Time  8 hours 58 minutes

Coordinates 1367

Uploaded December 15, 2016

Recorded December 2016

-
-
5,299 f
2,671 f
0
2.3
4.5
9.02 mi

Viewed 1361 times, downloaded 57 times

near Grazalema, Andalucía (España)

El Parque Natural de la Sierra de Grazalema, declarado Reserva de la Biosfera, se localiza entre el noreste de la provincia de Cádiz y el noroeste de la provincia de Málaga, incluyendo total o parcialmente a 14 municipios, 9 pertenecientes a la provincia de Cádiz (El Bosque, Prado del Rey, Zahara de la Sierra, Algodonales, El Gastor, Grazalema, Villaluenga del Rosario, Benaocaz y Ubrique) y 5 a la provincia de Málaga (Ronda, Montejaque, Benaoján, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera).

En el parque natural de la sierra de Grazalema, es el lugar donde observamos los picos más altos de la provincia que se encuentran separados en dos núcleos, uno la sierra del Pinar con el Aguila, el Mellizo, San Cristobal, Cerro Coros, siendo el Torreón con 1654 metros como máxima altura provincial. El otro núcleo es la sierra del Endrinal destacando El Reloj y Simancón entre otros, alcanzando este último los 1556 metros.

La Sierra de Grazalema se levanta frente al océano, a modo de gigantesca muralla salpicada de pequeños pueblos blancos como los que vemos en esta travesía

LA RUTA:

Iniciaremos la travesía en el propio pueblo de Grazalema, tomaremos las calles del pueblo en dirección a la carretera que va hacia El Bosque hasta llegar al cámping, donde dejaremos la carretera para coger una vereda ascendente muy inclinada que nos llevará a los pies del magnífico farallón rocoso del Peñón Grande, una frecuente zona de escalada.

Enseguida nos internaremos en la parte más elevada de la Sierra del Endrinal y comenzamos a divisar a sus máximas alturas, el Cerro del Simancón (1.569 m) y el del Reloj (1.535 m) a los cuales nos dirigimos.

Llegamos a los llanos del endrinal y a partir de aquí comienza la ascensión por un caos de bloques de piedra caliza grisácea que nos conduce directamente hacia la cumbre del Navazuelo, desde éste por un camino similar llegamos al Simancón y cruzando su abrupta cresta culminamos su casi gemelo Pico de el Reloj.

Tras coronar ambas cumbres descendemos hasta llegar a la Charca verde, un lugar perfecto para un merecido descanso tras el cual, y atravesando el corazón del parque de Grazalema llegaremos a Benaocaz, uno de los pueblos blancos mejor conservados de Grazalema
Inicio pueblo de geazalema plaza españa
Calle las piedras
Carretera
Inicio sendero llano del endrinal
Puerta
Peñon grande
Subiendo
Reloj y simancon
Llanos drl endrinal
Panoramicas desde llano del endrinal
Vistas llano del endrinal
Lla os drl endrinal
Pasando zona rocosa
Torreon
El navazuelo
Simacon
El torreon desde el simacon
Cresta jacia el reloj
Peña del reloj
Del reloj
Desde el reloj
Charca verde
Pozo
Senda bajando
Izquierda se va a villaluenga seguimos de frente hacia benaocaz
Bajando
Abrevadero
Saltamos vaya
Abrebadero
Camino benaocaz
Encinar
Puerta
Puerta
Fuente del tejar
Entrada a benaocaz
Pueblo benocaz
Plaza de las libertades
San blas

Comments

    You can or this trail