Uploaded December 27, 2014

Recorded December 2014

2.1
4.2

near Calles, Valencia (España)

Calles-Peña Cortada-Tuneles-Acueducto-Chelva-Ruta del Agua-Calles

El inicio de la ruta se encuentra al cruzar el puente de Calles y girar a la izquierda, donde se puede aparcar con facilidad a la orilla del río Tuéjar. Continuamos en dirección al puente y cruzamos por debajo de él para rápidamente subir unas escaleras y atravesar el puente.

Al cruzar el puente giramos a la izquierda y seguimos las indicaciones hacia Peña Cortada. Al principio iremos por pista asfaltada y pasaremos por debajo del gran puente de la autovía CV-35. Pronto llegaremos a una fuente de agua no clorada (WP). La Pista asfaltada pasa a ser camino de tierra. Nosotros seguiremos hacia adelante hasta que el barranco se cierra. Por un camino escalonado cruzaremos un puente (WP) que nos acercará al primer mirador (WP) de donde obtendremos las primeras vistas de Peña Cortada. Seguimos subiendo por una senda desviándonos por nuestra izquierda (WP) hasta llegar al 2º mirador (WP). Desde este mirador se pueden observar los túneles de Peña Cortada. A continuación atravesamos una serie de tuneles, hasta llegar al acueducto romano. En nuestro caso no ha sido necesario el uso de linternas, ya que se aprecia bien el camino.

Desde el acueducto, la senda continúa en descenso hasta un llano arbolado y área de aparcamiento (WP). Desde aquí continuaremos en dirección Chelva siguiendo las indicaciones del PR-CV-92. Una vez en la rotonda característica de Chelva (WP), nos dirigimos hacia el núcleo urbano en busca de la mezquita. Una vez aquí, seguiremos callejeando por las estrechas y acogedoras callejuelas, en busca de la ruta del Agua. Una vez en el inicio de la ruta del agua (WP), bajamos al río y seguimos las indicaciones de "ruta del Agua, la luz". Esta senda discurre paralelamente por el cauce del río, en dirección Calles.

Por último cruzaremos el río por un pequeño puente que hallaremos a nuestra derecha para ir al área de aparcamiento que hay a orillas del río Tuejar (WP) donde iniciamos nuestra ruta.

La ruta es de dificultad moderada por la distancia y duración, sin embargo el 80% del recorrido discurre por pistas anchas sin peligro, por lo que es una buena ruta para realizar en familia con los más peques. He de comentar que la ruta dispone de unas preciosas vistas que se encuentran rodeadas de vegetación y del río Tuéjar.