Moving time  5 hours 33 minutes

Time  19 hours 7 minutes

Coordinates 3708

Uploaded February 26, 2018

Recorded February 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
483 f
-279 f
0
3.2
6.4
12.84 mi

Viewed 794 times, downloaded 22 times

near Caleta Banner, Magallanes (Chile)

Hacía dos años me había aproximado a la zona más al este de Prefectura en la ruta J. También había quedado la premisa de saber qué había más allá de la baliza Punta Moat, el extremo Este al que llegué entonces... Se lo comenté a mis dos amigos de caminatas y emprendimos la empresa sin mediar muchos preparativos. Salimos el sábado 24, casi a las 5 de la tarde y paramos de caminar, luego de 16 kilómetros, a las 11 de la noche, más o menos.

Luego de transitar unos cinco kilómetros, llegamos a un rancho en medio de la costa, luego supimos que se trata del rancho del conocido Paty Vargas, un puestero que vive en esos campos y trabaja para la estancia dueña de esas tierras. Es tan conocido como el calafate. Sin embargo el hombre no estaba. Una oportunidad interesante para conocer un poco más de sus vivencias en el bosque fueguino. Luego de la meriendia continuamos nuestro derrotero.

Luego de apreciar un atardecer único sobre el oeste del Beagle, nos demoramos porque erramos la senda de cuatris y terminamos en un matorral de mata negra, calafate y juncos que nos mantuvieron ocupados por casi una hora, cuestión que -con poca luz y mucho cansancio- nos desmoralizó un poco. Aunque una vez alcanzada la ruta, caminamos sin parar hasta llegar al refugio Casa Vieja, que dista unos 16 kilómetros del punto de partida.

Al día siguiente, temprano y con menos peso, emprendimos el tramo final hasta el cabo, unos 4 kilómetros al Este. Optamos seguir por una lomada y pastizales y luego bajar al cabo, lo que significó una empresa ardua y un tanto aburrida. El marco paisajístico más vistoso está precisamente en la linea de costa. Llegando, se pueden observar paredes acantiladas de poco más de 100 metros, una interesante diversidad de aves y el islote Blanco, que se encuentra frente al cabo y la isla Nueva (Chile) es visible en toda la caminata. Luego de hacer el merecido almuerzo y las sesiones de fotos, volvimos sobre nuestros pasos pero bordeando la costa. Es la mejor opción sin dudas.

El faro de Cabo San Pío fue puesto en funcionamiento en 1919. En breve cumplirá un siglo marcando el rumbo de los navegantes modernos. Es una estructura cónica de 8 metros roja y blanca y tiene una baliza fotovoltáica y a batería. El cabo lleva ese nombre por la embarcación de un navegante medieval que surcó estas aguas.

LLegados a Casa Vieja y luego de unos mates, regresamos. Al destacamento de Prefectura llegamos cerca de las 21,30 donde los uniformados nos recibieron con agua caliente para el mate y una breve charla sobre nuestra experiencia.
Photo

Contemplando el atardecer

Photo

La erosión de las aguas del Canal cavaron una cueva en la roca

Photo

Atardecer sobre el Beagle

Photo

Refugio Casa Vieja

En su interior hay una salamandra, espacio para dormir y algo de leña seca. No tocamos nada ya que pernoctamos afuera.
Photo

Casa Vieja vista al día siguiente...

Photo

Seguimos en camino

Photo

Primeras vistas del faro Cabo San Pío, de fondo Isla Nueva (Chile)

Photo

San Pío

Photo

Cabo San Pío, su faro, zona de infuencia y el debate

El Cabo San Pío es definido por la autoridad cartográfica argentina, el Instituto Geográfico Nacional, como el punto más austral del territorio con soberanía no disputada de la Argentina,4​ y también el punto más al sur de la isla Grande de Tierra del Fuego; sin embargo, tanto exploradores aficionados,5​ como la página web de la Subsecretaría de Catastro de Tierra del Fuego,6​ sostienen que la primera condición debe en realidad recaer sobre la punta sur del pequeño islote Blanco, en las coordenadas 55°03′51″S 66°33′06″O, al ubicarse a una latitud claramente mayor. En cuanto a la segunda condición el cabo San Pío tampoco sería punto extremo, pues la punta Falsa se encuentra, según estas fuentes, a unos cientos de metros más hacia el sur que aquel, en las coordenadas de 55°03′34″S 66°26′29″O. Desde esta punta hasta el extremo norte del país, en Jujuy a 21º46' S, (confluencia de los ríos San Juan y Mojinete) hay unos 3800 km. (F: Wikipedia y bibliografía)

1 comment

  • Photo of Locutora

    Locutora Feb 27, 2018

    Claro, informativo , dan ganas de aventurarse a conocer el Faro!

You can or this trail