Moving time  3 hours 58 minutes

Time  5 hours 38 minutes

Coordinates 2154

Uploaded November 22, 2018

Recorded November 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,088 ft
3,648 ft
0
1.9
3.7
7.43 mi

Viewed 287 times, downloaded 13 times

near Güéjar-Sierra, Andalucía (España)

Seleccionada para Google Earth
IMPORTANTE:

Todas las rutas y track subidos a este perfil son meramente informativas. El perfil FJGran no tiene responsabilidad sobre el mal uso de las rutas, la mala preparación de las personas o los actos temerarios que se comentan realizando el trayecto.

La App no es perfecta, Android tampoco lo es. Los GPS pueden fallar, las baterías se pueden agotar. No use Wikiloc en actividades de riesgo como único sistema de guía, carga el móvil antes de salir y lleva siempre una batería externa.

No salgas solo a la montaña, lo más aconsejable, salir como mínimo tres personas. Prepara tu actividad, climatología, material, horarios, etc...

En caso de emergencia, usar conducta P.A.S (Proteger, Avisar, Socorrer) Contactar directamente con teléfono de emergencia 112 y aclara lo siguiente. ¿Quién, cuándo, qué, dónde, solo o más gente, meteorología?

Para conseguir tus coordenadas, solo tienes que marcar un Waypoint!

Si no eres una persona experimentada en montaña, contratar un guía de montaña puede ser la mejor opción. No hay que olvidar que son profesionales en este medio y que la calidad de la ruta aumentará considerablemente.

La ruta:
Ruta circular de unos 12 km con una ascensión de 731 metros muy recomendada para probar tu capacidad física en subidas exigentes y en terrenos más accidentados. Muy buena ruta para dominar la adaptación de ritmo y la regulación de capas.
NO es recorrido adaptado, subidas exigentes.

En los Waypoint están detalladas todas las intersecciones, desvíos y demás.
Los waypoint que tengan un * contienen información detallada de interés ambiental o cultural, tipo de vegetación, etc..

En el inicio del trayecto encontramos una fuente con agua potable, no es necesario llevar desde casa. El pueblo contiene más fuentes.

En casi toda la ruta, tenemos cobertura móvil. No existe casi vegetación arbórea, casi toda la vegetación son pequeños arbustos.
El trayecto ofrece unas vistas muy bonitas y unos colores muy llamativos sobre todo en los meses de Otoño.

Imprescindible llevar crema solar y gorra o sombrero. Está clasificada como moderada por el ascenso, pero no es una ruta realmente difícil.
fountain

Inicio de ruta

Salimos desde el barrio alto de Guejar sierra, en este punto nos encontramos en una pequeña plaza que tiene una fuente donde podemos abastecernos antes de comenzar el trayecto. Comenzamos desde este punto pero no tenemos parking aqui, el coche debemos dejarlo más abajo. Una buena zona para aparcar es donde finalizamos la ruta El inicio del trayecto comienza ya subiendo, durante bastante rato.
Intersection

Desvío derecha

Fuente de los 16 caños, aquí dejamos el pueblo atrás para coger un carril ascendente hacia la derecha. La fuente de los 16 caños no es de agua potabilizada, es agua de manantial no tratadas sanitariamente.
Waypoint

Sendero

Seguimos con la ascensión por pequeño sendero balizado, las balizas no pertenecen a SR, PR ni GR, (Sender Local, Pequeño Recorrido, Gran Recorrido) son balizas de madera con una flecha de color blanco, foto 1. El sendero es estrecho y con algo de piedra suelta, pero no llega a ser peligroso. Pisar con seguridad y atención.
Photo

Seguimos subiendo

Desde aquí, si miramos hacia atrás, tendremos una vista alucinante. Más adelante mejora la vista.
Provisioning

Avituallamiento

Lugar idóneo para comer un poco y así poder seguir afrontando la subida. Cerca encontramos dos cruces que invitan a echar unas fotos. NO existe un lugar específico para sentarse .
Archaeological site

Trincheras

En este punto nos encontramos con trincheras y 2 Bunkers de la guerra civil.
Archaeological site

Bunker

En su día se podía entrar dentro del bunker, valorar estado antes de arriesgarse.
Summit

Falsa cima

Summit

Cima

Si seguimos nuestro trayecto no llegamos a hacer cima, queda a la izquierda.
Intersection

Desvio derecha

Provisioning

Comida

En este punto nos encontramos una pequeña pradera con un conjunto de rocas, perfecto para parar comer y descansar. desde aquí hasta el final re la ruta es casi todo bajada.
Photo

Roca Caliza * Informacíon

La caliza es una roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio (CaCO3), generalmente calcita, aunque frecuentemente presenta trazas de magnesita (MgCO3) y otros carbonatos.​ También puede contener pequeñas cantidades de minerales como arcilla, hematita, siderita, cuarzo, etc., que modifican (a veces sensiblemente) el color y el grado de coherencia de la roca. El carácter prácticamente monomineral de las calizas permite reconocerlas fácilmente gracias a dos características físicas y químicas fundamentales de la calcita: es menos dura que el cobre (su dureza en la escala de Mohs es de 3) y reacciona con efervescencia en presencia de ácidos tales como el ácido clorhídrico. En el ámbito de las rocas industriales o de áridos para construcción recibe también el nombre de piedra caliza. Junto a las dolomías y las margas, las calizas forman parte de lo que se conocen como rocas carbonáticas o calcáreas. Si se calcina (se lleva a alta temperatura), la caliza da lugar a cal (óxido de calcio impuro, CaO). Utilización: La caliza, cortada, tallada o desbastada, se utiliza como material de construcción u ornamental, en forma de sillares o placas de recubrimiento. Ejemplos de este uso son numerosos edificios históricos, desde las pirámides de Egipto hasta la Catedral de Burgos. Machacada se usa como árido de construcción. Es un componente importante del cemento gris usado en las construcciones modernas y también puede ser usada como componente principal, junto con áridos, para fabricar el antiguo mortero de cal, pasta grasa para creación de estucos o lechadas para «enjalbegar» (pintar) superficies, así como otros muchos usos por ejemplo en industria farmacéutica o peletera. Catedral de Burgos, construida con piedra caliza. Es una roca importante como reservorio de petróleo, dada su gran porosidad. Tiene una gran resistencia a la meteorización; esto ha permitido que muchas esculturas y edificios de la antigüedad tallados en caliza hayan llegado hasta la actualidad. Sin embargo, la acción del agua de lluvia y de los ríos (especialmente cuando se encuentra acidulada por el ácido carbónico) provoca su disolución, creando un tipo de meteorización característica denominada kárstica. No obstante es utilizada en la construcción de enrocamientos para obras marítimas y portuarias como rompeolas, espigones, escolleras entre otras estructuras de estabilización y protección. La caliza se encuentra dentro de la clasificación de recursos naturales entre los recursos no renovables (minerales) y dentro de esta clasificación, en los no metálicos, como el salitre, el aljez y el azufre.
Photo

Sendero

Tramo un poco lioso de pequeños senderos, prestar atención para no dejar nuestro sendero inicial
Photo

Pista

Photo

Carretera

Comienza el último tramo de bajada que nos llevará directamente al pueblo.
Waypoint

Fin de la ruta

Espero que hayáis disfrutado esta ruta. No olvideis dejar un comentario exponiendo mejoras o conclusiones. Muchas gracias y ....Nos vemos en la Montaña!

1 comment

  • Photo of Miguel (Carpe)

    Miguel (Carpe) Dec 10, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Tenía ganas de conocer el Calar Alto de Güejar Sierra y me decidí por seguir este track por la definición tan clara que leí antes de hacerlo. No me decepcionó en absoluto ni el seguimiento ni el entorno, ya que superó mis expectativas con las vistas que nos encontramos de los colosos de Sierra Nevada.

    Muchas gracias FJGran por tu trabajo con este track.

You can or this trail