Moving time  4 hours 53 minutes

Recorded October 2018

3.0
6.1

near Tafira, Canarias (España)

___________________________________________________________________

CALDERA DE BANDAMA - PRESA DE LA CONCEPCIÓN - CUEVA DEL GATO [06/10/2018]
__________________________________________________________________

RUTAS POR SANTA BRÍGIDA

Volvemos hoy por este bonito municipio que tantos alicientes ofrece a los visitantes. A quienes nos gusta caminar tenemos una gran cantidad y variedad de rutas en el propio término municipal o que lo atraviesan hacia localidades próximas.

La Web del Ayuntamiento recoge referencia al documento "Santa Brígida a Pie" en formato pdf con doce rutas, en la siguiente URL

También la Mancomunidad de Municipios de la Medianías, recoge en su Guía de Senderos de las Medianías de Gran Canaria ocho rutas:

Una búsqueda en Wikiloc nos proporcionará la más amplia colección de rutas por Santa Brígida, con multitud de variantes, en punto de inicio, final, distancia, dificultad, autores, ...

LA RUTA DE HOY:
Nuestro periplo por Santa Brígida va llegando a su fin por ahora. Hoy pretendíamos salir de Los Hoyos, recorrer el borde La Caldera de Bandama, visitar la Presa de La Concepción y Cueva del Gato, cambinando diferentes caminos tradicionales.

CALDERA DE BANDAMA

LOS HOYOS

PRESA DE LA CONCEPCIÓN O DE LOS PICAHOS
En el Inventario de Presas publicado por el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, volumen II Pequeñas Presas aparece esta presa con el nombre de Presa de Los Picachos (pág 287). En la cartografía que usa Wikiloc la hemos visto con el otro nombre, quizá el más conocido, Presa de La Concepción. El Muro de contención tiene una altura de 7,5 m, un largo de 32,5 y ancho de 2m. Capacidad de 4500 metro cúbicos, unas 150 horas del Norte de GC. La presa sigue en uso, contiene agua, aún en pleno verano.

HITOS:
Como hitos principales señalamos los siguientes:
Carretera de Los Hoyos - Camino al Cráter-Pico de Bandama - Carretera de Bandama - Camino de Enmedio - Camino Borde de la Caldera - Camino Las Arenillas - Camino a La Picota - Iglesia de la Atalaya - Ermita de la Concepción - Mirador Cruz del Gamonal - Presa de la Concepción o Picachos - Divisoria Bermejal - Cueva del Gato - Camino a la Culata -- Camino El Chorro - Centro Locero - Camino Cuevas Caidas - Cuesta Caraballo - Camino Las Cordilleras -

EL TRACK (track original: 3458 puntos)

Para esta ruta seguimos un track de Babo, no publicado en Wikiloc, un track de Baler,
(https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/presa-de-la-concepcion-la-punta-gran-canaria-18905984) y un track de Aythami Alonso (
Aún así, Babo tuvo que echar mano de su experiencia por la zona para resolver algunos inconvenientes que surgieron con el cierre del paso en dos tramos. Gracias Babo.

Completamos el track con una buena colección de fotos con lo cual gráficamente queda bien documentada la descripción de la ruta.

Cuando tenemos un track omitimos detalles que se deducen del propio track. Completamos con comentarios en los waypoint (puntos de interés), de sus inmediaciones y en las fotos cuando nos pareció oportuno.

INICIO DE LA RUTA
Empezamos a caminar en Los Hoyos, Santa Brígida, en la parada de guaguas de Global, delante del Colegio Juan Ramón Jiménez. Parada 51001. Línea 57 de Global, en la carretera a Los Hoyos, GC801

DIFICULTAD DE LA RUTA
La hemos catalogado como DIFÍCIL.

Resaltamos la dificultad del paso por la tubería después de la Presa de La Concepción. El paso tiene su dificultad por la maleza que cierra el paso a tramos, vamos siguiendo la tubería, por ladera resbaladiza y con caidero, prohibitivo con suelo mojado.

La longitud de la ruta en día de calor, y la fuerte pendiente para llegar a La Atalaya desde el Barranco de La Cruz, unido al tramo de subida del Camino Borde de La Caldera hace que la cataloguemos como DIFICIL sin ninguna duda.

Montañeros habituados a caminar no deberían tener dificultad para hacer la ruta.

Hacer la ruta presupone un cierto nivel de preparación para poder hacerla en buenas condiciones, máxime si se trata de un día de calor como fue el caso.

VALORACIÓN DE LA RUTA

La ruta resultó completamente satisfactoria: trazado, duración, el tiempo, la compañía, ...

PUNTOS DE INTERÉS - WHAYPOINTS GRABADOS EN ESTA RUTA:
Bus stop

Inicio de ruta: en Los Hoyos, Santa Brígida, en la parada de guaguas de Global, delante del Colegio Juan Ramón Jiménez

Parada 51001. Línea 57 de Global, en la carretera a Los Hoyos, GC801
Intersection

Desvío a izquierda, por pista de tierra, Viñedos La Vica, que organiza visitas a la viña, a las bodegas, ...

Vamos dirección a El Pico de Bandama

Cruce, seguimos a izquierda, dirección Carretera General de Bandama

Camino al Cráter-Pico Bandama

panorama

Panorámica: amanecer desde el camino que sube a Carretera de Bandama

Camino Borde de Caldera

Paredes de la Caldera de Bandama

Intersection

Cruce, bajamos a la derecha, para conectar con el Camino de Enmedio, panel Informativo de la Ruta Del Vino

Nos desviamos a derecha por el Camino Las Arenillas

Seguimos subiendo por Camino Las Arenillas

Cruce con Camino El Reventón, seguimos subiendo por Carretera de Juan Bordes

Hito del 'Camino P'al Pino', en la Atalaya de Santa Brígida

Camino a La Picota, Calle Cura Navarro, Mural Traida del Barro, Tasca de Juancito

Sacred architecture

Iglesia de La Atalaya de Santa Brígida, seguimo subiendo por el Camino a La Concepción

Ruins

Ermita de la Concepción

Cruz del Gamonal, mirador, panorámicas

Intersection

Presa de la Concepción, Desvío a Izquierda, sin camino claro, más bien campo a través

Se aprecia algún indicio de la existencia de una posible vereda, ya muy desdibujada. PRESA DE LA CONCEPCIÓN O DE LOS PICACHOS En el Inventario de Presas publicado por el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, en volumen II Pequeñas Presas aparece esta presa con el nombre de Presa de Los Picachos (pág 287). En la cartografía que usa Wikiloc la hemos visto con el otro nombre, quizá el más conocido, Presa de La Concepción. El Muro de contención tiene una altura de 7,5 m, un largo de 32,5 y ancho de 2m. Capacidad de 4500 metro cúbicos, unas 150 horas del Norte de GC. La presa sigue en uso, contiene agua, aún en pleno verano.

Lomo o Divisoria del Bermejal, subimos en dirección a Cueva de Los Gatos

El paso tiene su dificultad, vamos siguiendo la tubería, por ladera resbaladiza y con caidero, prohibitivo con suelo mojado.

Mirador natural, panorámicas

Cave

Cuevas en la toba volcánica, poca altura, bastante profundas

panorama

Bonitas vistas, cota máxima de la ruta

Cueva del Gato, bajamos por sendero Local al Barranco de la Cruz

Camino a La Culata, sendero local con postes direccionales

Algún tramo se ha intentado cerrar, se ha variado el trazado, pero puede seguirse. Pretendíamos bajar al fondo del barranco y no pudimos por unas vallas que cerraban el paso

Camino la Culata, subimos hacia La Atalaya

No pudimos bajar a la pista que va por el fondo del barranco, tuvimos que subir (fuerte pendiente) en dirección a La Atalaya. Ha habido polémica con el trazado de este tramo.
Tree

Bonitas viviendas y fincas en el camino a La Culata

Cave

Cuevas en la toba, parecen haber tenido uso como estanque, y alpendre

Tramo de pista

Fuerte subida sendero local, en su tiempo camino empedrado

Geocaching

Camino El Chorro, muy cuidado en este tramo, llegando a La Atalaya, Centro Locero

Calle Camino Cuevas Caídas, bien cuidado

Sports facility

Camino por el borde la Caldera de Bandama, limítrofe con Campo de Golf

Geocaching

Caldera de Bandama, caminando por el borde

Vistas de la Caldera y Pico Bandama

Camino Borde de la Caldera

Camino Borde de la Caldera, Repetimos tramo hasta final de ruta

Fin de ruta, Carretera de Los Hoyos

• Photo of joangomo

joangomo Oct 7, 2018

Si la ruta resultara de su interés, agradeceríamos la valore añadiendo un comentario o utilizando la valoración con estrellitas que propone Wikilock. José Ángel