Uploaded May 7, 2017

Recorded May 2017

3.5
7.0

near Cortijo Prados, Castilla-La Mancha (España)

Impresionante ruta para recorrer gran parte del enorme Calar de la Sima, uno de los más bonitos situado entre el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y el Parque Natural Los Calares del Mundo y de la Sima.

Partimos desde la preciosa aldea de Collado Tornero, situada a orillas del Río Tus, en un paraje precioso con espectaculares vistas del Cañón del Tus y Los Palancares; comenzamos por una bonita senda en dirección a la Tinada de Eulogio y al Camino del los Voladores.

El camino transita por un bonito pinar hasta la Rambla de la Pinea, aquí pasa a ser un bonito sendero hasta alcanzar un pequeño collado pudiendo contemplar unas espectaculares vistas de la zona de los Voladores y de la cabecera del Tus.

Comenzamos a descender por una senda pedregosa hasta alcanzar el impresionante paraje donde se encuentra el Cortijo de los Voladores, bajo los enormes tajos del Calar de la Sima y de aquí por una bonita senda llegamos al Cortijo de Arroyo Cañizares.

Desde aquí por una bonita senda y junto a un arroyo llegamos a los Cortijos de Navaltornillo, con impresionantes vistas de los Voladores del Calar, lo que se podría considerar el nacimiento del Tus en la unión de varios arroyos.

Tras cruzar el arroyo comenzamos a ascender por una senda hasta llegar a los Cortijos de la Camarica, las vistas desde este lugar son espectaculares.

A partir de aquí comienza una espectacular ascensión por una preciosa senda que ofrece unas vistas inigualables de todo el sector norte de la Sierra de Segura así como de la cara Oeste del Calar de la Sima.

El sendero alcanza una zona con grandes laricios en la parte alta, tras terminar el bosque alcanzamos una gran pedrera por la que ascenderemos hasta llegar al Aliaga, la cota máxima del Calar de la Sima, las vistas desde aquí son impresionantes.

Ahora recorremos la cuerda del Calar por un bonito sendero hasta alcanzar el Vértice Geodésico del Mentiras.

El descenso lo realizamos por una veredilla siguiendo toda la cuerda en dirección a la Molata del Imperio, las vistas a ambos lados de la cuerda son espectaculares; tras pasar bajo la Molata descendemos por una gran cuenca hacia el interior de un barranco hasta alcanzar el Covacho del Agua y tras pasar por unos tornajos llegamos al camino que asciende de La Moheda.

Descendemos hasta llegar a Palancares donde el camino corta la ladera, desde aquí podemos contemplar una maravillosas vistas del Arroyo de Collado Tornero y del Calar del Mundo.

En breve alcanzamos el sendero G.R. por el que giramos a la izquierda y comenzamos un precioso descenso con preciosas vistas hacia el Cañón del Tus, llegando de nuevo al camino por encima de las cortijadas de La Moheda, precioso entorno con bonitas vistas.

Desde La Moheda bajamos por el carril cementado y al llegar a un giro a derecha abandonamos éste para descender por un bonito sendero hasta el Arroyo de Collado Tornero, desde aquí tan sólo nos separan unos metros para salir de nuevo al punto de inicio de este preciosa ruta.

Fotos: https://goo.gl/photos/fjk6EQ2sAoSgkKA68

06-MAY-17 13:15:41

• Photo of Pelchas

Pelchas May 7, 2017

Que maravilla de ruta, estupenda descripción y fotografías, como siempre. Un saludo.

alsamuz May 8, 2017

Hola Pelchas, una preciosidad la zona, para disfrutar, gracias por tus comentarios. Saludos.

• Photo of suxo

suxo Jun 8, 2017

Hola alsamuz, hay mucho campo a través? Es por saber a quién puedo llevarme... Gracias!

alsamuz Jun 12, 2017

Pues practicamente nada, casi todo es por camino, sendas y la zona alta del calar y la bajada que podrían ser monte a través se hacen por un sendero cómodo.

Saludos.

alsamuz Jan 9, 2020

Hola BarbaNuclear, vaya ruta chula, espero te haya gustado la zona, esta ruta es una maravilla.

Supongo que con las últimas lluvias habrá dañado algún punto del camino de subida.

Saludos.

• Photo of BarbaNuclear

BarbaNuclear Jan 10, 2020

Ups! Creo que me he equivocado de ruta al poner el comentario. Me refería a la que sale de Arguellite :O

alsamuz Jan 10, 2020

Entonces al final subiste desde Arguellite y no hiciste ésta?

• Photo of BarbaNuclear

BarbaNuclear Jan 13, 2020

Sí, exacto! Voy a eliminar el comentario de aquí y ponerlo en la de Arguellite.