Josalba

Recorded April 2015

2.6
5.3

near El Pardal, Castilla-La Mancha (España)

Ruta por un calar bastante desconocido pero que, a diferencia del del Mundo, su superficie es arbolada. Se asciende, desde El Pardal, de forma continua hasta Peña Bolomba en un ascenso de unos 500 metros para, desde aquí, seguir el calar hasta la caseta de Cujón, al lado del pico del Guijón donde se alcanza la altura máxima. Hemos pasado en sus proximidades por la Cueva del Agua que se puede explorar, siempre que se vaya equipado, ya que en su entrada hay equipamiento de seguridad con cables y mosquetones. A lo largo del calar unos grandes carteles nos explican todo lo relacionado con el relieve cárstico propio de un calar.
La bajada desde la caseta del Cujón es de bastante pendiente con un primer tramo bastante delicado (sólo es por ésto la calificación de difícil), ya que no hay senda marcada, para seguir por el barranco de los Muertos, menos dificultoso pero también con pendiente. Llegando al cortijo de Segundo la continuación es cuestión de seguir el curso del Arroyo de la Celada con buen camino, hasta llegar a Mesones. Al no ser lineal hay que jugar con los coches para el regreso a casa.
Summit

Cortijo de Segundo

Cave

Cueva del Agua

Si quieres entrar tienes que ir equipado.
fountain

Fuente3

panorama

Mirador del Cujón

Amplia panorámica hacia Riopar

Ruta geológica 2

Un total de 6 carteles nos explican todo el proceso geológico de un calar. Comienza cerca de El Pardal, por el carril que sube hasta las casetas.

Ruta geológica 5

Ruta geológica 6

Situado al pie de la caseta del Guijón