Uploaded July 27, 2019

Recorded July 2019

2.1
4.3

near San Ildefonso, Castilla y León (España)

Objeto de la Ruta: Circular uniendo las Cascadas del Chorro Grande y Chorro Chico y las Calderas del río Cambrones

Afortunadamente el fuego a rozado las Cascadas de los Chorros, pero se han salvado.Gracias a todo el "EQUIPO" y profesionales que con su tremendo esfuerzo lo ha conseguido.
El fuego de La Granja ha afectado a manantiales pero no al interés geológico. Fuente La Vanguardia - 7 de Agosto de 2019 (EFE).

El fuego rozó las Cascadas del Chorro Grande y Chorro Chico y superó el Reventón imagen tomada desde la plaza de toros el 10 de Agosto de 2019

Datos
Acceso: Desde Madrid por la autopista A6, hasta Villalba, donde se toma la M-601, hasta el Puerto de Navacerrada y luego CL 601 hasta La Granja de San Ildefonso.
Ruta Realizada: Martes, 23 de Julio de 2019.
Ruta Circular: Con inicio y Final en el Aparcamiento junto a la Real Fábrica de Cristales de La Granja en el Paseo del Pocillo.
Tipo de Camino: Pista, senderos y campo a través.(En 500 m.-150 m de desnivel
Distancia: 13,480 km.
Cota máxima: Parte alta Cascada Chorro Chico (5,7 km y 1585 m de altitud).
Cota mínima: Puente de la Princesa (12,8 km y 1134 m).
Tiempo total: 07:35:46 h.
Tiempo en movimiento: 04:11:22 h.
Desnivel acumulado: 701 m.
Época del año recomendada: Todo el año con el material necesario para cada estación.
Agua: Fuentes marcadas en el recorrido y Arroyos.
Dificultad Técnica: FÁCIL
Observaciones: Cuando las condiciones climatológicas son adversas conviene extremar las precauciones. El acceso a las calderas se realiza por placas de granito que estando húmedas son muy resbaladizas. Deberíamos transitar por la parte alta del río.
Valoración de la ruta según el Índice IBP index =72 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.

Rutas Opcionales
Calderas río Cambrones desde el Puente de La Princesa
Calderas del Río Cambrones las mas populares y las menos conocidas

Descripción
Comenzamos en el aparcamiento junto a la Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso Continuamos por el Paseo de Santa Isabel y Paseo del Molinillo.Atravesamos la Urbanización Caserío de Urgel y tomamos la senda que nos llevara a las Cascadas de los Chorros.

Vadeamos el Arroyo de la Fuente del Infante y en pocos metros encontramos la desviación a la derecha de la Cascada del Arroyo del Chorro Grande enseguida damos con ella, tiene muy fácil acceso.

De nuevo en el camino, avanzamos, cruzamos su puente y después de 25 m un desvío a la derecha nos llevará a Cascada del Arroyo del Chorro Chico(5,6 km y 1585 m). Tiene un acceso por una senda hitada y en pronunciada pendiente. Aprovechamos la señalización para alcanzar su parte superior siendo la máxima cota alcanzada en el día de hoy.

Una vez abajo buscamos un cortafuegos, a nuestra izquierda, que en fuerte descenso nos dejará en el puente sobre el Arroyo del Hueco y desde aquí tomaremos una pista forestal.
Comentar que existe una pista de bajada paralela a la que yo he utilizado y que otros compañeros señalizan en sus rutas pero que a día de hoy se encuentra en un estado penoso, con troncos y ramas que dificultan la progresión, muy difícil de avanzar.

Continuamos por la pista forestal hasta alcanzar el desvío en el que comienza un fácil campo a través, con innumerables huellas de compañeros que han pasado antes por allí, su dificultad radica en la fuerte pendiente. Se trata de superar 150 m de desnivel en 500 m.

Una vez situados en la parte alta del barranco del río podemos ir accediendo a las calderas. El baño que me pegue en la octava fue deseado, necesario y buscado jeje.
A partir de ahora se trata de ir disfrutando de las sucesivas Calderas y del Río. El camino se adivina sin dificultad es todo un espectáculo hasta que llegamos a las calderas mas conocidas La Caldera del Barbas, Caldera Negra, Caldera de Enmedio y Caldera del Guindo siendo esta la de mas fácil acceso.
Volvemos a recordar que el acceso a las calderas se realiza por placas de granito que estando húmedas son muy resbaladizas, para evitarlo la opción sería entonces la de transitar por la parte alta del río.

Salimos del río vadeándolo, ojo con época de crecida, tomando una senda que discurre por la parte alta del barranco del río Cambrones.
Hacia el final nos volvemos a acercar al río y esta vez lo volvemos a cruzar, tras pasar por una portilla vertical, por un puente de madera.
Por último pasamos una cancela por su lado izquierdo y salimos a una ancha pista que nos lleva a superar el Puente de la Princesa (12,8 km y 1134 m) nuestra cota mas baja y por el Paseo del Pocillo llegamos al inicio de nuestra ruta.

Esto ha sido todo, creo que hoy me he ganado unas natillas.

Tabla comparativa IBP

26 Senda difusa - Paralelos río Cambrones

27 Senda difusa con algún hito

Intersection

28 Bajada a Caldera Octava (8ª)

29 Caldera Octava (8ª)

30 Abajo resto de Calderas

31 Caldera Séptima (7ª)

32 Caldera Sexta (6ª) - Río Cambrones

33 Caldera Quinta (5ª)

34 Río Cambrones

35 Caldera del Barbas (4ª)

36 Caldera Negra (3ª)

River

37 Caldera de Enmedio (2ª)

38 Caldera del Guindo (1ª)

39 Poza y vadear río

44 Cancela - Paso lateral

Bridge

45 Puente de la Princesa

46 Final de ruta Aparcamiento (Fotos zona afectada por el incendio)

• Photo of AhoRaSuBo

AhoRaSuBo Aug 2, 2019

Otra que me guardo. gracias por el aporte, como siempre, fantástico y fresquito.

phernigiménez Aug 9, 2019

Afortunadamente el desastre a sido menor, el fuego a rozado las Cascadas de los Chorros, pero se han salvado
    El fuego de La Granja ha afectado a manantiales pero no al interés geológico

• Photo of davidiche

davidiche Jan 13, 2020

Muy bonita.

phernigiménez Jan 13, 2020

Muchas gracias por tu valoración davidiche. Me alegro que la disfrutaras. Un saludo y mucho monte

• Cristian Huerta Jul 17, 2020

Hola!!muchas gracias por la ruta!! Parece muy bonita! Tengo planeado hacerla este domingo por la mañana, sabes si habrá agua? Se podrá bañar?? Muchas gracias!!!:)

phernigiménez Jul 17, 2020

Hola Cristina Huerta
    Las cascadas llevarán muy poca agua, pero en las calderas podrás bañarte. Un saludo

• Photo of monicafdeza

monicafdeza Aug 18, 2020

Buenas! El tramo del desnivel es muy complejo? Es apto para cualquier persona habituada a andar? Muchas gracias!

phernigiménez Aug 18, 2020

Hola monicafdeza
    No deberías tener problemas. Es más una indicación de que no es una senda fácil. Espero que te guste la ruta. Saludos