Time  6 hours 34 minutes

Coordinates 1876

Uploaded May 6, 2012

Recorded May 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,135 f
1,696 f
0
3.2
6.4
12.89 mi

Viewed 3502 times, downloaded 131 times

near Teno, Islas Canarias (España)

Callejón de Teno es el nombre que tiene el camino que va desde El Palmar hasta las casas de Teno Alto. Por él iniciamos un recorrido de unos 20 kilómetros, que nos llevará hasta Teno Alto entre brezos y con el mar a la vista, allí iniciaremos un cresteo por el macizo de Teno, cresteo que divide las vertientes norte y sur y que nos deja unas vistas de lo más variado, hacia el Valle de El Palmar, al mar, a La Gomera y a La Palma (si las nubes no lo impiden).
En el Saltadero dejaremos la cresta del macizo para adentrarnos en la laurisilva del Monte del Agua, donde nos daremos un buen recorrido por algunos de los senderos menos frecuentados de este hermosísimo bosque, que abandonaremos ya poco antes de llegar al final de nuestro recorrido, que no es otro que aquel donde lo iniciamos.
Otra cosa que también se puede hacer es unir este recorrido al de Mirador de Baracán - Valle de Arriba, pues comparten buena parte del trayecto.
Buena suerte y que lo disfruten, que vale la pena.
El inicio es perpendicular a la carretera. No tiene ningún misterio, basta con seguir las señales de la PR, en dirección a Teno Alto. El inicio es una subida que empieza suave, pero se va endureciendo y empinando hasta llegar a un collado, junto a la carretera, donde tenemos unas vistas preciosas al valle del Palmar, por un lado, y a los brezos de Teno y el mar por el otro. Dese el collado seguimos las señales hacia Teno Alto y, al llegar al pueblo, giraremos a la izquierda, en dirección al Mirador de Baracán.
Giramos a la izquierda, siguiendo el letrero que nos indica el Camino de Baracán. En pocos minutos entraremos en un pequeño pero maravilloso bosquecillo de brezos. Al salir de él comenzaremos un largo y muy hermoso cresteo hasta El Saltadero, cerca de El Bolico. Antes de llegar al Mirador de Baracán, hay un desvío sin señalizar que nos sube hasta la cumbre de Baracán. Nosotros no lo hemos subido, para quien lo desee, puede resultar interesante por las vistas. Se asciende y se baja por el mismo camino.
Buenas vistas hacia donde quiera que se mire. Seguimos el cresteo cruzando la carretera y subiendo unas escaleras que hay talladas en el talud, junto a la señal del kilómetro 12.
Aquí acabamos el cresteo, dejando el sendero por el que vamos, por otro que nos desvía a la izquierda. Nos encontraremos alguna señal de camino erróneo (una "X" blanca y amarilla), pero no le haremos caso. De hecho, a partir de este punto nos despedimos las señales que nos indican el camino, hasta casi el final del trayecto. En pocos instantes el sendero va a parar a una pista, a la que nos incorporamos yendo recto, sin descender a la izquierda. A los pocos minutos, la pista gira bruscamente a la izquierda e inicia un descenso. Seguimos descendiendo, prestando atención a nuestro lado derecho, pues en ese lado estará nuestro siguiente desvío.
Dos montoncitos de piedras y una señal que prohibe el tránsito de bicicletas nos indican el sendero que hemos de tomar para adentrarnos en el bosque del Monte del Agua. Seguimos el sendero sin desviarnos hasta que lleguemos a un pequeño claro del bosque, donde nos encontraremos otro senderito que, por la izquierda, desciende hacia la Fuente (seca) de Los Loros. Ojo al llegar a la Fuente, porque los árboles caídos casi no nos dejan verla y el camino que hemos de tomar no es el que se ve más claramente, que vuelve a ascender por encima de la fuente, sino el que, por nuestra derecha, pasa por delante de lo que queda de fuente, medio tapada por los troncos caídos, que también desdibujan el camino. La vegetación, las flores y la hierba contribuyen a tapar aún mas el inicio y continuación del sendero que debemos seguir, en descenso y faldeando por delante de la fuente. Andar con ojo al principio, porque poco a poco el sendero se va haciendo más claro y fácil de seguir. No obstante, hay tramos en los que el sendero se vuelve a difuminar. Es uno de los menos frecuentados de esta zona y eso se nota.
El sendero que nos traía desde la Fuente de los Loros muere en un camino muy claro y, casi de inmediato, nos encontramos este cruce, donde nos desviamos a la izquierda. El inicio es un camino muy claro, pero pronto se vuelve a convertir en un sendero desdibujado y permanece así unos 300 metros, casi invisible, hasta que vuelve a reaparecer más claramente. Seguirlo es más sencillo de lo que parece, casi consiste sólo en seguir en línea recta: aunque lo árboles nos impidan verlo, nos encontramos en una pequeña loma que divide dos vertientes de la ladera. Sólo hay que seguir esa corta loma, derivando ligeramente a nuestra derecha. Al poco reaparece el sendero y se sigue muy bien, por un entorno sobrecogedor. Sólo hay que seguirlo y seguirlo hasta llegar a otro claro, con buenas vistas al bosque del Monte del Agua, al Teide (si las nubes no lo impiden) y al mar (si las nubes tampoco lo impiden). En ese punto, el sendero vuelve a ascender por nuestra izquierda, aunque pronto comienza un descenso hasta la pista Monte del Agua.
Tomamos el desvío en dirección a El Palmar. En unos 200 metros nos encontramos en otra bifurcación: una indica la dirección a El Palmar y la otra tiene marca de camino erróneo. En realidad, los dos caminos nos lleva a El Palmar. Nosotro tomamos el que tiene la marca de camino erróneo (la "X" blanca y amarilla)

2 comments

  • Photo of ellagarteropescador

    ellagarteropescador Feb 24, 2019

    El sendero se pierde completamente a un km del saltadero.En el monte de laurisilva,hay muchos troncos y el sendero se desdibuja completamente.Hay que retroceder hasta el cruce anterior y bajar por PR el palmar.

  • Photo of ellagarteropescador

    ellagarteropescador Apr 16, 2019

    I have followed this trail  View more

    El sendero se pierde completamente a un km del saltadero.En el monte de laurisilva,hay muchos troncos y el sendero se desdibuja completamente.Hay que retroceder hasta el cruce anterior y bajar por PR el palmar.

You can or this trail