Time  4 hours 7 minutes

Coordinates 1856

Uploaded August 26, 2019

Recorded August 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
861 f
283 f
0
1.6
3.2
6.49 mi

Viewed 61 times, downloaded 2 times

near La Unión, Murcia (España)

Accesos desde la Autovía Cartagena-La Manga; Salida Nº 4 por la N-332a: La Unión; en 2,3 km aparcamos a la derecha del cruce en La Esperanza.

Cruzando la carretera que traíamos, enfilamos por pista en ascenso hacia Pedreras Altas para visitar el patrimonio histórico, arqueológico, industrial y minero sometido a graves problemas de abandono, deterioro y expolio del complejo minero Cabezo Rajao; de propiedad privada, dependiente de dos municipios, propicio a sufrir riesgos naturales y para la salud; directrices que condicionan la conservación de su naturaleza y la rehabilitación del entorno; resulta chocante al estar catalogado como BIC (Bienes de Interés Cultural), cuya obligación para los Municipios responsables, es el de redactar un Plan Especial de Protección del área afectada e incluirlo en la legislación urbanística.
Cambiamos de dirección a la altura del mojón delimitador de la zona minera, entramos por sendero a la raja donde se encuentra el pozo Babelo y una cueva cegada; subimos por pista a la chimenea de la Mina Monserrat (1860), abajo se encuentran los edificios de calderas, maquinaria, chimenea, castillete y pozo.
Enfrente vemos la Mina Maria Jesús en el Cabezo del Agudo; retrocedemos para acceder al Lavadero del material para eliminar sus impurezas por flotación diferencial y sus balsas de estériles; seguimos hacia la Mina San Iberia , compuesta por el edificio de sala de máquinas y el castillete de estilo de madera de seis patas, con las esquinas de las vigas molduradas, se encuentra sobre el pozo llamado San Francisco de Paula, con una profundidad de 434 m.
Terminamos con la Mina Virgen de los Ángeles, la sala de calderas, su fachada con dinteles de ladrillo visto y ventana ovalada, la chimenea cónica de ladrillo macizo de unos 13 m de altura.

Desde la época romana, fue un importante núcleo minero; se le nombra así por un filón de galena de alto contenido en plata, que tras ser vaciado por iberos, fenicios y romanos, dejó una raja en la cima de la colina; antaño denominado Monte Partido. También extrajeron del Cabezo Rajao, blenda, pirita y galena, principalmente de la mina Iberia, así como alumbre (sulfato de alúmina y potasio), usado para fijar los colores en la industria textil, la elaboración del vidrio y medicinas. El Cabezo Rajao tiene una superficie aproximada de 277 ha y una cota máxima de 194 m, que domina todo el valle litoral entre el Mar Menor y Cartagena.

Volvemos sobre nuestros pasos, volvemos a cruzar la carretera en dirección a Portman, a nuestra izquierda se halla la Mina Los Burros, perteneciente al término municipal de La Unión. Esta mina es de finales del siglo XIX, forma un conjunto compuesto por un castillete y una sala de máquinas.

Cruzando la Rambla de las Pocilgas, tomamos por la derecha rodeando Huerto San Andrés, para dirigirnos hacia el Sur, atravesando tres enormes balsas de estériles; rodeamos la profunda rambla, para ascender por sendero paralelo a la misma, atajamos monte través pasando puestos de caza, tomamos la fruta disfrutando de las vistas desde la Diputación de Alumbres y la Unión hasta el Mar Menor; enlazamos con el sendero que abandonamos antes, continuamos en subida constante bordeando el Machón (311 m), transitamos por una loma hacia el Noreste, hasta cambiar de dirección en descenso hacia el Sureste con vistas de la carretera N-345 a Portman; nos desviamos para ver desde lo alto el “Lago Rojo”de Corta Brunita.

En el cruce seguimos por la izquierda hacia la mina de La Cruz Chiquita, donde poder admirar la balsa de lodos/laguna, perteneciente a la mina de plomo a cielo abierto en la Corta Brunita, paraje de la Peraleja; el nivel freático, por el que discurre el agua en el subsuelo, da lugar a un lago ácido de unas 7,5 has y hasta 30 m de profundidad que presenta condiciones geoquímicas únicas.

Los efectos de la erosión de los depósitos de residuos mineros en la Sierra Minera, se manifiestan en la contaminación del suelo por Cadmio, Cobre, Zinc, Estaño, Manganeso, Hierro y Plomo, de las ramblas por escorrentía superficial y del medio marino, poniendo en riesgo los ecosistemas del Mar Menor; se hacen necesarias medidas correctoras sobre el paisaje, desarrollando la vegetación a base de nivelar el terreno, colocando un efectivo sistema de drenaje.

Pista arriba por la derecha, vemos los restos y basura acumulada de las instalaciones pertenecientes a la Mina Brunita, ladera abajo enlazamos con la pista de vuelta.

La riqueza de los minerales ha atraído a numerosas civilizaciones a lo largo de la historia. Los Iberos, en el siglo II a. C., establecieron un poblado muy cerca el Cabezo Rajao (Iluro). Los cartagineses, innovaron un sistema de pozos escalonados para llegar a más profundidad. Los romanos (s. III d. C.), explotaron la sierra durante más de 500 años. En la época cristiana, todas las minas pasaron a ser posesión de la corona; comienza un período de decadencia para la minería, sería a partir del siglo XIV cuando resurge la minería y se repuebla la zona. Entre los años 1885 y 1890, se produce la mayor actividad construyéndose los principales pozos de extracción del Cabezo Rajao, se tiene constancia, que estuvieron en funcionamiento con la extracción de plomo, plata y zinc hasta el año 1990.

El terreno, labrado recientemente, hace que nos movamos intuitivamente buscando la carretera perdida que nos devuelva a nuestro destino. Finamente nos desplazamos a Cabo de Palos a tomar un menú en La Bodega.

Powered by Wikiloc

1 comment

  • Rositica Aug 28, 2019

    I have followed this trail  View more

    Insólito y espectacular paisaje por la Sierra Minera, visitando las abandonadas instalaciones del Cabezo Rajao, tres enormes balsas de estériles y el alucinante Lago Rojo de Brunita. Imprescindible si te gusta pasear por Marte, salvando distancias e inconvenientes.

You can or this trail