Moving time  2 hours 19 minutes

Time  3 hours 40 minutes

Coordinates 1601

Uploaded March 31, 2018

Recorded March 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
279 f
-3 f
0
1.4
2.8
5.6 mi

Viewed 2795 times, downloaded 186 times

near Agua Amarga, Andalucía (España)

Cala del Plomo-cala de Enmedio-Agua Amarga (ida y vuelta):

Ruta costera de ida y vuelta, con un par de variantes, por el norte del parque natural del Cabo Gata: desde la cala del Plomo (punto de salida y llegada y a la que se puede acceder en vehículo por pista), hasta la localidad de Agua Amarga, pasando por la hermosísima cala de Enmedio.

Caminata sencilla, sin dificultad técnica, para la que conviene protegerse muy bien del sol en días claros y llevar agua (aunque en el pueblo de Agua Amarga se puede hacer parada para hidratarse y reponer fuerzas).

Se trata de un itinerario que forma parte, a su vez, de la ruta señalizada que une los pueblos de Las Negras y Agua Amarga (marcas blancas y azules).

La visita a la cala de Enmedio, imprescindible, implica un pequeño desvío del itinerario principal de unos 700 metros de ida (el desvío se encuentra a nuestra derecha, por la rambla de la Cala, una vez superada a izquierda el cortijo de la Cala de Enmedio) y otros tantos de vuelta (por diferente camino y en ascenso para enlazar con el cordal norte del cerro del Cuartel que nos lleva directos a Agua Amarga).

Se trata de una variante absolutamente recomendable, pues dicha cala es una maravilla de la naturaleza, a la que sólo se puede llegar a pie o en barca. Situada entre los cerros del Cuartel y de la Higuera, en la desembocadura de la rambla de la Cala, su flanco derecho, según se mira el mar (orilla sur), es una pasada, con sus hermosos paredones rocosos blanquecinos, de enraizadas formas esculpidas por la erosión. El contraste entre esa blancura resplandeciente y el azul del mar resulta alucinante. Un museo geológico al aire libre.

Otro punto interante del camino son las vistas de la sierra de Gata desde el cordal norte del cerro del Cuartel (de nuevo por el itinerario principal de marcas blancas y azules) y de la playa de Agua Amarga, tanto a la ida (en bajada) como a la vuelta (durante la subida por el sendero costero que nace detrás de las casas de la playa y que nos lleva hasta un esquinazo montañoso donde se erige un búnker). Insistimos: sin dificultad técnica.

A partir del búnker, se sigue disfrutando de otro pequeño tramo en ascenso con espectaculares vistas de la costa sur, hasta enlazar con el sendero principal de la ida, que toca desandar tranquilamente hasta la cala del Plomo, sin pasar, esta vez, por la cala de Enmedio.
Intersection

Inicio y derecha

Intersection

Derecha (por la rambla de la Cala)

Beach

Cala de Enmedio

Beach

Cala de Enmedio 2

Intersection

Sendero dirección Agua Amarga

Intersection

Enlace con sendero principal

panorama

Vista de Agua Amarga

Beach

Agua Amarga

Door

Puerta

panorama

Búnker y vista de Agua Amarga

Intersection

Sendero de la derecha (principal)

Beach

Cala del Plomo

1 comment

  • josé bretones Nov 11, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Es muy fácil de seguir, no te perderás y las fotos ayudan mucho

You can or this trail