Time  3 hours 52 minutes

Coordinates 1069

Uploaded August 5, 2018

Recorded August 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,568 ft
259 ft
0
1.5
3.0
6.07 mi

Viewed 892 times, downloaded 62 times

near Los Escullos, Andalucía (España)

El origen volcánico del Cabo de Gata se muestra de forma particular en la Caldera de Majada Redonda, formada tras el hundimiento de la cavidad magmática del volcán, al vaciarse su interior por la expulsión repentina del magma. El resultado es una depresión del terreno rodeada de una pared o elevación en forma circular, identificada con acierto por el nombre de “caldera”, de las que existen múltiples ejemplos de fama mundial, como el N´Gorongoro en Tanzania, varios en Islas Galápagos o en Canarias (Cañadas del Teide y Taburiente). También otras formadas tras erupciones recientes, como Krakatoa en Indonesia y Pinatubo en Filipinas. Majada Redonda es más modesta en dimensiones, pero resulta visualmente atractiva e interesante para conocer en detalle las características de este maravillo Parque Natural.

Se parte de Presillas Bajas, una pequeña localidad apartada del mundanal ruido, que comienza su andadura mas reciente a finales del siglo XIX o principios del siglo pasado. El topónimo parece proceder de la existencia de un pequeño presidio durante la II República, de donde saldría el nombre “Presillas” y lo de “Bajas” se debe a la existencia de una segunda cortijada más al norte y a mayor altitud. Por ello, la cortijada norte se denominó Presillas Altas y la sur, Presillas Bajas.

El mayor auge de la población ocurre a mediados del siglo pasado, por la actividad minera de Rodalquilar. La agricultura también fue una actividad importante en la zona, como acredita la existencia de bancales formados mediante terrazas con balates de piedra, que circundan el núcleo urbano y las paredes interiores de la Caldera.

La última cifra de habitantes es de 2014, con un censo de 12 personas (7 hombres y 5 mujeres). No obstante, el tirón del turismo rural muestra una evidente mejoría de la localidad, que como digo, tiene un encanto especial, que espero haber sabido recoger en las fotos adjuntas.

Aunque hay aparcamiento para 5 vehículos al inicio del sendero que recorre Rambla Majada Redonda, nuestro consejo es aparcar a la entrada del pueblo y caminar por calle Jesus de Perdigal (conocido pintor almeriense fundador del movimiento "indaliano"), donde están las casas más antiguas y pintorescas. A continuación vamos recorriendo el lecho de la rambla, formado por una fina capa de arena que incomoda algo el paso.

La vegetación al inicio está formada por almendros, higueras y palmitos, junto a pitas, carrizos y plantas aromáticas como el romero. Tras 200 metros de marcha, llegamos a una zona especialmente frondosa donde destaca la majestuosa presencia de dos algarrobos de gran porte. Cerca se sitúan las ruinas del Cortijillo y podemos observar afloraciones de cenizas volcánicas con bentonitas (arcillas de color blanco) y horblenda (cristales de color negro vítreo).

Si el recorrido lo realizamos a primera hora de la mañana (cosa que recomiendo), podremos observar el fenómeno de las “precipitaciones ocultas”, consistente en la condensación de humedad ambiental sobre las hojas del palmito y ver como el agua discurre por sus acanaladuras hacia el interior de la planta.

Pronto comienzan a surgir caminos alternativos que evitan los meandros de la rambla y facilitan el paso. Tras un kilómetro y medio de recorrido, encontramos la boca de un antiguo pozo de piedra seca en el margen derecho de la rambla, que daba servicio a la Cortijada de los Berengueles, actualmente en ruina. A continuación, el camino se bifurca, a la izquierda sube al Cortijo del Collado y Presillas Altas, y a la derecha, se va introduciendo en el interior de la Caldera.

Seguimos por la rambla y vamos divisando un precioso paisaje de extensiones de secano cultivadas desde antiguo, así como muros de piedra (balates) usados para evitar la erosión y aprovechar al máximo el agua de los cultivos de cereal.

De repente, encontramos una de las imágenes más sorprendentes del Parque Natural: Los restos de un vehículo como desecho industrial contaminante, cuya presencia se pretende ocultar sepultándolo con piedras del lugar. Ciertamente es una “escultura” impactante a favor del reciclado y la sostenibilidad. He leído que podría ser un SIMCA, un Renault 6 y hasta un Renault 7, pero no tengo duda, es un Renault 8, modelo vendido en España a partir de 1962. Lógicamente hice mi propia aportación, añadiendo varias piedras volcánicas en el interior. Es desde luego un hallazgo que no deja indiferente a nadie y produce la misma sensación de estupor, que descubrir las casas fantasma de La Rellana.

A continuación un cartel nos indica “Final de Trayecto”, cuando solo hemos accedido al corazón de la caldera. Llevamos recorridos 2,7 kms y un desnivel continuado de 91 metros. La senda se estrecha pero aún continúa, viene ahora un bonito recorrido por el interior de la caldera que nos conduce a su parte central, que es el lugar donde mejor sensación se tiene. Punto perfecto para escuchar a Santi Balmes cantar "Bajo el volcán".

Ponemos rumbo a norte, para ir accediendo a la rambla que discurre pegada a ese lateral de la Caldera. Tras unos metros de campo a través, encontramos la senda que nos eleva hacia Cerro de Majada Redonda (460 metros), cuya parte final es bastante empinada, pero sin especial dificultad. Desde la cima se tiene una fantástica vista de la Isleta, Los Escullos, los dos Frailes y algo de San José. Buen lugar para reponer fuerzas.

Por un claro sendero subimos a Cerro Peñones, segunda cota del Parque con 488 metros, donde se sitúa un llamativo rádar meteorológico color blanco de AEMET, y ya, enfilamos el descenso recorriendo la arista norte de la Caldera, que resulta entretenida con sus continuas alternativas.

Resaltamos la presencia de nidos para aves migratorias, realizados con sumo cuidado e integración en el paisaje. Se indica como waypoint la presencia de dos de ellos. Hay otro grupo de nidos en la cima de Cerro Peñones y un cuarto en Cerro de la Majada. También vale la pena reparar en la sorprendente presencia de un grupo de acebuches que se sitúan en el lateral interior de la caldera, justo al lado de la última agrupación de nidos migratorios.

Para alcanzar el camino de retorno debemos bajar por una pedrera bastante empinada que finaliza en una zona de balates que lucha contra la erosión de antiguas zonas de cultivo de cereales.

En resumen, recorrido muy completo que permite conocer una de las zonas más recónditas del Parque, realizado el 1 de agosto, cuando las temperaturas no te permiten actividad fisica mas allá de las 11 horas.
Waypoint

Cortijo Los Berengueles y Pozo de piedra seca

Vistas del recorrido por la Rambla Majada Redonda
Waypoint

'Escultura ecologista' rumbo al Centro de la Caldera

Waypoint

Final del trayecto oficial

2,7 kms de recorrido y 91 metros de desnivel
Waypoint

Zona centro de la Caldera

En el interior de la Caldera de Majada Redonda
Waypoint

Cerro de la Majada Redonda (460)

Entorno del Cerro de la Majada
Waypoint

Nidos migratorios en la arista norte de la Caldera

Waypoint

Vista Presillas Altas desde la arista

Waypoint

Vista sobre el Cortijo del Collado

Entorno Barranco de La Paniza / Collado Presillas Altas (188)
Waypoint

Nidos migratorios (2) y Acebuches

6 comments

  • Sergioini Aug 11, 2018

    I have followed this trail  View more

    Francamente muy buena ruta. Interesante en pmeno corazón del Parque Natural

  • Photo of F. Iniesta

    F. Iniesta Aug 11, 2018

    Cabo de Gata es un lugar que conforme vas descubriendo más aprecias. Es fantástico

  • Photo of jeffmargarethicks

    jeffmargarethicks Mar 26, 2019

    My husband and I did this hike. Unfortunately it was an extremely windy day so the visit at the top was a short one! I struggled with the return trip from the top because of the loose rocks on the steep sections. Personally I would have done the route in reverse since I think climbing on an unstable surface is easier than descending. Again, this is personal preference. Now that we have concluded the hike, I have reread the description included and do appreciate all the care the author has taken to make the hike as interesting as possible.

  • Photo of Carmen Abellán

    Carmen Abellán Mar 26, 2019

    I have followed this trail  View more

    Es un fantástico recorrido por la parte interior de Cabo de Gata, recorrer la arista del antiguo volcán es una pasada. Es importante elegir un día de poco viento, pues la arista es bastante aérea

  • Photo of F. Iniesta

    F. Iniesta Mar 26, 2019

    Jeff lo importante es que hayáis disfrutado del recorrido, tiene mucho encanto. Tal vez deberíais repetirlo en sentido contrario, un día que no haga viento y comentar la experiencia, seguro que es positiva.

  • Photo of F. Iniesta

    F. Iniesta Mar 26, 2019

    Si Carmen lo pasamos fenomenal y el encuentro con el R8 cargado de piedras fue la guinda. Un saludo

You can or this trail