Coordinates 1961

-6 f
1.9
3.7

near Deià, Baleares (España)

Es una excursión muy interesante por la belleza y variedad del paisaje. Caminaremos entre la vegetación, podremos contemplar bonitas calas, escar, miradores antiguos, el espectacular color del mar, la Sierra de Tramuntana y el Port de Sólller; y visitar Llucalcari, Alconàsser.
No es un recorrido peligroso, pero en algún paso hay que ir con cuidado para evitar los resbalones
El camino se puede dividir en tres etapas: Cala Deià – Llucalcari; Llucalcari – Alconàsser; Alconàsser – Port de Sòller
Cala Deià – Llucalcari. Dejamos el coche en la carretera que lleva a la Cala Deià, un poco antes del aparcamiento. Desde este punto principiamos a caminar hacia la cala y pronto damos con el camino que recorre la costa hasta Llucalcari, llamado el camino de los pintores, debido al gran número de artistas que se inspiraron en la belleza del paisaje para pintar sus cuadros.

Desde en el waypoint “Cala Deià” (inicio del camino) hasta el waypoint “Pared”, transcurrieron unos 10 minutos y durante este tiempo: dejamos un sendero a la izquierda, medio minuto más tarde otro descendente a la derecha; un poco después, a la derecha, vemos unas escaleras; a continuación dejamos un desvío a derecha y por fin llegamos hasta la “Pared”. De vez en cuando, unos hitos y marcas amarillas nos van marcando el camino.

Descendemos pegados a la pared y continuamos en paralelo a la costa hasta llegar al waypoint “Cruce 1”: la derivación de la derecha lleva al kilómetro 60, cerca de la GR 221, seguimos por la izquierda, pasamos por varios botadores y al llegar a un pino con una flecha clavada en su corteza, proseguimos por el camino de la izquierda hasta llegar a la Cala Llucalcari, conocida también como Canyaret, debido a la pequeña fuente que mana junto a la costa, Nos desviamos para visitar el pequeño núcleo urbano de Llucalcari, de apenas 20 casas para poder disfrutar de su belleza y tranquilidad.

Llucalcari – Alconàsser. Regresamos de nuevo al camino, marcas amarilla y mojones nos van guiando, a la derecha vemos un corral. Al llegar al cruce número 2, no seguimos un sendero que muere cerca del núcleo urbano de Llucalcari.
Al llegar al waypoint “Conflicto”, continuamos por el sendero descendente de la izquierda y después de unos minutos, siguiendo unos mojones, nos alejamos de la costa hasta llegar al waypoint “Valla”, pasamos la pared y vamos descendiendo en busca del camino. Una vez en él, enseguida damos con un indicador: Deià – Sóller/Sóller – Deià, y un botador que nos da paso a Alconàsser.

Alconàsser – Port de Sòller. En Alconàsser, en las paredes del cauce del torrente, buscamos unas barras metálicas que hacen de escalera,(waypoint paso torrente por Alconàsser) para pasar a la otra parte del torrente. Seguimos por la carretera y después de unos 20 minutos de ascensión llegamos a una curva donde confluye la GR 221, que vienen del collado de Can Blenda y que seguiremos hasta el Port de Sóller.
La GR transcurre por una pista de tierra, enseguida damos con el primer indicador: Refugi de la Muleta/Port de Andratx/Deià. Dejamos cerca la torre de defensa de las casas de la Muleta Gran. Después nos encontramos con otro indicador: Port de Sóller (45 min)/Sóller (1h 20 min)/Refugi de la Muleta (30 min)/Deià (2h 15 min). Seguimos en dirección del Por de Sóller.

La GR discurre ahora por un camino empedrado y numerosos indicadores nos marcan la ruta a seguir. Conforme descendemos podemos disfrutar de las magníficas vistas del Port de Sóller. Después de unos 45 minutos llegamos a la carretera C-711, que nos conducirá hasta el Por de Sòller.

En el Por de Sóller tomamos la línea L210 (en la urbanización Torre Picada, cerca de una rotonda y del hotel Es Port), que nos llevará de vuelta a Deià.