Time  7 hours

Coordinates 769

Uploaded January 18, 2015

Recorded January 2015

-
-
1,321 f
-41 f
0
2.8
5.6
11.18 mi

Viewed 2789 times, downloaded 83 times

near La Azohía, Murcia (España)

Una ruta completísima por todo el Cabo Tiñoso: El puerto de La Azohía, la cumbre de La Picadera, la visita a la Batería de Los Castillitos, la playa en Cala Cerrada...además del paisaje agreste y de escasa y resistente vegetación, las constantes vistas preciosas, el mar siempre acompañando en el horizonte y una puesta de sol de escándalo, ya de recogida.

Califico esta ruta de difícil por su longitud, que unida a la relativa dureza del camino (casi siempre por sendero y en algunos tramos monte a través, ¡aunque también un ratico por carretera de asfalto!), y sobre todo al fuerte desnivel que se acumula a lo largo de toda ella, nos ha hecho sentirnos realmente agotados a su término, de regreso en la Azohía. Menos mal que para eso está el Martini.

Ni que decir tiene que sería de locos plantearse una ruta así en verano o en fechas en que apriete un poco el calor.

Partimos de La Azohía hacia la cercana Torre de Santa Elena, de donde salen dos senderos. El de la derecha, que se mantiene más a media altura girando por la falda de los montes, será por el que regresemos; nosotros tomamos el de más a la izquierda, que asciende con perseverancia hasta las cumbres más altas de la sierra. Es un comienzo de ruta un poco duro, pero vemos más recomendable hacerlo en este sentido, pues de lo contrario nos tocaría hacer la fuerte ascensión después de comer, en el camino de regreso, y ahí se puede hacer un poco más "cuesta arriba".

Por esta senda, a la que hay que permanecer un poco atento, pues a veces se bifurca en otras sendas menores, llegamos al Alto de la Panadera, que luego descendemos hasta el Collado de los Siete Cucones teniendo que hacer un pequeño destrepe en un momento dado. Atención y precaución.

En el collado, seguimos en dirección noreste, por donde tomamos otra senda que nos lleva, pasando por el pie de las antenas, hasta la carretera que da acceso rodado a las mismas, carretera que abandonamos inmediatamente para emprender por "minisenda" la subida a la Picadera, vértice geodésico de 405 m, donde visitamos también los dos puestos de vigilancia allí instalados.

La bajada de La Picadera la hacemos monte a través por su vertiente sur. Atención con este tramo, porque es una bajada abrupta entre pequeños cortados y paredes de roca, con bastante vegetación molesta, y no es fácil ni agradable. Pero enseguida retomamos de nuevo el sendero, que pronto desemboca en la carretera de asfalto que nos lleva a la Batería de Los Castillitos, donde almorzamos sentados al pie de una de las torres de observación, al resguardo del viento.

Para el regreso, desandamos la carretera de asfalto, la cual abandonamos en una curva marcada en que ésta toma dirección norte, y donde nosotros cogemos un sendero que prosigue en dirección oeste y desciende por medio del barranco de la Fuente del Zurdo y que, tras llevarnos por la parte alta de Cala Abierta, acaba inclinándose a la izquierda por uno de los barrancos que llevan al mar hasta Cala Cerrada, una preciosidad natural, donde no nos bañamos por la hora que se nos ha hecho y porque estamos en enero.

Después de deleitarnos unos minutos en la contemplación de tan bonito paraje natural, emprendemos nuevo ascenso por las rocas de la derecha de la playa. Otra nueva subida algo agotadora, que nos lleva a retomar más arriba el sendero que seguimos ya todo el tiempo hacia la izquierda y nos lleva, ascendiendo más adelante por un pronunciado zig zag, de regreso de nuevo hasta la Torre de Santa Elena, pasando por tramos de mampostería que lo van haciendo visible desde lejos. Atención a la salida del zig zag, que aunque está muy bien marcada con pintura en la roca, hay que verla.

En La Azohía reponemos los cuerpos con un martini generoso que casi nos deja medio k.o. en la terraza del restaurante Las Antípodas, desde donde contemplamos el crepúsculo y la hilera de luces que jalona toda la costa hasta Isla Plana, el Puerto de Mazarrón... ¡y más allá!

Os la recomiendo, amigos; es una ruta potente, variada y de esas que al acabarlas sientes tu cuerpo de una pieza, y tu mente llena de imágenes y sensaciones.

¡Buena ruta a todos!



Cabo Tiñoso (La Azohía - Alto de la Panadera - La Picadera (vértice geodésico, 405 m) - Batería de Castillitos - Cala Cerrada - La Azohía)
Hora Inicio: 17/01/2015 11:56
Hora Fin: 17/01/2015 18:56
Distancia recorrida: 16,2 km (07:00)
Altura Mínima: 0 m
Altura Máxima: 405 m
Ganancia Altitud: 1187 m
En el Collado de los Siete Cucones, bajando un poco por la izquierda por la senda que sube por la cara norte.

Comments

    You can or this trail