Time  6 hours 58 minutes

Coordinates 537

Uploaded January 27, 2018

Recorded January 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
782 f
-21 f
0
1.8
3.5
7.07 mi

Viewed 1178 times, downloaded 41 times

near Cope, Murcia (España)

Cabo Cope es un paraje magnífico para disfrutar de una ruta muy marinera y con unos pasos de pequeña montaña pintorescos y bonitos.



El recorrido del track es una especie de pequeña exploración por todo el cabo, pero claro está que puede simplificarse y hacerse la ruta más corta. En este caso se sube y se baja por dos veces a la parte alta de la montaña para recorrer la mayor cantidad posible de senderos y hacerla un poco más larga y completa.

La parte baja del recorrido, que trascurre en paralelo al pie de la montaña, coincide con el trazado del PR-MU 104 en su parte más interesante, la que va desde la torre de Cope hasta el mirador del Cocón, ya junto a Calabardina, subiendo previamente al cerro de la Cabrica. Los paneles indicativos en la zona de la torre de Cope la verdad es que están muy bien, son numerosos e informan de todos los aspectos históricos, culturales y naturales de la zona: el tema histórico de la piratería berberisca, los restos de la ermita de Cope y más arriba la muralla y asentamientos prehistóricos, las dunas fósiles y demás geología de la zona, los bosquetes de sabinas negras...



La mayor parte del trayecto transcurre por senda (todas las subidas/bajadas y la parte alta) y camino (la parte baja que coincide con el PR), pero también en el track hay un corto tramo de fuerte subida monte a través entre los km 3 - 3,5 que hacen que tenga que calificar la ruta como difícil. Si se elimina esa parte, que puede evitarse, sería sólo moderada, pues toda ella sería entonces por senda.

La ruta empieza en el aparcamiento junto a la torre de Cope y la antigua ermita, y tras pasar por la bonita cala de la Ensenada de las Fuentes, toma senda para ascender hasta el cerro y el collado de las Cabricas, donde hay un mirador. Hasta aquí llega el PR en este extremo del cabo. En el rellano del collado está marcado con piedras el pasillo por el que arranca a la derecha la senda que, ahora sí en fuerte desnivel, sube hasta la cresta de la montaña y que ya luego la recorre toda hasta su otro extremo.

Las vistas son espectaculares en todo momento del recorrido: a partir del mirador de las Cabricas se va disfrutando todo el rato de una amplia panorámica que abarca desde la marina de Cope hacia Calnegre, Mazarrón, cabo Tiñoso y hasta el cabo de Aguas, más allá de Cartagena, y luego más adelante, en dirección Sur sobre Calabardina, el Hornillo, Águilas y todo el litoral almeriense, así como las sierras del entorno.



Por la cresta se asciende suavemente hasta la cumbre más alta de la montaña, desde la que hay que bajar a un collado antes de subir a la siguiente altura, que es en la que se encuentra el vértice geodésico. Pues bien: en ese collado se da un cruce de caminos entre la senda que recorre la cresta del monte, una senda que cae a la derecha en dirección Norte hacia la carretera, y otra senda que cae a la izquierda en dirección Sur hacia otros barrancos y "cocones" del cabo.

La senda de la derecha es estupenda, está en muy buen estado y es pintoresca porque pasa por el pie de los roquedos y consigue filtrarse por donde aparentemente parece inverosímil. De hecho, se trata sin duda de un antiguo PR, pues a lo largo del mismo se encuentran las marcas blancas y amarillas correspondientes, aunque en la parte baja donde se junta con el PR actual está marcada el aspa de dirección equivocada.

La senda de la izquierda, por el contrario, es más montaraz e irregular y sigue el cauce del barranco señalada con hitos, pero cuando vi que inevitablemente iba a descender por completo hasta el nivel del mar, y desconozco si tiene continuidad, decidí enderezar el rumbo y subir monte a través hacia las cotas meridionales más altas de cabo, que sin duda merecen completamente la pena por las vistas excelentes que ofrecen, y desde las que ya se recupera senda sin problema hasta ganar de nuevo el collado del que partía la senda.
Así que esta desviación puede hacerse en circular disfrutando primero de la rambla pero subiendo luego monte a través, tal como está en este track, o bien simplemente ida y vuelta lineal a las elevaciones del sur por la senda por la que en el track está marcado el regreso. Si se quita la rambla y la subida monte a través, la ruta sería solo moderada.



Una vez de nuevo en el collado, sólo queda subir al vértice, disfrutar de las vistas sobre Calabardina y Águilas y enseguida emprender el descenso, en el que hay que llevar cuidado de no desviarse por sendas aledañas y que en la parte baja, cerca ya del mar, ofrece otro paso inverosímil entre una fisura de las paredes. A esta altura hay que prestar mucha atención en no bajar a la playa, sino mantener el nivel entre las rocas, porque la senda está bastante desdibujada en algún corto tramo.

Con esto se le da la vuelta al cabo, y a partir de la torrecilla del mirador del Cocón de Cope, el camino es un paseo hasta el punto de inicio por el PR-MU 104.

Ah, y la senda (que aún queda una) que sube a la cresta del monte por segunda vez (km 7,8) está bien al principio, pero luego está poco marcada, con tramos cortos sobre terreno rocoso e inclinado. Está chula porque es atrevida y montañera. Como referentes visuales, en su primera parte pasa sobre pequeños taludes de minerales grisáceos muy llamativos desde lejos, luego pasa sobre pequeños tramos de mampostería también visibles desde la distancia, y por último se encarama y pasa sobre el pequeño promontorio que hay a la altura del km 8,4 del track.

9 comments

  • Photo of Pelchas

    Pelchas Jan 30, 2018

    Muy buena pinta tiene la ruta, magnifica descripción y fotografías, muchísimas gracias por compartirla. Un saludo.

  • Photo of Antonio Ruiz 99

    Antonio Ruiz 99 Jan 31, 2018

    Muchas gracias a ti, Pelchas, por tu valoración y tu amabilidad. ¡Saludos!

  • Photo of MATALAB

    MATALAB Jun 15, 2018

    Mañana pruebo a subir. Gracias por la descripción

  • phi_lou_31 Aug 22, 2018

    Belle randonnée en bord de mer.
    C'est la première ballade faite entre hommes avec mon troisième garçon âgé de 12 ans.
    On l'a bouclé en 3h08. Le petit champion s'est bien débrouillé 😍
    On a ramené un petit caillou souvenir 😀
    La partie qui va jusqu'à la crique mériterait d'être débroussaillée pour rendre ce tronçon plus agréable et éviter les blessures aux jambes.
    Merci beaucoup 🤗

  • Photo of Antonio Ruiz 99

    Antonio Ruiz 99 Aug 22, 2018

    Hola Matalab, gracias por tu valoración, espero que te guste, un saludo.

  • Photo of Antonio Ruiz 99

    Antonio Ruiz 99 Aug 22, 2018

    Salut phi_lou_31, merci à toi pour tes paroles et tes étoiles! Je suis content de ce que vous ayez aimé la randonnée, c'est vrai que certaines parties sont un peu sauvages, mais, en le sachant au préalable, ça fait partie de la route. Salut!

  • phi_lou_31 Aug 22, 2018

    Le petit plus serait de proposer tes descriptions en plusieurs langues. Tu maîtrises parfaitement le français 😉

  • Photo of Ma. Romero

    Ma. Romero Feb 24, 2019

    Magnifica descripcion de una magnífica ruta.

  • Photo of Antonio Ruiz 99

    Antonio Ruiz 99 Feb 26, 2019

    Muchas gracias por tu valoración, manoloshana, me alegro de que la hayas disfrutado, un saludo.

You can or this trail