadeamos el río y seguimos por la izquierda, llegaremos al primer puente metálico de la ruta, este nos dejará al otro lado del río, a partir de aquí se va angostando el camino y aumentando su belleza.

Adentrándonos en la Ruta del Río Blaco.

El camino va ascendiendo levemente, pasaremos junto a la Cueva de las Albardas, es un gran abrigo equipado con una pequeña escalera metálica, desde aquí el camino desciende hasta el rio, sigue por un paso de roca equipado con cadenas, gira hacia la izquierda y ya podemos ver el Puente de la Toba.

Cueva de las Albardas.

Es un magnífico puente natural de toba, equipado con un largo tramo de pasarelas colgadas que nos permiten pasar por debajo del mismo, la belleza del lugar sobrepone. Por las pasarelas atravesaremos el cañón y nos dejaran al otro lado del río donde nos espera una senda ascendente.

Llegando al Puente de la Toba.


Puente de la Toba.

El camino va cruzando el río una y otra vez por pasarelas, atravesaremos un pequeño bosque de pinos y pronto llegaremos a las inmediaciones del molino, custodiado por unos bellos ejemplares de chopo.

Molino de Enmedio.

Cruzamos el río abandonando así el SL-TE 40 para llegar hasta el viejo Molino de En medio, un bonito entorno con sombra para hacer una parada y disfrutar de la naturaleza.

Molino de Enmedio.

Después de recrearnos en ese bello entorno toca regresar, para ello debemos tomar un pequeño sendero que nace junto a unos viejos chopos que hay delante del molino, este nos irá subiendo por la loma hasta un pequeño collado, a partir de aquí disfrutaremos de una magnífica panorámica del cañón que antes hemos recorrido por su interior, esta aérea senda nos llevará en suave descenso a cruzar el Barranco de Morte para luego dejarnos en el cruce de caminos donde retomamos la senda del inicio hasta el pueblo de Calomarde.

Por el camino de vuelta.


Camino de vuelta por encima del cañón.

View more external

Waypoint

A la vuelta seguir recto

A la vuelta seguir recto
Waypoint

Barranco de Morte

Barranco de Morte
Parking

Calomarde inicio de la ruta

Calomarde inicio de la ruta
Mountain pass

Collado

Intersection

Cruce, seguir por la izquierda.

Cruce, seguir por la izquierda.
Cave

Cueva de las Albardas

Cueva de las Albardas
Cave

Cueva, pequeño abrigo.

Cueva, pequeño abrigo.
Waypoint

El Moricacho

El Moricacho
Intersection

Giro a la derecha, cruzar el rio.

Giro a la derecha, cruzar el rio.
Ruins

Molino de Enmedio

Molino de Enmedio
Waypoint

Pasarelas del Puente de la Toba

Pasarelas del Puente de la Toba
Waypoint

Presa del Ahogado

Presa del Ahogado
Waypoint

Seguir por el sendero

Seguir por el sendero

Comments

    You can or this trail