JRojo

Recorded February 2012

2.2
4.4

near Calahorra, La Rioja (España)

Recorrido circular al sur de Calahorra (La Rioja) organizado y dirigido por la Universidad Popular de Logroño, de la que tomo algunos datos. Iniciamos el paseo en el aparcamiento de las lagunas de La Degollada. En este paseo tomaremos contacto con las formaciones que abundan en el paisaje de Los Agudos. Los suelos de alta salinidad, formados por areniscas y arcillas, sufren por la acción del agua de lluvia, fuerte erosión que da origen a profundos barrancos denominados yasas de colores rojizos, cárcavas y agudas crestas. Iniciamos el camino en el aparcamiento de las lagunas de La Degollada (001). Tomamos la pista asfaltada llaneando unos 320 metros para tomar mas adelante un camino a la derecha que se adentra en un gran surco arcilloso que forma la yasa de Las Conchas. Dejando el camino de la yasa encontramos una pista que tomamos a la izquierda (002) y comenzamos el ascenso hacia el cordal del monte (003). Tras avanzar unos 4 km. nos desviamos unos metros a la izquierda hasta llegar a un promontorio que a modo de mirador (004), nos permite disfrutar de amplias vistas con Calahorra al fondo y el valle. Retomamos la pista y seguimos ascendiendo hasta alcanzar la línea de las cumbres. Desde este punto se puede apreciar la diferencia entre la ladera sur (005), exenta de vejetación y surcada de profundas cárcavas producidas por el intenso proceso erosivo, con una tímida repoblación, y la ladera noreste (006), repoblada de pino carrasco que ocupa la totalidad de las laderas que rodean la planicie y que evitó la erosión. Seguimos la pista junto al vallado que limita el término de Autol. Tras regular subida llegamos a la Cima de la Muga (007), la planicie de la Mesa (008) y más adelante a la Cima del Agudo 638 m. (009), máxima altitud alcanzada. Desde este punto podemos divisar las cumbres del valle del Cidacos, donde destacan Peña Isasa y Peñalmonte, y hacia Calahorra los humedales del El Perdiguero, La Degollada y El Recuenco. El descenso desde los Agudos es empinado penetrando y siguiendo por una yasa de poco más de un km. hasta desembocar en una pista por la que discurre la Cañada Real de Ordoyo (010). Esta pista nos lleva al inicio de nuestro paseo (011) final de nuestro track.

FOTO 1. Yasa de Las Conchas.

001. Yasa de la Degollada. Inicio del track.

Foto 1. Promontorio a modo de mirador desde donde podemos distrutar de amplias vistas con Calahorra al fondo y el valle.

002. Cruce a Pista.

25-FEB-12 9:49:10

003. Cordal del monte.

Senda. Foto 1. Desde el mirador (004). Era de la Degollada con Calahorra al fondo. "El que en buen hora cinxo espada", claramente agraviado por su enemigo el Conde García Ordoñez, ("El Crespón de Grañón"), camino del destierro, devastó su condado en la Rioja (1.092). Asoló Logroño y Alberite, retando al Conde en la planicie de la Degollada. Tres días esperó Rodrigo sin que el Conde se presentara. El Cid levantó campamento y camino de Zaragoza saqueó Calahorra y Alfaro. Foto 2. Ladera sur (005) desnuda y surcada de profundas cárcavas producidas por el intenso proceso erosivo del agua de lluvia.

004. Mirador. 464 m.

25-FEB-12 10:22:10

005. Ladera sur con profundas cárcavas.

Senda

006. Ladera norte cubierta por pinos carrascos.

Foto 1. Ladera noreste cubierta por un extenso pinar de repoblación.

007. Pista a la izquierda.

Senda

008. Planicie de la Mesa. 568 m.

Foto 1. Peña Isasa "donde muchos la ven y pocos la pasan." Foto 2. Arbusto que no he podido identificar.

009. Cima del Agudo. 638 m.

25-FEB-12 11:38:19. Foto 2. Laderas desde la Cima del Agudo. Foto 3. Cima del Agudo en la bajada.

010. Cañada Real de Ordoyo

Foto 1. El descenso desde la Cima del Agudo es empinado penetrando en una yasa de poco más de un km. y que desemboca en una pista por la que discurre La Cañada Real de Ordoyo. Foto 2. El pequeño cañón nos envuelve con sus formas de "película del oeste"