Uploaded September 20, 2019

-56 f
1.7
3.4

near Los Caños de Meca, Andalucía (España)

En la ruta de hoy recorremos el tramo de playa comprendido entre el Cabo de Trafalgar y la Playa de la Cortina (Caños de Meca-Barbate). Una costa donde se mezclan arenas, rocas y los acantilados más agrestes del sur de Europa, todo bañado por las cristalinas aguas, y donde tendremos la oportunidad de visitar un fenómeno geológico no demasiado común, el tómbolo doble así como los brotes de agua que dan nombre a la zona, los famosos caños, unas playas paradisíacas en las que es difícil retraerse de la grandiosidad de la naturaleza a las puertas del Estrecho de Gibraltar.
Y por otra parte, estamos en un lugar cargado de historia y habitado desde tiempos inmemoriables, y donde romanos y árabes dejaron su impronta en una serie de construcciones que también podremos ver, a los árabes les gustó tanto el lugar que hasta le pusieron el nombre de su ciudad sagrada: La Meca, nombre que ha permanecido hasta la actualidad. Aunque si este lugar es famoso desde el punto de vista histórico es gracias a que en sus inmediaciones tuvo lugar una de las batallas navales más famosas de la historia, la Batalla de Trafalgar.
Dejamos el coche en: 36° 11.363'N - 6° 01.501'W
El coche se queda en la carretera A-2233, en los aparcamientos existentes frente al Hostal Mini Golf y tomamos la carretera del Faro de Trafalgar, que tenemos justo a nuestras espaldas.

Esta carretera, cerrada al tráfico público nos lleva directamente al Tómbolo de Trafalgar.

Su interés radica en que es el único ejemplo en Andalucía de tómbolo doble. Se estima formado hará unos 6.500 años, cuando el nivel del mar alcanzó su cota actual. La arena, arrastrada por las mareas y corrientes formaron dos barreras adosadas, una al oeste y otra al este, que unieron el islote con la costa, encerrando en su interior una pequeña laguna o albufera que en la actualidad está totalmente colmatada y solo se inunda en periodos estacionales.
Una vista aérea del Tómbolo de Trafalgar nos ayudará a entenderlo fácilmente. En naranja, nuestro recorrido.

Al retirarse el mar, el viento originó sistemas dunares en las playas al sur del islote, contribuyendo a su fosilización. En la antigua costa, el levante desarrolló otro sistema dunar, hoy cubierto de sabinas y lentiscos. En la foto vemos la depresión que en épocas favorables de lluvias o grandes temporales, se cubre de agua formando este humedal salobre y que suele albergar numerosa vida de especies acuáticas, sobre todo, aves.

La carretera está cortada con una rotonda, tal fea como inútil ¡mira que gastarse el dinero construyendo una rotonda en un lugar donde no existe tráfico rodado! Eso sí, una placa con unos versos parecen ser la motivación y el recuerdo al insigne Benito Pérez Galdós ¿pero era necesaria esa gran rotonda?

Y sobre el montículo, el faro y los restos de una torre vigía. Las obras de construcción del faro se llevaron a cabo entre 1860 y 1862. Se proyectó un faro de treinta y cuatro metros de altura cuyo elemento
más representativo era el fuste, un cuerpo de forma troncocónica de
veintinueve metros y medio construido con sillares vistos. Sobre él,
otro cuerpo, esta vez cilíndrico, sostenía la linterna.
La instalación en 1926 de una nueva luminaria hizo necesario modificar
la estructura de la torre. Ante el mayor peso de la maquinaria hubo que
reforzar la torre adosándoles unos contrafuertes que se unían en su
parte superior mediante arcos apuntados, siendo éste, el aspecto que presenta hoy día.

Rodeando el faro tenemos un camino y un mirador. A lo lejos vemos las playas por las que pronto pasearemos y como telón de fondo, el Parque Natural de La Breña en el que destaca el Cerro de Meca y su verde pinar. WP MIRADOR.