Time  6 hours 12 minutes

Coordinates 3031

Uploaded July 15, 2017

Recorded July 2017

-
-
6,072 f
3,181 f
0
3.4
6.8
13.61 mi

Viewed 258 times, downloaded 16 times

near Brieva de Cameros, La Rioja (España)

Descripción
Se dice que el Cabezo del Santo es la montaña más bella de La Rioja. Una mole rocosa que arranca desde Brieva de Cameros para elevarse por encima de los nada desdeñables 1.800 metros de altura salvando un desnivel de casi mil metros en una escasa distancia. Pertenece a la sierra de Castejón pero no es la cumbre más elevada, título que ostenta Cuervo unos 30 metros más elevado. A sus pies se abren imponentes barrancos como el labrado por el río Brieva, el de Morcarizas o el desfiladero de La Escalera, por lo que se pueden combinar en una atractiva circular. Más aún, la cercanía de los picos de Urbión aumenta los motivos por los que visitar este espectacular lugar.

En esta circular combinaré dos de los citados barrancos en una ruta por la que ascenderé desde Brieva de Cameros por el Barranco de Morcarizas, y descenderé por el Barranco del Río Brieva siguiendo el camino viejo de Viniegra. Me acerco también a la cima principal de Berezales para alargar algo más la ruta. Técnicamente no tiene ninguna dificultad, aunque hay que estar relativamente acostumbrado a andar por la montaña ya que son 22km y 1.000m de desnivel acumulado. De todos modos, se hace bien a pesar de que el tramo final de Cabeza del Santo sea bastante exigente y perfecto para echar los higadillos.

Itinerario
Brieva de Cameros, situado a casi 1.000m de altitud, pertenece a la comarca de Las Siete Villas situada en plena sierra riojana. Articulado en torno a los ríos Brieva, Roñas y Najerilla, estos tres cursos determinan más o menos los límites occidental y septentrional del municipio. La ganadería es la principal actividad del municipio aunque sea claramente inferior a la de épocas pasadas. En la misma predomina el ovino sobre el vacuno y el equino. Asimismo, se cuenta con una piscifactoría, propiedad de la Comunidad Autónoma de La Rioja, con dos plantas de cría de trucha autóctona de la que se repueblan todos los ríos trucheros de La Rioja.
Hacia el Este parte la cuarta etapa del GR-93 que sigo al lado del río Berrinche. Cuando la pista comienza a ascender continuo por ella abandonando el GR, y en sucesivos zig-zags voy ganando altura hasta los 1.300m.

Tomo un sendero que llanea por los pastizales superiores y entro en el barranco de Morcarizas por un paso entre rocas. Un leve descenso y empiezo a remontar el barranco mientras al fondo se ve una niebla muy fea que luego se irá despejando. Voy remontando la pendiente poco a poco encajonado por las paredes junto al cauce del río para alcanzar una pista que me conduce al collado. De camino paso por unas rocas llamadas "El Dromedario", debido a su característica forma semejante a dicho animal. Desde el collado dudo un poco si acercarme a Berezales, pero me animo al final. El acceso es muy sencillo: seguir la pista, cruzar la valla y remontar la pendiente. Pertenece a Soria, muy cerca del límite con La Rioja, y en su cima existe un vértice geodésico y muy buenas vistas de la zona de Urbión.

Retorno al collado y encaro la dura pala final de Cabezo del Santo, unos 200m de desnivel en menos de 1,5km. Llego a la cima echando los higadillos pero me tomo un buen descanso de media hora, que se agradece con la brisilla que pega aquí arriba. Hay un vértice geodésico además de dos buzones, uno de ellos en un estado deplorable. Las vistas, al igual que Berezales, son de lo mejorcito de la zona con unos amplios pastizales para que el ganado campe a sus anchas.
Desciendo por el mismo camino dejando el refugio a mano derecha disfrutando de la soledad del entorno, bajo la mirada de los preciosos animales que pastan por este lugar. En el segundo refugio que me encuentro empieza el descenso propiamente dicho por una brecha.

Tras llanear un rato, empiezo a perder altitud a la vez que empieza el río Brieva, al principio con muy poco caudal. El terreno gana en espectacularidad y belleza, a la vez que el agua empieza a aparecer formando pequeños saltos de agua, charcas y pozos. La verdad es que me habría quedado allí un buen rato con pies en remojo, pero tenía algo de prisa. La zona es preciosa descendiendo bajo los paredones de Covaruña por el cauce del río, cruzándolo una y otra vez. En el tramo final pierdo la senda pero en seguida la vuelvo a pillar.

Ya cerca del pueblo, el barranco se abre y la senda desciende suavemente a media ladera mientras que la ruta circular llega a su fin entrando en el Brieva de Cameros por el Sur.
Waypoint

Enlace con el GR-93

Waypoint

Dejo GR-93

Waypoint

Por la izquierda

Waypoint

Sendero sobre los cortados

Waypoint

Prados

Waypoint

Barranco de Morcarizas

Waypoint

Salida del Barranco

Waypoint

Pista a la derecha

Waypoint

El Dromedario

Waypoint

Paso de alambrada

Waypoint

Berezales (1.786m)

Waypoint

Collado Garrias

Waypoint

Tramo final

Waypoint

Cabezo del Santo (1.854m)

Waypoint

Refugio bajo Cabezo del Santo

Waypoint

Otro Refugio

Waypoint

Descenso

Waypoint

Cueva del Gato

Waypoint

Rio Brieva

Waypoint

Peñas de la Escalera

Comments

    You can or this trail