Time  3 hours 10 minutes

Coordinates 1093

Uploaded February 23, 2013

Recorded February 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,253 f
1,010 f
0
1.6
3.3
6.51 mi

Viewed 3670 times, downloaded 82 times

near Malpartida de Cáceres, Extremadura (España)

Realizada el 23 de febrero de 2013. Día frío (entre 7 y 9 grados), soledado y con abundancia de barro, dadas las recientes lluvias caídas en los días previos.

Organizada por la sección de senderismo de la empresa Catelsa, participamos alrededor de 50 personas, de los que una quincena eran niños que no superaban los diez años y diez más chavales entre esa edad y los 15 o 16.

Quiero decir con esto que es una ruta perfectamente realizable por personas de cualquier edad: el terreno es llano y poco accidentado, la distancia prudente (poco más de diez kilómetros entre ida y vuelta), el recorrido presenta numerosos atractivos (torres, ermitas, dólmenes, ríos, charcas, animales…), se encuentra a tan solo 12 kilómetros de Cáceres y puede dejarse el coche al inicio de la ruta sin mayores problemas.

Esta misma ruta la hice a primeros de enero de este año, pero no logré encontrar el Dolmen de la Hijadilla, por lo que e propuse hacerla de nuevo para visitarlo, cosa que he logrado en esta ocasión. Referencia a la primera visita en http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3807816 .

La ruta comienza en el kilómetro 12,350 de la carretera de Cáceres a Badajoz (N-523 o EX100), pasado aproximadamente un kilómetro del Castillo de Las Seguras. Justo en ese punto arranca una carretera a la derecha, en dirección a Malpartida de Cáceres por la que podemos entrar. Como a unos cien metros del cruce existe en el lado derecho de la carretera una cancela que, tras abrirla, permite el paso del coche para dejarlo dentro de la Dehesa. Absolutamente necesario dejar la cancela bien cerrada, dada la existencia de ganado vacuno por allí.

Siguiendo el camino, claramente marcado, a poco más de 1 kilómetro nos queda a la vista el Torreón de los Mogollones (también llamado “Las Seguras de Abajo”), de alrededor del siglo XV. Se puede llegar hasta sus mismas puertas, pero el acceso al interior está cerrado. El Torreón está semiabandonado en cuanto al uso y, desde luego, absolutamente abandonado en cuanto al cuidado de su conservación, lo que no quita el que sea un placer detenerse a contemplar lo que hoy es para echar a volar la imaginación y pensar lo que debió ser algún día y la cantidad de vida que, seguramente, tuvo lugar a su alrededor.

Desde los pies del Torreón seguimos adelante para visitar la Ermita de San Jorge, el siglo XV, que nos queda a unos 200 metros. En los días previos a la realización de esta ruta se habían producido en Cáceres precipitaciones muy abundantes, lo que hizo que la Ermita, que está semienterrada, estuviera cubierta de agua en dos terceras partes de su altura, sino algo más. Por este motivo los senderistas no pudieron acceder al coro de la Ermita, desde el cual pueden contemplarse con facilidad sus pinturas murales que, aunque no de gran calidad técnica, son abundantes, decorando el coro, la capilla y la sacristía. Según una inscripción mural se deben a un tal Juan de Rivera y datan de 1565.

Y aunque solo sea por reiterarlo una vez más, desde aquí reclamo de las autoridades competentes la adopción de los acuerdos necesarios para que esta Ermita sea recuperada, instalándose el sistema de bombeo que sea preciso para evitar su inundación y adoptándose alguna medida de protección que evite el progresivo deterioro al que está abocada si no se hace nada.

Desde la Ermita nos fuimos en línea recta a recuperar el camino, lo que hicimos sin otra dificultad que la de evitar la abundancia de agua en el terreno.

A poco de llegar al camino nos queda a la vista, y a nuestra derecha, el caserío de Mudaelpelo.

Pocos metros más adelante a la izquierda, una estupenda charca con abundante agua y, en las inmediaciones, una numerosa bandada de grullas que todavía no se habían marchado aunque, por la época, deben estar a punto de hacerlo.

Justamente un kilómetro después de la charca el camino nos obliga o a girar a la derecha para bajar al Río Salor, o a cruzar una cancela a nuestra izquierda. Es esto último lo que debemos hacer (cuidando, como siempre, de volver a cerrarla para evitar que escape el ganado). A trescientos metros de la cancela encontraremos a nuestra derecha, pero al lado del camino, el túmulo en el que se encuentra enclavado el Dolmen de la Hijadilla.

Debo decir que la vista del Dólmen me ha impresionado. No solo por sus dimensiones, considerables, sino por la belleza del mismo y porque no puedo dejar de pensar en la vida que en sus alrededores debió existir hace cuatro mil años, cuando se construyó.

Se trata de una construcción circular de unos tres metros de diámetro y un pasillo de acceso de unos seis o siete metros de largo. Su finalidad era de carácter funerario y se encuentra en un estado de conservación muy aceptable. En la parte circular era donde tenía lugar el enterramiento, de carácter colectivo. Está realizado con nueve o diez grandes losas de piedra, clavadas verticalmente en el suelo.

Dos de esas piedras están fuera de su lugar, caídas en el terreno, a unos cinco metros del Dolmen.

El pasillo de acceso tiene, aproximadamente, metro y medio de ancho y termina al llegar a la construcción circular. En ese punto una gran piedra alargada y con ligera forma arqueada da acceso a la cámara funeraria.

En su momento toda el Dólmen se encontraba cubierto de tierra. Hoy se aprecia con toda claridad el cúmulo de tierra, con forma circular, en torno al monumento.

Tras regresar a la cancela desde la que hemos accedido al Dolmen y después de recorrer otros 700 metros, llegamos al Río Salor, que podemos cruzar gracias a un puente respecto al que un cartel nos advierte de su peligrosidad, a la vez que prohíbe el paso por el mismo. Se entiende perfectamente la advertencia en cuanto a la peligrosidad, pero en absoluto en lo que respecta a la prohibición.

Al otro lado del río, sobre un pequeño altozano, encontramos el abandonado Caserío de la Hijadilla y, junto al río, un viejo molino edificado en 1862 según consta en una inscripción en el mismo.

El río Salor viene hoy con un gran caudal pues, al parecer, el pantano del mismo nombre ha tenido que abrir sus compuertas para aliviar parte de la gran cantidad de agua acumulada por las últimas lluvias. Eso hace que el pequeño salto de agua que se encuentra en este lugar nos ofrezca un espectáculo inusual y muy bello.

Al llegar aquí, el grupo senderista descansó un rato, volviendo luego por el mismo camino al lugar donde habíamos aparcado los coches.

View more external

Castle

Torreón de los Mogollones

Archaeological site

Ermita de San Jorge

Waypoint

Casa de Mudaelpelo

Lake

Charca

Charca
Waypoint

Cancela

Waypoint

Cancela

Bridge

Puente sobre el Salor

Puente sobre el Salor
Waypoint

Cancela

Parking

Salida y parking

Waypoint

Canadiense

Archaeological site

Dolmen de la Hijadilla

11 comments

  • Photo of Cocinilla

    Cocinilla Mar 5, 2013

    I have followed this trail  View more

    Como siempre, Dalits, bien explicada. La hice con mi mujer el domingo. Fácil de seguir. El dolmen impresionante. La ermita seguía llena de agua.

  • j_carrap Mar 18, 2013

    Nos vino bien el track, el segundo dolmen no se si apunté mal las coordenadas, menos mal que en los mapas de mi gps aparecía marcado !!!

    Desde el segundo dolmen seguimos hasta el rio, cruzamos el segundo puente un poco más adelante tomamos un camino que llevaba hasta el primero.

    Gracias !

  • j_carrap Mar 18, 2013

    I have followed this trail  View more

    Una ruta sencilla, un poco embarrada en estas fechas (marzo), por lo que hay que llevar buen calzado.

  • Photo of Dalits

    Dalits Mar 18, 2013

    Hola, j_carrap. Celebro que os haya sido útil el track. Mi intención, al subirlos, es que pueda aprovechar también a otros.

    ¡¡Nos vemos en los caminos!!

  • Pasosligeros Feb 27, 2014

    ¡Que interesante! Recorrido sencillo, sin dificultades. Paisage agradable e infinidad de historia y monumentos. ¿Que más se le puede pedir a esta ruta? Ya tengo ganas de iniciarla. Gracias Dalits.

  • Photo of Manbema

    Manbema May 2, 2014

    I have followed this trail  View more

    Bien descrita y comentada. Es de esas rutas, cortas pero sumamente agradable, tanto por el trazado como por el entorno en que se desarrolla, absolutamente genial.

  • Photo of Keducc

    Keducc Jan 11, 2015

    I have followed this trail  View more

    Dalits... todo genial, nos ha encantado.
    Un abrazo y hasta la próxima ruta.

  • Photo of Dalits

    Dalits Jan 11, 2015

    Me alegro que te haya gustado, Keducc. Un abrazo.

  • Photo of Depuntillas

    Depuntillas Mar 30, 2015

    I have followed this trail  View more

    Uno de los recorridos más bonitos en las cercanías de Cáceres. Impresionantes los restos de la ermita de San Jorge, así como los dos dólmenes que se pueden ver durante el recorrido y el molino en el río. Imprescindible y gratificante.

  • Photo of Parian

    Parian Apr 1, 2015

    I have followed this trail  View more

    Facilísima y muy bonita. Gracias por la información contenida en tu track.

  • suarez.ortega.cesar May 6, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta muy bonita en primavera. Cuidado con las indicaciones de Google Maps para llegar al punto inicial que te mete en un camino de cabras, se llega pasando el castillo

You can or this trail