Coordinates 1206

Uploaded August 6, 2018

Recorded August 2018

-
-
402 f
31 f
0
1.1
2.2
4.5 mi

Viewed 292 times, downloaded 10 times

near Benitachell, Valencia (España)

Ruta de ida y vuelta, con alguna variante, que recorre un trecho del litoral acantilado de la parte norte de la Costa Blanca, entre Benitachell y Moraira. El desnivel acumulado apenas superará los 200m, no los indicados por el wikiloc.
Antes de amanecer comenzamos la ruta, ya que tenemos previsión de fuerte calor. Salimos de la zona de parking que da acceso a la Cala de Moraig. Buscamos la referencia de información que nos da el acceso hacia la Cala dels Testos. Es fácil, se trata de bajar por el lecho del barranco hasta la desembocadura al mar. Como todo buen barranco de la zona, tiene partes abruptas y de fuerte desnivel, de hecho hay tres saltos que están provistos de sendas cuerdas para su destrepe (y posterior trepada). Están ya hacia el final, cerca de la cala y tienen progresión en dificultad, especialmente el último que tiene bastante riesgo por su verticalidad y escasa cuerda. Hay que sumar a la dificultad inherente a los saltos, la añadida por el estado seroso de la roca, muy muy resbaladiza, lo que los hace muy peligrosos. Finalizados los rápeles quedan unos metros a la Cala dels Testos. Precioso rincón escondido al gran público, la gente va más por el agua que por tierra. Retornamos al punto de inicio deshaciendo el camino realizando las trepadas correspondientes a los saltos.
Ahora nos dirigimos hacia la preciosa Cala del Moraig con sus arcos y cuevas, fallas y lagunas. Disfrutamos del entorno y nos dirigimos hacia la Falla del Moraig desde la parte del mirador situada encima de los arcos. Por senditas y pseudosendas alcanzamos la senda de la falla. La rodeamos y continuamos la sendita por su parte interior y zigzagueando y subiendo vamos en busca de la senda alta del sendero local que nos ha de llevar a la Cala de llebeig. Alcanzada esta senda, es más fácil el recorrido que tenemos plagado de diversas cuevas- casa. En un par de kilómetros ya divisamos en el fondo del barranco de la Viuda la preciosa Cala de Llebeig. Descendemos hasta el fondo del barranco y llegamos a la pequeña cala en la que tenemos varias casas antiguas de pescadores. Aprovechamos la ocasión y nos damos un soberano baño matinal, refrescante y tonificante. Hoy el estado del mar es perfecto, un plato, no se mueve una molécula de agua. Aguas tranquilas, salinas y transparentes nos circundan; una gozada.
Después del refresco y el desayuno, emprendemos la marcha de regreso por el mismo sendero que ahora nos llevará directos hacia la zona de parking sin necesidad de pasar por la Falla.
Espectacular ruta costera que nos permite disfrutar del entorno marítimo terrestre de esta zona escarpada y de grandes acantilados, rodeados de preciosas calas solitarias. He de calificarla como difícil por los tres saltos del barranco equipados con cuerda pero que entrañan notable dificultad.
Parking

parking

Information

en bco

Waypoint

cuerda

Waypoint

cuerda2

Waypoint

Cuerda3

Waypoint

Cala Testos

Information

dcha Falla

Waypoint

Cala Moraig

Waypoint

mirador

Waypoint

falla Moraig

Intersection

senda cova Domingo

Information

en senda

Waypoint

cova Pepet Morret

Information

inf

Waypoint

pabajo

Waypoint

cova Morro Bou

Information

inf

Waypoint

C Llebeig - baño

Information

en senda

Waypoint

cova Morretes

Information

inf

Comments

    You can or this trail