Moving time  2 hours 35 minutes

96 f
1.6
3.3

near Benitachell, Valencia (España)

La ruta de hoy discurre por los acantilados de Benitachel, entre el mirador de la cala de los Tiestos y la Cala del Llebeig, pasando entre medias por el barranco de la Viuda, completando una ruta circular que evita tener que ir y volver por el mismo itinerario. Aunque existe la posibilidad (descrita por J.Javier Belmonte) de pasar por la urbanización Monte Cala y el barranco Garsivá, hemos preferido hacerlo por el barranco de la Viuda, en un recorrido algo más largo pero también con más zona de barranco y vegetación.
Benitachell, y esta zona probablemente más aún, tiene una alta proporción (más del 70%) de residentes de nacionalidad extranjera y tal vez eso explique en parte las características de la construcción en la zona. Pocas personas, si alguna, he encontrado en mi vida a las que les gusten las filas de casas de la cara este de las Cumbres del Sol; en cambio las viviendas de las urbanizaciones que atravesamos en este recorrido (Pueblo del Mar y Cumbres del Sol, sobre todo las zonas Magnolia, Lirios y Kalmias) son atractivas en general, y los viales son anchos y con muy poco tráfico. Pero el impacto paisajístico de algunas construcciones en curso o recientes, en general grandes edificaciones en lo alto de acantilados, nos parece lamentable. Una costa maravillosa, como es esta, no debería ser tratada de esta manera.
Nuestro itinerario comienza en el aparcamiento superior de la Cala del Moraig, donde comienza el sendero que va al Mirador de los Tiestos. Desde aquí tomamos la carretera que asciende hacia el Pueblo del Mar, a cuya entrada giramos a la izquierda, para encontrar poco después el aviso de miradores sobre la costa; para visitarlos salimos varias veces de la ruta hacia nuestra izquierda, en cortos desplazamientos de ida y vuelta, encontrando en ocasiones miradores perfectamente acondicionados, sobre todo en la calle Hernán Cortés, cruce con Pizarro, y en otras simplemente accesos a zonas no acondicionadas con excelentes vistas. Continuamos nuestro trayecto por la calle Magnolias, paralela a la carretera y suponemos que con mucho menos tráfico (casi inexistente hoy), con buenas vistas hacia Calpe y Moraira, pasando repetidas entradas hacia el barranco Garsivá. Al final de la calle salimos a la carretera, que en esta zona recibe el nombre de Vía Pista, que desciende por detrás del Puig Llorença hacia el barranco de la Viuda. La carretera gira bruscamente a la izquierda, y pasamos a una calle cuyo nombre (Vista Ifach), lo dice todo, y por la que seguimos mientras se transforma en calle Algar, Alcolecha, Canario y, finalmente, Gaviota, que se continúa con el sendero del barranco de la Viuda, por el que bajaremos hasta el cruce con el barranco Garsivá y, después, hasta la Cala del Llebeig. Tras hacer las fotos de rigor volvemos atrás un corto trecho, para encontrar el lugar, bien marcado, donde el SL-CV 50 inicia el ascenso hacia la cueva del Morro del Bou, y después continúa por el acantilado, con extraordinarias vistas al mar, aunque a nosotros nos parecen más impresionantes aún los acantilados y sus relieves, pasando por sucesivas cuevas (las de Toni el Señalat, Pepet del Morret, Domingo l'Abiar, y Les Morretes), hasta llegar al final, cuando el sendero termina en la carretera del inicio, muy cerca del aparcamiento. Volvemos al aparcamiento, y tomamos la senda del Mirador de los Tiestos y su área recreativa, donde hacemos nuevas fotos, y volvemos al aparcamiento para recuperar el coche, terminando el itinerario.
En conjunto una ruta bellísima, de longitud media-corta, sin ninguna dificultad, aunque algunas partes del sendero del barranco de la Viuda pueden ser un problema para personas con limitaciones físicas o niños pequeños, al igual que el corto, pero pronunciado, ascenso desde la cala Llebeig a la Cova del Morro del Bou, por lo que dejamos la calificación final de dificultad en moderada. En nuestra opinión: una ruta muy, muy recomendable.

• Photo of llobetgus

llobetgus Jul 17, 2018

Uno de los rincones más. Bellos de la Costa blanca, lamentablemente degradado por la construcción salvaje.

• Photo of eoc

eoc Jul 17, 2018

Si, Gus. Duele verlo, y sin embargo sigue siendo impresionante. No había pasado nunca por los miradores de arriba, pero realmente merecen la pena. No he querido bajar a la Cala de los Tiestos, porque se veía mucha gente desde el Mirador. Espero que hayan cambiado las cuerdas, porque las que conocemos han dado más de un susto.

• javeadeverano Sep 26, 2018

Excelente ruta, con impresionantes vistas, aunque los acantilados siguen siendo mis favoritos.

• luis.perecruz Nov 30, 2018

Muy buena

• Ricardo Jose Dec 4, 2018

Ruta magnifica en especial la zona de los acantilados