Moving time  4 hours 19 minutes

Time  5 hours 40 minutes

Coordinates 3230

Uploaded October 8, 2019

Recorded October 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
261 f
-7 f
0
3.0
6.0
12.03 mi

Viewed 40 times, downloaded 3 times

near Fanadix, Valencia (España)

Hace bastante tiempo que pienso en hacer rutas por la costa de Alicante. De una de las zonas más bonitas hay un excelente itinerario presentado por Cerca de las Estrellas (26959515), solo de ida pero con un recorrido bellísimo y lleno de puntos interesantes, que se puede completar a pie y luego volver en autobús. Para no hacer el mismo recorrido pensé en recortar el recorrido en la parte norte, donde la ruta se aparta en bastantes ocasiones de la costa, y transformarla en circular, con el inicio en la Cala Baladrar. Ya caminando me pareció que en algunos puntos donde el sendero ecológico se aparta del agua, en la parte inicial de la ruta, es posible pasar por el acantilado sin mojarte (al menos cuando no hay una marejada importante), y así lo hice a la ida. Tras llegar a los Baños de la Reina y el Molino de Morello, giré hacia el norte para ir hacia la Laguna del Saladar, donde hay buena cantidad de flamencos rosa en esta época, y luego seguí en dirección norte para pasar por urbanizaciones de la costa, algunos caminos asfaltados e incluso trozos de carretera (en la zona recorrida casi siempre con aceras en una o ambas aceras, o con arcenes; a pesar de que la CV-748, base del trayecto de vuelta, tiene bastante tráfico rodado este no fue hoy un problema en ningún momento, pero cuidado si se va con niños, o el grupo es numeroso y no presta adecuada atención).
Una aclaración antes de iniciar la descripción de la ruta: el recorrido real es de 15,9 km, pero el GPS ha medido 19,3 km. porque olvidé apagarlo al llegar al coche, y solo me acordé cuando uno de nosotros se dio cuenta y paramos a finalizar las grabaciones; ello explica el exceso de casi 3,5 km en longitud y unos 60 metros de desnivel de subida.
El lugar de comienzo de la ruta está en un aparcamiento que hay a la entrada de la Cala Baladrar, que es la situada más al norte de la costa de Benisa; a partir de aquí la costa se separa de los caminos, con urbanizaciones por las que está prohibido pasar a los no residentes para alcanzar las zonas de baño; no sabemos que nivel de legalidad hay detrás de esta situación, pero sí parece ser habitual en el municipio de Teulada-Moraira, por lo que suponemos que alguna explicación tendrá; aquí también comienza el Paseo Ecológico por la costa de Benisa.
Nos asomamos a la Cala, y vemos que la plataforma costera es bastante superficial, permitiendo pasar con facilidad hacia la cala situada más al sur, sin tener que mojarnos los pies ni ascender hasta la CV-746, por la que pasa aquí el Paseo Ecológico; aviso: el paso por la plataforma costera es fácil cuando el mar está en calma o hay marejadilla ligera, pero debe ser evitado por completo en casos de mar gruesa o marejada, cuando las olas barrerán buena parte de esa plataforma, poniendo en riesgo la integridad física de la persona que intente pasar por ella.
Llegamos así a la Cala Advocat, por la que seguiremos hacia el sur haciendo una corta subida por una colina (48 metros de altura) incluida en el Paseo Ecológico, que nos ofrece un par de estupendos miradores sobre la costa. Desde aquí seguimos por el Paseo para hacer un corto rodeo que nos permite perder altura y bajar de nuevo a nivel del mar en la Cala Llobella, desde donde tendremos un paso de suelo irregular, siguiendo el trazado del Paseo Ecológico, para llegar a la Cala dels Pinets. Desde aquí seguimos por un sendero en buen estado hacia la Cala de La Fustera, y de ella continuamos por un sendero costero, a media altura, en dirección al Club Náutico de Bassetes. Aquí ya abandonamos Benisa, para entrar en el municipio de Calpe, aunque parte de las instalaciones del Club parecen estar en aguas de Benisa, según el mapa. Hasta aquí la costa es realmente bonita, con fantásticos paisajes y zonas de baño. Su visita es realmente aconsejable, aunque debe hacerse con el máximo respeto para mantener su belleza ambiental; en varios puntos hay chiringuitos y restaurantes muy atractivos.
Habiendo entrado en el municipio de Calpe, decidimos hacer una parada en las instalaciones del Club Náutico de Bassetes, con unas fantásticas vistas sobre el Peñón de Ifach y la costa norte de Calpe. Debo aclarar que es la primera vez que no tengo problemas para llegar al Club, pero también es la primera vez que no vengo en coche; hasta ahora he venido en varias ocasiones para luego tener que dar la vuelta a duras penas y marcharme al no encontrar lugar para aparcar, así que tengan en cuenta esa dificultad si piensan hacer una visita a Bassetes.
Tras un refresco nos ponemos de nuevo en marcha, para alcanzar el Paseo costero de Calpe y llegar primero a La Calalga y, algo más lejos, a La Caleta. Esta es ya una zona urbana, donde el sendero ha sido sustituido por un amplio paseo marítimo; el urbanismo ha sido aquí muy prolífico, pero a pesar de todos los desafueros cometidos sigue siendo bonito. Alcanzamos Les Deveses, donde comienza la Playa de la Fossa, que llega casi hasta la base del Peñón de Ifach. Aquí giramos hacia el oeste, atravesando el istmo del Peñón en dirección al puerto pesquero y la playa del Cantal Roig. Poco más allá entramos en la Cala Morelló, donde encontramos restos de un yacimiento arqueológico (los Baños de la Reina, de época romana), con evidencias de extracción masiva de piedra tosca, y el Molino de Morelló. Aquí entramos en una amplia playa de arena blanca: la Playa del Arenal-Bol, pero nosotros cambiamos de rumbo en la primera calle para seguir en dirección norte hasta cruzar la CV-746, donde giramos hacia el este para alcanzar la Laguna del Saladar, situada en el interior y a la altura de la Playa de la Fossa, y donde hay una impresionante colonia de flamencos rosa y otras aves, que permite gastar un tiempo haciendo fotografías en este bellísimo entorno.
Continuamos por la CV-746 hasta Les Deveses, a cuyo nivel tomamos una calle por la derecha que nos devuelve a la zona de La Caleta, y al camino de venida. Tras un corto trecho, giramos a la izquierda, para llegar a La Calalga por la carretera. Aquí giramos hacia la costa, y desde aquí seguimos en dirección norte, intentando en lo posible utilizar calles interiores, que nos permiten valorar la urbanización de la zona, aunque hay zonas en las que no hemos tenido más remedio que repetir nuestro paso previo por los senderos de las calas de Benisa.
De vuelta ya a la Cala del Baladrar, donde dejamos aparcado el coche, debería haber finalizado la grabación de la ruta, pero no lo hice así, por lo que la grabación recoge el paso en coche por algunas calles de la zona (3,4 km. en total), que el lector deberá eliminar de la ruta.
En conjunto nos ha parecido una excelente ruta, con tres puntos a destacar especialmente: las calas y paseo marítimo de Benisa y Calpe, la zona del yacimiento arqueológico y la Laguna del Saladar. Cada una de ellas, por si sola, merece la visita. Juntas conforman una ruta difícil de olvidar. Naturalmente es mejor visitarla con sol, pero sin mucha gente, por lo que primavera y otoño, o los días soleados con mar en calma del invierno, nos parecen ideales para hacerlo. Es una zona a evitar en verano. La protección contra el sol es escasa, así que no olvide llevar su propia protección. Hay muchos bares, pero no fuentes. Yo prefiero llevar comida y bebida, y parar donde quiera. Lleve calzado antideslizante, de montaña o de agua. ¿Puede ir con niños?. Yo creo que sí, pero la ruta es algo larga, así que tal vez sea mejor dividirla en dos partes. Bassetes o La Calalga pueden ser un buen lugar para dejar el coche e iniciar la ruta en la época adecuada; si va en verano puede que de la vuelta varias horas más tarde sin haber encontrado un lugar para dejar el coche.
Lleve la ruta grabada en GPS, y consúltelo con cierta frecuencia para evitar perderse. Y disfrútela, encontrará muchos lugares bellísimos.
Photo

Cala Baladrar

Waypoint

Cala Baladrar y Cala Advocat

Waypoint

Cala Advocat

Waypoint

Mirador

Waypoint

Mirador

Waypoint

Cala La Llobella

Waypoint

Cala els Pinets

Waypoint

Cala Fustera

Waypoint

Cala Fustera

Waypoint

Merendero

Waypoint

Cala Bassetes

Waypoint

Club Náutico

Photo

De Bassetes a Cala Calalga

Waypoint

Cala del Mallorquín

Waypoint

Playa Calalga

Waypoint

La Caleta

Waypoint

Playa La Fosa

Waypoint

Playa Cantal Roig

Waypoint

Cala Morello

Waypoint

Viveros y otros restos de los Baños de la Reina

El territorio de costa vecino al Peñón de Ifach ha sido habitado de antiguo. La zona puede haber sido el emplazamiento de Hemereskopeion, una colonia griega citada por Estrabón, pero no hay pruebas de ello. Sí está demostrado que aquí se asentó un poblado ibero hacia el siglo IV a.de C., y que en época romana había un asentamiento en la zona baja, cuyos habitantes se dedicaban a la elaboración de garum (un salazón de pescado muy popular entre los romanos, y que se exportaba en grandes cantidades); para facilitar esta tarea se construyó una extensa superficie de piscinas labradas en la piedra tosca litoral, donde se criaban peces para la preparación del garum; esas piscinas, eran bañadas por el flujo marino que renovaba de un modo natural el agua que contenían. Esa zona, conocida como los Baños de la Reina, constituye en la actualidad un importante yacimiento arqueológico, junto con las vecinas villas, donde Cavanilles encontró restos de una villa romana con mosaicos.
Waypoint

Restos des villa en la zona de los Baños de la Reina

Waypoint

Torre del Molino de Morelló

Waypoint

Playa del Arenal Bol y La Muntanyeta

Waypoint

Laguna del Saladar: Flamencos.

La laguna del Saladar es el resto de un humedal de superficie muy superior, que se extendía hasta los montes vecinos en época romana, aislando el Peñón de Ifach. En esa época se alimentaba de agua de mar y fue utilizada como salina, a lo que debe su denominación, aunque siglos después fue abandonada esa actividad por la putrefacción de las aguas estancadas. A mediados del siglo XX, época de desarrollismo urbanístico feroz, se proyectó su desecación para tener más suelo para la construcción, pero afortunadamente las iniciativas vecinales consiguieron parar esos proyectos. Actualmente se alimenta únicamente de las aguas de lluvia, y es un bien reconocido santuario de la avifauna, particularmente por el buen número de flamencos rosa que suelen anidar en este lugar.
Photo

Fotos urbanizaciones

Waypoint

Tramo final

3 comments

  • javeadeverano Oct 10, 2019

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta. Evitar en verano, ahora es perfecto.

  • luis.perecruz Oct 10, 2019

    I have followed this trail  View more

    Variada y bellísima ruta

  • sofia salas Oct 13, 2019

    Fantástica ruta .
    Con buenísimos comentarios históricos que acentúan su interés.

You can or this trail