Moving time  3 hours 2 minutes

Time  3 hours 48 minutes

Coordinates 2061

Uploaded October 17, 2018

Recorded October 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,863 f
896 f
0
1.8
3.6
7.17 mi

Viewed 828 times, downloaded 58 times

near Serra, Valencia (España)

Bonita y novedosa ruta por la Calderona, una sierra siempre muy interesante para el senderista. Como base para diseñar nuestra ruta utilizamos una propuesta de Mal de Altura (4044591), que lleva por título Descubriendo la Calderona II. El título es un acierto porque probablemente hemos hecho más de 100 rutas entre nosotros por la Calderona, pero nunca habíamos hecho esta propuesta andando, aunque si habíamos hecho (uno de nosotros) buena parte de ella en BTT. Decidimos pues hacer algunos cambios mayores en la propuesta original, para hacerla más rompedora. Esencialmente esos cambios son incluir la subida al Gorrisa, que tiene posiblemente algunas de las mejores vistas de la Calderona, y bajar por el Barranco de Valoria (realmente por una rama de este, algo agresiva pero muy bonita, para luego alcanzar el barranco principal), al pie del Rodeno de Santa Agnes, evitando la ruta por detrás de la Cartuja de Portaceli.
Así la ruta que presentamos sale de Serra, donde dejamos aparcado nuestro coche en las cercanías del Polideportivo, para ir a buscar el GR-10, que abandonamos temporalmente para seguir por un sendero alternativo, muy bonito, que pasa por la Font de Deula, y vuelve a encontrarse con el GR-10 más adelante, a nivel del Pau de Deula. Poco después dejamos definitivamente el GR-10 para seguir por una pista no asfaltada hasta el Coll del Espartal, donde giramos a la izquierda para subir a La Gorrisa, de 586 metros y con unas vistas excepcionales sobre la plana y las sierras litorales.
Volvemos atrás, al Coll del Espartal, y tomamos un sendero en buen estado que sigue hacia la Coveta de Santa Agnes y la Cartuja de Portaceli. Iniciamos una salida por la izquierda al encontrar el primer sendero que baja al Barranco de Valoria, que tiene bastante vegetación y termina en una pista, por lo que decidimos volver atrás y tomar la segunda salida por la izquierda: un precioso sendero, con suelo de rodeno (estamos en la falda del Rodeno de Santa Agnes) y una buena pendiente, aunque muy cómoda de bajar por las características del suelo, que nos lleva hasta el Barranco de Valoria, siguiendo el cual alcanzamos una plantación de naranjos en la pequeña plana que tiene el Barranco de Portaceli tras pasar la Cartuja, frente a la Ermita de Santa Bárbara, y que se conoce como Vall de Lullén. Aquí el sendero gira a la izquierda, para emprender un cómodo ascenso hacia el Collado Blanc.
Llegados aquí nos encontramos con que la pista que sigue hacia el pie del Convento de Carmelitas es una pista sin asfaltar, por la que decidimos seguir, pasando al pie de La Gorrisa y luego del citado Convento, antes de volver a entrar en Serra, para ir a buscar el coche al lugar donde lo habíamos dejado aparcado.
Esta última parte es la manera más fácil de terminar la ruta, aunque también es posible girar a la derecha en el Collado Blanc continuado unos 300 metros por una pista sin asfaltar, para ir a buscar un sendero paralelo a la pista que tomamos finalmente en la zona de Xarxant, unos 100 metros de nivel más abajo, que nos hubiera llevado al mismo punto, al pie del Convento de Carmelitas.
En conjunto, una ruta muy interesante, con excelentes vistas en La Gorrisa, un precioso barranco de descenso no complicado, y entorno muy agradable. En conjunto, una ruta muy, muy, muy recomendable para senderistas experimentados (niños y personas con problemas de movilidad deberían evitarla), y muy cerca de Valencia.
Photo

Foto

Photo

Foto

Waypoint

Izquierda

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Waypoint

Izquierda

Photo

Foto

Photo

Foto

Summit

Waypoint

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Waypoint

Derecha

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

7 comments

  • Photo of pirineo55

    pirineo55 Oct 17, 2018

    Como siempre, excelente descripción de esta bonita ruta

  • Photo of llobetgus

    llobetgus Oct 18, 2018

    I have followed this trail  View more

    Sencillo paseo circular por la Sierra de la Calderona, que es un lugar con muy bellos rincones. Buena descripción, como siempre.

  • Photo of eoc

    eoc Oct 18, 2018

    Gracias por vuestros comentarios. Un placer hacer rutas con vosotros,, aunque me sorprenderé el día que hagamos lo que teníamos planeado. Pero así sale muy bien.

  • Photo of manuelruizapatero

    manuelruizapatero Jan 31, 2019

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta, hecha el 31 de Enero con sol y un poco de viento. Unas cervezas en el Bar del Poli al entrar de vuelta en Serra.

  • kazakhstan Jul 5, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    No esta mal, mucho barranco y bastante carretera, pero otros tramos buenissimos.

  • Photo of eoc

    eoc Jul 6, 2019

    Gracias por tu comentario. Veo por tu fecha de comentario (julio 19) que tus fechas han debido ser poco favorables. Nosotros seleccionamos una fechas menos calurosas y nos pareció una ruta excelente. Aún así la Calderona siempre tiene escenarios mixtos, con buena cantidad de pista y zonas de cultivo a veces con zonas habitables; no hay alternativas, solo puedes escoger algunos lugares de enorme belleza y aislamiento, sabiendo que algo más adelante no será así. Pero en conjunto es un recorrido casi siempre amable, atractivo y en muchas zonas de gran interés histórico y edáfico, con el gran impacto visual del rodeno. Si me lo permites, te aconsejaría que vuelvas a revisarla en el otoño, cuando haya vuelto a llover o, sobre todo si tienes la suelte de cara, en la primavera cuando llueva. Te agradezco tu comentario, y te deseo una mejor experiencia en el futuro.

  • javeadeverano Jul 6, 2019

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta.

You can or this trail