Time  7 hours 28 minutes

Coordinates 1641

Uploaded April 13, 2017

Recorded April 2017

-
-
2,089 f
1,061 f
0
3.5
7.0
13.98 mi

Viewed 834 times, downloaded 33 times

near Calahorra, La Rioja (España)

Los picos Mesa y Agudo componen parte del cordal de Los Agudos que está formado por areniscas, arcillas, margas y yesos tintados a veces de color rojizo. Estos materiales sufren fuertemente la erosión, produciéndose fuertes pendientes, profundos barrancos e inestables y agudas crestas.

El trayecto comienza en Calahorra, en la orillas del río Cidacos, cruzando el cuidado parque que Calahorra tiene junto al río, avanzando junto al margen izquierdo del mismo hasta cruzar un puente peatonal. Se camina en paralelo al río bajo los puentes de la carretera nacional y de la autopista. Recorridos unos 320 m, se toma una derivación hacia la izquierda, en dirección suroeste que se dirige al embalse del Perdiguero, que se contornea por el este hasta llegar al extremo suroeste del embalse (waypoint 02).
Desde el citado punto se avanza después una distancia de 1,3 km hacia el sur, en donde hay un cruce de caminos. Un poste indicador marca la pista que se dirige al pico Mesa. A este punto se llega después de un recorrido cerrado de 12,8 km de longitud, con un desnivel acumulado de 476 m y tardando 4 h 19 min, tomando tiempo para observar el paisaje.
La pista entra en una zona de areniscas con formas curiosas (waypoint 03). Las arcillas erosionadas forman pequeñas torres o pináculos, de dimensiones decimétricas, que soportan a veces en sus cúspides pequeñas piedras redondeadas normalmente y, en otras, forman curiosos conos rojizos no duraderos quizás en el tiempo (waypoint 06).
Cuando se alcanza la altitud de los 447 m hay un pequeño desvío en el track que permite observar las fuertes pendientes de las laderas nororientales de Los Agudos en torno del pico Mesa. Poco después, cuando se alcanzan los 473 m de altitud, hay otro desvío del track para tener otra vista panorámica de las laderas citadas.
La pista gira hacia el oeste, desciende unos metros, y asciende de nuevo, haciendo una especie de lazo abierto, adquiriendo después una fuerte pendiente antes de alcanzar la cima de La Mesa. La pista se asoma a las escarpadas laderas occidentales, exentas de vegetación (waypoints 12 y 14). La vista por la vertiente este es muy diferente, con los montículos repoblados de pino carrasco y la vista al fondo de Calahorra y del embalse del Perdiguero. Se puede observar el empeño en seguir reforestando para evitar la erosión.
Hasta la cima del Agudo se suceden en la pista una serie de toboganes de descenso y ascenso. La pista no llega sin embargo a la cima del Agudo que muestra sin embargo el principio de una canalera de erosión producida por las bicicletas de montaña (waypoint 17).
El tramo inicial del descenso del Agudo hacia el nordeste es muy pendiente y hay que tener precaución con la tierra suelta. Se avanza por la canalera hecha por las bicicletas de montaña o junto a la misma. Se llega a una pista que gira un ángulo de 90º hacia la izquierda y después continúa, teniendo un poco más adelante en promedio dirección norte.
En las proximidades de una laguna se accede a un tramo de carretera asfaltada que hay que abandonar en el waypoint SALIDA CARRETERA, en el cruce del barranco Yasa de La Degollada. Avanzando 1,3 km por este barranco se termina el recorrido cerrado de 12,8 km citado anteriormente, volviendo a Calarorra por el mismo trayecto de la ida.
Lake

Embalse Del Perdiguero 01

Lake

Embalse del Perdiguero 02

panorama

Los Agudos 03

Photo

Los Agudos 04

panorama

Los Agudos 05

panorama

Los Agudos 06

panorama

Los Agudos 07

Photo

Los Agudos 08

panorama

Los Agudos 09

panorama

Los Agudos 10

panorama

Los Agudos 11

Photo

Los Agudos 12

panorama

Los Agudos 13

panorama

Los Agudos 14

panorama

Los Agudos 15

panorama

Los Agudos 16

panorama

Los Agudos 17

panorama

Los Agudos 18

panorama

Los Agudos 19

Photo

Los Agudos 20

Waypoint

SALIDA CARRETERA

Comments

    You can or this trail