Time  3 hours 14 minutes

Coordinates 976

Uploaded October 5, 2019

Recorded May 2019

-
-
1,614 ft
289 ft
0
1.3
2.7
5.32 mi

Viewed 168 times, downloaded 5 times

near Los Escullos, Andalucía (España)

Salida que realizo aprovechando que estamos pasando unos días en el Cabo de Gata en casa de nuestros amigos Aitor e Itzi en Presillas Bajas.
El recorrido parte de Presillas Bajas que es una pedanía de Nijar. Para llegar tenemos que tomar la carretera AL-4200 y tomar un desvío a unos 3 kilómetros del cruce con la carretera de San José (casi frente a Los Escullos) o a unos 8 kilómetros de Rodalquilar si se viene desde el este.
Parte del recorrido está señalizado, hasta más o menos el centro de la caldera volcánica, pero la gran mayoría del recorrido lo realizaremos por zona con ausencia de sendas que dificultarán la marcha debido a la vegetación y a lo quebrado del terreno, fundamentalmente en la parte alta.
Es conveniente salir pronto para evitar las horas centrales del día donde aprieta el calor y llevar suficiente agua y ropa y calzado adecuado para este tipo de terreno.

A la entrada a Presillas Bajas hay un aparcamiento donde poder dejar el coche. Tomamos por la izquierda una calle en dirección oeste y que casi lo divide por la mitad para comenzar a bajar al fondo de una rambla (Cartel) donde encontramos el primer cartel informativo del Parque Natural.
La pista es ancha y sin perdida y seguimos el fondo de la rambla en dirección norte. También podemos tomar algún pequeño atajo para recortar la pista. El paisaje y vegetación que tendremos alrededor son característicos del lugar. Veremos algunos árboles, como algarrobos, almendros o higueras, arbustos, como palmitos, pitas u otros espinosos y plantas aromáticas.
Atravesamos un modesto albaidal entre piedras blanquecinas. Bajamos de nuevo al fondo de la rambla y seguimos avanzando por sus meandros. Unos metros más adelante encontraremos, a la izquierda, la boca de un antiguo pozo de piedra seca, en la desembocadura de un afluente de la rambla.
Un poco más adelante llegamos al cortijo de Los Berengueles, en estado ruinoso. Siguiendo el sinuoso camino damos, al poco, con el cruce con un carril que sale por nuestra izquierda que sube al cortijo del Collado y a Las Presillas Altas.
Seguimos por la derecha y poco después nos encontramos con lo que queda de un coche que lo han rellenado de piedras y que no se sabe cómo pudo llegar hasta allí.
Seguimos unos metros más y llegamos al final de la senda balizada. Frente a nosotros divisaremos el Cerro de Peñones, al que nos dirigimos y sobre el que está instalado un radar, y que con sus casi quinientos metros de altura corona la estructura volcánica de la Majada Redonda. El sendero continúa bien marcado adentrándose en el interior de la caldera.
Seguimos durante unos 600 metros (Izquierda) donde dejo la senda en el centro de la caldera para ir subiendo, trabajosamente por terreno incómodo y sin camino ni senda definidos, hacia el collado que divide el Cerro Peñones, a nuestra izquierda, del pico de Majada Redonda.
Finalmente y con bastante esfuerzo llegamos al collado (Cordal) donde dejamos el pico de Majada redonda a nuestra derecha y seguimos por la izquierda hacia Peñones. Pasamos junto a grandes conos de piedras (Nidos) que creo que hacen la función de refugio para las aves del parque. Y por terreno más cómodo llegamos a la cima del Cerro Peñones (488) con la gran bola del radar y un vértice geodésico.
Desde la cima podemos observar en todo su esplendor el interior de la caldera y el recorrido realizado por su interior. Volvemos a desandar el camino hasta el collado y comienza un fatigoso recorrido por la cresta para pasar primero por la cima de Caldera Redonda (469) y realizar continuas trepadas y destrepadas para seguir por el terreno más cómodo.
Frente a nosotros tenemos continuamente a la vista el doble cono volcánico de Los Frailes y a nuestra izquierda La Isleta del Moro y Los Escullos.
Tras pasar por una zona más tendida y más fácil de andar comenzamos a bajar hacia el fondo de un pequeño barranco por donde bajamos por terreno con mucha piedra suelta y donde las rodillas sufren bastante. En el fondo del barranco tenemos sendas de ganado que nos llevan hacia unas pequeñas ruinas y hacia la derecha sale una pequeña senda que se dirige, en horizontal, hacia Presillas Bajas.
Waypoint

LAS MERCHES

28-MAY-19 8:53:29
Waypoint

PRESILLAS

28-MAY-19 8:56:54
Waypoint

Bajada

28-MAY-19 8:59:02
Waypoint

Cartel

28-MAY-19 9:01:50
Waypoint

Atajo

28-MAY-19 9:11:37
Waypoint

Pista

28-MAY-19 9:13:07
Waypoint

Ruinas

28-MAY-19 9:20:12
Waypoint

Coche

28-MAY-19 9:30:14
Waypoint

Fin Sendero

28-MAY-19 9:36:06
Waypoint

Izquierda

28-MAY-19 9:45:30
Waypoint

Cordal

28-MAY-19 10:21:23
Waypoint

Nidos

28-MAY-19 10:32:27
Waypoint

PEñONES

28-MAY-19 10:36:42
Waypoint

MAJADA REDONDA

28-MAY-19 11:09:12
Waypoint

Fin barranco

28-MAY-19 12:00:28

Comments

    You can or this trail