Time  one hour 36 minutes

Coordinates 338

Uploaded July 12, 2018

Recorded July 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
858 f
409 f
0
0.9
1.8
3.56 mi

Viewed 615 times, downloaded 42 times

near Jorel, Murcia (España)

Cito fuente:
La batería de Castillitos se encuentra situada en cabo Tiñoso, en la costa del término municipal de Cartagena, cerca de la localidad de La Azohía, en un paraje abrupto dominado por acantilados y montes escarpados, mirando sobre una línea de costa desde unos 250 metros sobre el nivel del mar. Su posición fue cuidadosamente elegida, en un estratégico punto situado en la línea costera donde la artillería emplazada tenía como función defender la base naval cartagenera, en cuyo concurso era necesaria la acción conjunta y centralizada con resto de baterías de costa.

El acceso a este enclave defensivo se realizó por la carretera que conecta la ciudad de Cartagena con la localidad costera de La Azohía. Antes de llegar a esta pequeña población, y tras haber pasado las Cuestas del Cedacero, existe un desvío que conduce al caserío del Campillo de Adentro. Pasado éste se inicia un camino asfaltado, en relativas buenas condiciones, que asciende hacia la batería. Se encuentra abandonada y sin uso, pero es propiedad del Ministerio de Defensa.

La batería de Castillitos fue una de las dos que montaron las gigantescas piezas Vickers de 381 mm destinadas a la defensa de la base naval de Cartagena (el otro emplazamiento sería el monte de Cenizas). Su construcción se debió al Plan de Defensa de 1926, y estuvieron activas hasta finales del siglo XX cuando, una vez perdido su valor militar, fueron desactivadas.

Ha sido declarada Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

Este importante emplazamiento de las fortificaciones contemporáneas de Cartagena fue construido entre los años 1933 y 1936, conforme a los planos y proyectos que surgieron tras la aprobación del Plan de Defensa de 1926. La idea fue la de crear un infranqueable anillo defensivo contra cualquier escuadra enemiga que intentase una aproximación hostil a la base naval. Para ello se dispuso de la más moderna tecnología de la época, incluyendo las diferentes piezas de la casa británica Vickers, las más potentes y eficaces en aquellos años. En concreto, en Castillitos se emplazaron dos cañones de 381 mm y 45 calibres capaces de enviar un proyectil de casi una tonelada a unos 35 kilómetros de distancia. Para su construcción fue necesaria la creación de otras infraestructuras aún existentes, como los caminos o el propio espigón portuario de La Azohía, donde fueron desembarcadas las piezas.

Al comenzar la Guerra Civil (1936-1939), la batería estaba casi operativa, a falta de la dirección de tiro, por lo que aún no había realizado fuego. No obstante tendría un importante papel durante el conflicto, realizando ya un disparo contra la escuadra nacional en abril de 1937. Su sola presencia resultaba ya suficiente intimidación como para mantener alejado cualquier buque enemigo.

Al finalizar la guerra se iniciaron los trabajos para montarle una moderna dirección de tiro. Con esto, mantuvo su valor militar hasta 1994, cuando dejó de estar en servicio a causa de la aplicación del Plan Norte, destinado a la modernización y racionalización de los recursos de las Fuerzas Armadas. Tras su abandono fue concienzudamente expoliada, y hoy se encuentra en muy mal estado de conservación.
Waypoint

Baterias x2

Waypoint

Baterias x3

Waypoint

Batería de Castillitos

Waypoint

Batería del Jorel

Waypoint

Camino principal

E-23
Waypoint

Faro

Waypoint

Mirador

Waypoint

Parking

09-JUL-18 6:58:01
Waypoint

Túnel entrada

Fondo
Waypoint

Túnel salida

Fondo

1 comment

  • Photo of Óscar el vikingo

    Óscar el vikingo Aug 2, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Una ruta muy chula la recomiendo

You can or this trail