Download

Distance

2.81 mi

Elevation gain

190 ft

Technical difficulty

Easy

Elevation loss

190 ft

Max elevation

154 ft

Trailrank

48

Min elevation

-4 ft

Trail type

Loop

Moving time

one hour 23 minutes

Time

2 hours 18 minutes

Coordinates

815

Uploaded

June 25, 2021

Recorded

June 2021
Be the first to clap
Share
-
-
154 ft
-4 ft
2.81 mi

Viewed 110 times, downloaded 10 times

near Agua Amarga, Andalucía (España)

Paseo de ida y vuelta desde la cala del Plomo hasta la cala de Enmedio, en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar (Almería). Se va siempre por sendero o camino, aunque tierra adentro y sin vistas al mar: el Mediterráneo sólo se divisa desde las playas, situadas en el municipio de Níjar, y separadas por unos dos kilómetros: media hora de pateo.

La cala de Enmedio es una de las playas más hermosas del parque natural almeriense. Solo es accesible a pie, por barca o vehículo 4x4. De arena fina algo oscura y aguas cristalinas, se encuentra encorsetada entre paredones rocosos de una blancura resplandeciente: se trata de dunas fosilizadas que trazan cornisas, boinas y muros curvados esculpidos por la erosión, con lenguas de mar que rompen la línea de costa.

Sus extremos se pueden recorrer a pie. Merece la pena merodear por el flanco sur, el de la derecha según se mira el mar: una plataforma rocosa y lisa desde donde, además, se divisa a lo lejos el pueblo de Agua Amarga y el altivo cerro de Mesa Roldán, con su castillo y faro. La cala está encajonada entre los cerros de la Higuera, al sur (que la separa de la cala del Plomo), y del Cuartel, al norte (al otro lado se encuentra Agua Amarga). El contraste entre la blancura resplandeciente de los acantilados y el azul del mar resulta alucinante. Una suerte de museo geológico natural al aire libre.

El sendero parte de la pista que hace de aparcamiento de la cala del Plomo, como a unos 300 metros de la playa tierra adentro. Dando la espalda al mar, la senda surge a derecha (bandera 2 del mapa). El primer tramo discurre por el sendero local (marcas blanquiazules) que desde la cala del Plomo (y antes desde Las Negras y la cala de San Pedro) llega hasta la localidad de Agua Amarga.

Pero tras subir el repecho inicial que remata en una especie de falso collado (bandera 3) y descender hasta una intersección balizada nada más pasar las ruinas del cortijo de la Cala de Enmedio (bandera 4 y 1,5 kilómetros aproximadamente de marcha), debemos desviarnos a derecha y enfilar por la rambla (el barranco de la Cala, según los mapas) que desemboca en la cala de Enmedio. Si siguiéramos recto, por el sendero marcado con franjas azules y blancas, llegaríamos a Agua Amarga. Al pueblo también se puede llegar desde la cala de Enmedio, pues otro sendero sale desde la playa, remontando otro collado, dirección a la localidad playera. Así que a quien vaya a Agua Amarga se recomienda sin titubeos el desvío a la cala de Enmedio, pues tampoco le supondrá un gran añadido en distancias.

A la cala del Plomo, punto de partida, donde se puede estacionar, se llega en vehículo por una pista de tierra de unos 7 kilómetros desde la carretera que une las localidades de Las Negras y Fernán Pérez (y más tarde Isleta del Moro). La pista es transitable para vehículos.
Beach

1. Cala del Plomo

Intersection

2. Sendero a cala de Enmedio

Mountain pass

3.Collado

Intersection

4. Derecha

Beach

5. Cala de Enmedio

Beach

6. Extremo de la cala de Enmedio

Intersection

7. Izquierda (sendero que atrocha)

Comments

    You can or this trail