Time  3 hours 3 minutes

Coordinates 709

Uploaded June 6, 2016

Recorded May 2016

-
-
4,616 ft
4,162 ft
0
1.2
2.4
4.75 mi

Viewed 3285 times, downloaded 221 times

near Calomarde, Aragón (España)

Fecha: 21-05-2016
La excursión se inicia en la salida de Calomarde hacia Frías de Albarracín, en el km 8,77 de la carretera A-1704, junto al puente sobre el río de la Fuente del Berro. Este río es el que circula por el Barranco de La Hoz, Cañón de Los Arcos o Barranco de Calomarde.
El barranco tiene una serie de arcos que atraviesa el agua y en los que se han habilitado pasarelas metálicas para disfrutar del paisaje que de no ser por ellas permanecerían ocultos al visitante.
Hay que indicar que algunos de los puntos del track situados en el fondo del barranco o bajo las arcadas o túneles naturales por los que va el camino pueden tener error de posición al perder la señal de algunos satélites. De hecho no coinciden los puntos del track a la ida y a la vuelta en la primera zona angosta del barranco en la que el camino va remontando a la derecha del barranco.
Una pista junto al río, acondicionada como paseo, transcurre junto al río, dejando atrás un pintoresco paisaje con las casas de Calomarde y sus tejados en un tono rojizo, las manchas blancas del espino albar y las amarillas de la retama.
A los 10 min, tras recorrer unos 730 m, la pista pasa al pie de un mallo calizo apoyado en una roca agujereada por su base. Después, acompañando al cauce del barranco, el trayecto gira hacia el norte, terminando la pista y tomando un camino que cruza el barranco lateral de Mingoma (1,1 km; 19 min). Poco después se cruza el barranco de Morte y el camino asciende lateralmente por una escalonada ladera aprovechando un peldaño rocoso. La ladera va aumentando su pendiente y el camino va buscando un paso natural en la roca extraplomada, como se muestra en el waypoint 05 (1,5 km; 29 min).
Un poco más adelante, tras haber recorrido 1,6 km, el camino tiene una bifurcación. A la ida, el track toma la derivación de la izquierda que desciende hacia el barranco y, a la vuelta, va por la derivación de la derecha tomando un camino más corto.
Tras haber recorrido 2,0 km el camino se interna las pasarelas metálicas que atraviesan los arcos naturales por los que transcurre el agua como se puede observar en los wp 06 y 07.
Poco después de atravesarlos se cruzan unos puentes metálicos sobre el barranco (2,1 km; 45 min), teniendo un de ellos cierta longitud y estando inclinado para enlazar más adecuadamente los caminos de las dos orillas, como se puede observar en el wp 13 (2,4 km; 52 min). El camino va encajonado entre estratos calizos horizontales con unas laderas cubiertas de pinos en los terraplenes.
El camino se abre en el Molino de Abajo y llega hasta el Molino de Las Pisadas (4,2 km; 1h 40 min), volviendo hasta el Molino de Abajo en donde se cruza el río por unas piedras y se toma un camino que asciende por la ladera para cruzar un collado a 1.416 m de altitud y enlazar con el punto citado anteriormente wp Enlace (6,1 km; 2h 31 min).
El resto de la vuelta transcurre por el mismo camino de ida.
Photo

Calomarde-Bco de La Hoz 01

Photo

Paseo de Calomarde al inico del Bco de La Hoz

Photo

Entrada al barranco de La Hoz

Photo

Calomarde-Bco de La Hoz 04

Photo

El camino pasa sobre unas rocas extraplomadas

Photo

Arcos naturales atravesados por el barranco

Photo

Calomarde-Bco de La Hoz 07

Photo

Calomarde-Bco de La Hoz 08

Photo

Calomarde-Bco de La Hoz 09

Photo

Calomarde-Bco de La Hoz 10

Photo

Calomarde-Bco de La Hoz 11

Photo

Calomarde-Bco de La Hoz 12

Photo

Calomarde-Bco de La Hoz 13

Photo

Calomarde-Bco de La Hoz 14

Photo

Calomarde-Bco de La Hoz 15

Photo

Calomarde-Bco de La Hoz 17

Photo

Calomarde-Bco de La Hoz 18

Photo

Cruce del barranco por piedras

Photo

Calomarde-Bco de La Hoz 20

Photo

Desvío en la vuelta en el Molino de Abajo

Photo

Calomarde-Bco de La Hoz 22

Photo

Calomarde-Bco de La Hoz 23

Photo

Calomarde-Bco de La Hoz 24

Photo

Lagarto ocelado en el barranco

Waypoint

Enlace

Ruins

Molino de Abajo

4 comments

  • Photo of jean paul weimar

    jean paul weimar Nov 1, 2017

    Hola lxalenca: Gracias por tu aporte, quisiera hacer una pregutna sobre esta ruta...¿ves factible hacerla con un perro grande?.. Veo qeu son pasarelas y eso no me supone problemas , es por si hay alguna zona de escalones y demás...
    He realizado ruta parecida con mi perro sobre pasarelas y no he tenido problemas..
    ej https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15589507
    o las pasarelas del Alquezar.
    https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19528919
    Gracias....

  • Photo of Chinepro

    Chinepro Nov 2, 2017

    ¡Hola Jean Paul! Las pasarelas están hechas para las personas. No creo que el perro camine bien por la rejilla de las mismas ni por las pendientes rampas de peldaños; incluso puede haber riesgo de caída. Los perros necesitan un espacio de libertad que no lo tienen cuando vayan por las pasarelas, además hay que evitar las interferencias con personas que vayan en el mismo sentido o en el opuesto que pueden producir accidentes.
    Saludos

  • Photo of jean paul weimar

    jean paul weimar Nov 3, 2017

    Hola Ixalenca: Gracias por tu aporte. Tomo nota de tu comentario y valoraré si hacer o no esa excursión.
    Saludos

  • Photo of jean paul weimar

    jean paul weimar Nov 27, 2017

    Hola Ixalenca: Hace poco hicimos la ruta y si bien existen algun paso algo delicado , no es un ruta con dificultad para un perro mediano grande acostumbrado a salir al campo y estar en forma. disfrutamos la familia sin mayores problemas. Gracias,..

You can or this trail