Uploaded March 28, 2018

Recorded March 2018

3.3
6.5

near Arroyofrío, Castilla-La Mancha (España)

Esta ruta es espectacular. El Calar del Mundo alberga rincones fantásticos que forman un entorno natural muy completo y de enorme belleza. La ruta es un poco larga porque trata de unir varios de estos puntos tan bonitos y característicos: la laguna de Bonache, el vértice del Calar del Mundo, el paseo por las torcas y luego la Torca de los Melojos. La parte alta de la ruta es monte a través por terreno rocoso y despejado sin complicaciones y el resto es por senda, con algunos tramos sublimes.

Poco más arriba de Arroyofrío, tomando el camino de tierra que va a Cotillas, al poco de empezar hay a mano derecha una cantera en cuyo entorno hay mucho espacio para aparcar. Aquí empieza la ruta por camino, que se abandona enseguida para tomar senda, con subida pronunciada y sostenida atravesando pinada hasta alcanzar los llanos preciosos donde se encuentra la laguna de Bonache o de Siles, porque cae ya del lado de la comarca andaluza.

El lugar tiene un encanto especial. Esta primavera había llovido y nevado tanto que al otro lado del camino se había formado otra laguna.

Luego se cruza toda la dehesa por camino y se emboca subida por rambla sin apenas senda y con un poco de piedra y trepe, pero todo sencillo, hasta llegar a segunda altura, donde se gira a la derecha y se encuentran marcas de pintura roja y blanca de GR y el rastro de un camino que viene de frente.

Desde aquí hasta los Melojos ya todo es monte a través por lo alto del calar, subiendo primero a las Charcas, donde en efecto el terreno estaba completamente encharcado, y cruzando de frente hasta llegar al vértice geodésico, desde donde las vistas son impagables hacia el rincón de Tus y hacia el Calar de la Sima, completamente nevado.

Desde la cumbre sigue un formidable paseo por el lapiaz de lo alto del calar, bordeando la caída hacia las aldeas de Tus y con neveros en los roquedos.

Luego se deja el borde del calar y, pasando hacia su interior, se entra en la zona de las dolinas, que hay que ir rodeando una a una, con sus cuantos árboles y vegetación en el interior de cada una y algunas cabras por aquí y por allá oteando el terreno. Unos paisajes mágicos.

Luego más magia: se deja este terreno y se baja, poco, tomando senda ya hasta el final de la ruta, para entrar en el melojar, ahora aún sin hojas, pero con una frondosidad de ramaje muy potente, que a la luz del atardecer crea un ambiente brujo en toda la bajada hasta la torca de los melojos. Otra maravilla.

De la torca de los melojos se toma en suave giro el sendero que baja hacia la fuente de las Raigadas, y ya cerca de ella, en un cruce anterior, se gira a la izquierda para emprender el regreso.

Se trata de un paseo simplemente delicioso por la falda del calar con vistas alucinantes hacia la Sarga y Cotillas, muy suave, rodeando por la parte superior varios pasos de caída rocosa y pasando por las ruinas de un cortijo en medio de unos prados de ensueño y luego junto a alguna otra dolina hasta alcanzar de nuevo, tras cruzar un prieto carrascal, los prados de Bonache, donde se retoma la senda del comienzo del día para regresar por fin al punto de inicio.

Parking

Inicio - Cantera

Intersection

Senda ascendente por la derecha

Está justo a la salida de la curva del camino, no es del todo evidente.

Se juntan sendas

Izquierda

Campo abierto - Dehesa

Lake

Laguna de Bonache

Fin claro del bosque - Entrada en rambla

Aquí la senda se hace difusa, hay que subir rambla arriba.
Risk

Summit

Vértice

panorama

Dolinas en lo alto del calar

Pequeña torca

Building of interest

Torca maravillosa

Camino - Melojar mágico

Torca de los Melojos

Giro

Collado - Por la izquierda

panorama

Paseo espectacular por la ladera

Prados al pie del calar

Ruins

Ruina

Paso por los poyos

Por el lateral de la dolina