-
-
1,690 ft
1,091 ft
0
2.4
4.8
9.52 mi

Viewed 61 times, downloaded 2 times

near Calles, Valencia (España)

Esta ruta imprescindible es la unión de dos rutas diferentes el PR V.92 "La Peña Cortada " y la Ruta del Agua de Chelva. La habíamos realizado un par de veces de otro modo, y aunque el inicio del citado PR tiene lugar en Chelva, nosotros en esta ocasión comenzamos en la localidad de Calles junto al río antes de cruzar el puente del pueblo.

A unos 300 m. encontramos el primero de una serie de paneles explicativos colocados en el 2014. Al poco cogemos la rambla de Alcotas , entre cerros de curiosas formas y colores , y cruzamos un par de veces la corriente de agua que baja escondida entre la abundante vegetación de ribera . Pasamos por una fuente y a partir de aquí la rambla se va cerrando entre paredes de piedra. Encontramos otro panel y un aviso sobre el peligro de desprendimientos. Entramos en un estrecho y hermoso barranco, cruzamos un puente de madera y tras pasar al otro lado remontamos rápidamente por un empinado sendero con algunos escalones de madera.

Encontramos otro panel explicativo en un mirador y enseguida llegamos a un nuevo tramo de acueducto y túneles recuperados tras nuevas excavaciones entre los años 2013 y 2014. Un gran trabajo , que encontramos perfectamente explicado en los sucesivos paneles. Después de este primer tramo de acueducto seguimos y llegamos a la Peña Cortada, impresionante tajo vertical en la roca hecho a golpe de pico, de hecho si nos fijamos en las paredes se pueden ver los golpes. Hay varios agujeros en la pared del túnel que nos proporciona unas preciosas vistas a la rambla. En todo este tramo de túneles suele haber agua, especialmente si ha llovido recientemente, y aunque está lleno de piedras donde pisar es conveniente llevar calzado adecuado.

Al salir del último túnel desembocamos en un impresionante acueducto perfectamente conservado , hecho con piedra de rodeno de color anaranjado, imagen icónica de esta ruta, que se alza grandioso sobre el barranco del Gato. Todo el maravilloso conjunto de acueductos y túneles , como explica uno de los paneles, “ fue construido entre finales del s. I y principios del s. II , y está considerado el tercer acueducto romano más importante de la Península Ibérica, así como la obra de ingeniería romana más destacada en tierras valencianas” .

Tras dejar el acueducto descendemos a una chopera donde encontramos el último panel y unas mesas y bancos y enseguida cruzamos al otro lado de la rambla siguiendo una senda . Tras un repecho la senda desemboca a un camino y divisamos a lo lejos el pueblo de Chelva. Durante cerca de 4 km. , hasta llegar al pueblo transitamos por caminos entre campos de olivos y más abajo entre frutales , huertas y alguna granja . Pasamos por un abrevadero a los pies del monte donde está la restaurada Torrecilla , torre de origen islámico construida sobre un asentamiento íbero.

Una vez en Chelva vale la pena pasear por su casco antiguo, comenzando por la hermosa Plaza Mayor, donde se encuentran el edificio del ayuntamiento y sobre todo la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, con su imponente fachada que incluye su curioso reloj que señala, además de la hora, el día y el mes. Desde aquí deambulamos por sus barrios históricos ( árabe, judío, morisco y cristiano) , donde encontramos bonitos rincones y abundantes carteles explicativos. Mención aparte merece la Mezquita de Benaeça , del s. XIV, transformada en Ermita de la Santa Cruz en el s. XVI y desde el año 2007 restaurada para ser utilizada como centro cultural.

Siguiendo las marcas de la Ruta del Agua bajamos por una escalinata hasta el río donde encontramos un área recreativa con una fuente bajo grandes chopos y eucaliptos. Desde aquí emprendemos el camino río abajo, por una zona que se vió gravemente afectada por un incendio de Mayo 2014. La vegetación intenta recuperarse y cuando pasamos había una brigada retirando troncos de pinos calcinados del cauce del río. Esperemos que esta zona recupere la belleza que tenía. Pasamos junto a las ruinas de la Fábrica de “La Luz”, pequeña central hidroeléctrica que funcionó hasta 1981. Un poco más adelante hay un paso con peligro de desprendimientos, del que me percaté cuando vi rocas de arenisca caídas al cauce. Una vez pasado vi la indicación de un desvío habilitado rodeando una colina, por lo que recomiendo coger dicho desvío.

Una vez pasado este tramo sólo nos queda seguir junto al río hasta llegar al lugar de inicio, finalizando esta ruta maravillosa que aúna paisaje e historia.
Waypoint

2º MIRADOR DE PEÑA CORTADA

Waypoint

ABREVADERO BARRANCO DE BERCUTILLA

Waypoint

ACUEDUCTO ROMANO

Waypoint

AREA DE APARCAMIENTO PEÑA CORTADA

Waypoint

AREA RECREATIVA FUENTE DEL CUCO

Waypoint

CHELVA

Waypoint

DESVIO DERECHA CRUZAR RIO TUEJAR

Waypoint

DESVIO DERECHA HACIA ABAJO RUTA DEL AGUA

Waypoint

DESVIO IZQUIERDA PEÑA CORTADA

Waypoint

DESVIO IZQUIERDA POR LA PR-CV92

Waypoint

ENTRADA A CHELVA

Waypoint

ERMITA DE SANTA QUITERIA

Waypoint

ESCALERAS DE PIEDRAS RUTA DEL AGUA

Waypoint

ESCALERAS RUTA DEL AGUA CHELVA

Waypoint

FABRICA DE LUZ

Waypoint

FUENTE AGUA NO CLORADA

Waypoint

INICIO Y META RUTA CALLES-ZONA DE APARCAMIENTO

Waypoint

MEZQUITA DEL ARRABAL Y BARRIO JUDIO

Waypoint

MIRADOR DESVIO IZQUIERDA RUTA DEL AGUA

Waypoint

MIRADOR PEÑA CORTADA

Waypoint

PEÑA CORTADA

Waypoint

PUENTE PEÑA CORTADA

Waypoint

RIO TUEJAR DONDE NOS BAÑAMOS

Waypoint

SEGUIR RECTO POR LA IZQUIERDA RUTA DEL AGUA

Waypoint

TUNELES Y VIADUCTO ROMANO

Waypoint

La playeta

Comments

    You can or this trail