Time  4 hours 36 minutes

Coordinates 1145

Uploaded November 20, 2018

Recorded November 2018

-
-
4,151 f
2,131 f
0
2.7
5.3
10.61 mi

Viewed 772 times, downloaded 51 times

near Caleao, Asturias (España)

Ruta de los Arrudos desde Caleao a la majada de Roxecu
Es posiblemente una de las rutas más visitadas del parque natural de Redes, junto a la famosa ruta del Alba que nace en soto de Agues. La ruta del desfiladero de los Arrudos nace en la campera de la Ermita de San Antonio a las afueras del bello pueblo de Caleao.
En su parte inicial es una pista forestal adaptada para el paso de vehículos, que poco a poco se interna en el corazón de las montañas del parque, hasta que realmente queda encajonada en la Foz de los Arrudos. Lugar de enorme belleza paisajística, donde el cromatismo de los falleus en otoño se une al espectáculo que ofrece el caudaloso río que baja de la montaña en una sucesión de pequeñas cascadas y saltos de agua. Además el hecho de cruzar el mismo en varias ocasiones a través de sus puentes de madera, aumenta aún más la sensación de aventura y belleza al tiempo de la ruta. Son muchos los puentes que se cruzan como los llamados de la Fuminosa y los de la calabaza de arriba y abajo. Siendo el puente colgante de madera, reforzado con vigas metálicas a modo de andamiaje de refuerzo, el más conocido de todos ellos y posiblemente el más fotografiado.
La ruta poco a poco gana en dureza, llegando a una zona de escalinata de piedra que parece a subir a los cielos de las montañas de Redes, bello tramo difícil de olvidar a lo que aúna su dureza solo superada por su belleza. Se llega a la zona de la collada de la Xinieya. Lugar donde está cercano el cruce de caminos, donde el caminante puede decidir ir hacia el pico Torres por la majada de Acebal siguiendo la riega del mismo nombre (aunque según parece es zona de uso restringido…). O bien girar a la izda y tomar dirección al lago Ubales. Que es la elegida en esta ruta; para lo cual se atraviesa un bello falleu, bajo la peña de los Carpinteros, hasta llegar a la majada de Roxecu, donde se halla una fuente en la parte alta. La majada es un reducto de paz y tranquilidad, donde las cabañas se hallan en estado de ruina, salvo una que se halla aún con su tejado. En esta ocasión representa el final de la ruta hoy.
Retorno a Caleao por el mismo itinerario, bajando con precaución la foz y desfiladero de los Arrudos, pues la roca está muy pulida y puede ser facil dar un resbalón si no se pone atención y cuidado en el descenso. Es una ruta que se puede realizar en unas 5 horas con parada para comer en la fuente de la majada de Roxecu.
Parque Natural de Redes
Caleao es un bello pueblo enclavado en las montañas del parque natural de Redes, que pertenece al concejo de campo de Caso. es un entorno guapo para pasear y visitar, pues sus empinadas callejuelas se hallan adornadas por ricos elementos etnográficos, propios de la Asturias profunda; pero colocados muchas veces con gusto en los hórreos y las casas, que hacen de caleao un auténtico museo etnográfico rural viviente. Se puede disfrutar además de una sencilla ruta sin salir del pueblo conocida como la ruta del agua, donde se visitian fuentes, lavaderos y molinos, destaca a la entrada del pueblo el de la Fontica, como más representativo. Y Si algo destaco de este hermoso lugar es su ubicación, rodeado de bellas montañas como la peña Riegos, el pico de cabeza del Arco, la frayada… y sobremanera es la entrada o salida al bello desfiladero de los Arrudos, al cual se accede desde la campera de la Ermita de San Antonio.
Senda
Riega la Acebal
Parque Natural de Redes
fuente ubicada a 1280 m altura, zona alta de Roxecu
resto de Edificaciones de pastoreo
Puente de la Calabaza de Arriba
Puente la Calabaza de Abajo

Comments

    You can or this trail