Moving time  5 hours 34 minutes

Time  8 hours 14 minutes

Coordinates 3774

Uploaded February 14, 2020

Recorded February 2020

-
-
6,242 ft
4,934 ft
0
3.4
6.8
13.7 mi

Viewed 32 times, downloaded 1 times

near Majaelrayo, Castilla-La Mancha (España)

Cabezo de San Pedro, Pico Atalaya y Ribera del río Sonsaz desde el Collado de la Vieja (Sierra del Ocejón).


  • FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 11 Pro.
  • ZONA: Sierra del Ocejón (Sierra de Ayllón oriental), Sistema Central. Provincia de Guadalajara.
  • DESDE: Collado de la Vieja (1505 m), provincia de Guadalajara.
  • CERCA DE: Majaelrayo, Robleluengo, Campillo de Ranas, Roblelacasa, El Espinar, Campillejo.
  • ÉPOCA DE REALIZACIÓN: febrero de 2020. Tiempo: despejado. Tª: 5-14 ºC. ÉPOCA RECOMENDADA: cualquiera.
  • TIPO DE RUTA: circular.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: moderado.
    • Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit 3: Longitud: 21,89 km. Desnivel acumulado positivo: 755 m. Desnivel acumulado negativo: 755 m. Punto más alto: 1906 m. Punto más bajo: 1507 m. Tiempo empleado: 8 h 15 min (con calma, paradas para fotos y para marcar waypoints).

  • MATERIAL: GPS, senderismo (sin nieve). Raquetas, crampones (con nieve, hielo).
  • AGUA: 1 fuente natural con caño al lado del Prado de la Tía. Se vadea el río Sonsaz y se cruzan múltiples riachuelos afluentes del mismo (que pueden llevar agua o no en función de la época del año).
  • TIPO DE FIRME: sendero, senda cimera, campo a través, pista forestal.
  • SEÑALIZACIÓN: no.

MAS INFORMACIÓN ACERCA DE LA RUTA:
Descubre más detalles de la ruta en nuestro blog "Montaña y Corazón":
Cabezo de San Pedro, Pico Atalaya y Ribera del río Sonsaz desde el Collado de la Vieja (Sierra del Ocejón)

ITINERARIO:
Collado de la Vieja (1505 m) – Cabeza Rocín (1671 m) – Cabeza del Rocín (1738 m) – Collado (1722 m) – Loma del Regajo de las Yeguas (1800 m) – Collado de las Tijerillas (1747 m) – Cerro de las Tijerillas – Collado de San Pedro (1712 m) – Cabezo de San Pedro (1819 m) – Collado de la Mesta (1733 m) – geodésico de la Atalaya (1884 m) – Pico Atalaya (1904 m) – geodésico de la Atalaya – Collado de las Fraguas (1775 m) – Nacimiento del río Sonsaz – Las Terreras Coloradas – Prado de la Tía (1675 m) – Cañón del Sonsaz – Collado de la Vieja.

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en los siguientes enlaces de nuestro blog "Montaña y Corazón":
La Sierra de Ayllón
La Sierra del Ocejón

LA MONTAÑAS Y EL RÍO:
Las montañas de hoy (Cabeza del Rocín, Cabezo de San Pedro y la Atalaya) forman parte del cordal principal de la Sierra del Ocejón, más concretamente, del segmento noroccidental del mimo, el cual se extiende desde la Peña del Recuenco hasta la Atalaya constituyendo la vertiente meridional del Cañón del río Sonsaz. El Pico Atalaya (1904 m) es el punto en el que la Sierra del Ocejón da paso a la Sierra de la Buitrera o de la Tejera Negra (Ayllón nororiental).

El río Sonsaz nace en el Collado de las Fraguas, al pie de la Atalaya. Es afluente del Sorbe, quien a su vez lo es del Henares y que entre la Sierra de Pela (lugar donde nace) y el Sonsaz recibe también las aguas del río Lillas y el río Zarza o Arroyo de la Hoz (cara N de la Atalaya).

LA RUTA:
La ruta de hoy asciende al Pico Atalaya desde el Collado de la Vieja, regresando por el nacimiento y el cañón del río Sonsaz.

Partimos del Collado de la Vieja (1505 m), al cual se llega por una pista que une Majaelrayo con Cantalojas. El collado, como era hoy el caso, suele estar ocupado por camiones madereros, así que dejamos el coche en un claro que hay unos metros más arriba. Comenzamos a caminar por un sendero que sale desde el descampado en dirección N. Ascendimos entre lajas de pizarra, jaras y gayuba salpicada por algún tempranero quitameriendas. A nuestra izquierda, una bonita vista del Pico de los Zapateros y el Regajo de las Yeguas. Después de 1,2 km, en los que superamos algo más de 150 m de desnivel, alcanzamos la cima de Cabeza Rocín (1671 m), un pequeño cerro con buenas vistas rematado por un gran hito.

La senda cimera sigue desde aquí hacia el NO recorriendo la parte alta del Barranco del Arroyo de los Chorros y una bonita zona rocosa sobre Los Vallejos. Pasada ésta, ascendimos a Cabeza del Rocín (1738 m), el hermano mayor del cerro anterior, que a pesar de ser más alto, carece de hito y de geodésico. Curioso que dos cerros tan próximos se llamen casi igual, que poca imaginación 😝!!! En dirección O-NO podemos ver nuestros próximos objetivos: la Loma del Regajo de las Yeguas, el Cabezo de San Pedro y la Atalaya.

Bajando del cerro hacia el O, llegamos a un collado (1722 m), desde el que hace poco, en otra de nuestras rutas, nos hemos desviado hacia el S para subir al Pico de los Zapateros. El sendero continúa pegado al pinar de la derecha en suave pendiente ascendente. Al fondo del praderío, nos introdujimos en el pinar para subir por él hasta el extremo N de la Loma del Regajo de las Yeguas (1800 m). Un gran hito sobre una peña nos marca el lugar. El cerro que da nombre a la loma, donde hemos estado hace poco, queda un poco más hacia el S. Desde la loma no se ve gran cosa, pero desplazándonos unos 100 m al oeste tenemos una de las mejores vistas posibles del Macizo del Pico del Lobo y el arco occidental de la Sierra de Ayllón.

El sendero, bastante bien definido entre la gayuba, continúa descendiendo hasta el Collado de las Tijerillas (1747 m), ubicado en la cabecera del Barranco de El Majadal, donde hay un curioso refugio libre. Uno poco más abajo, llegamos al pequeño Collado de San Pedro (1712 m), desde donde afrontamos una corta pero exigente subida (600m, 100 m de desnivel) hasta el Cabezo de San Pedro (1819 m). Las vistas desde arriba son muy buenas, pero merece la pena descender ligeramente hasta un promontorio rocoso que hay 100 m al SO para poder disfrutar de la mejor panorámica del Cañón del río Jaramilla y el entorno de los pueblos abandonados de Ayllón. Todo un lujo de mirador natural !!!

Todavía ensimismados con las vistas, descendimos cómodamente del cerro por su suave ladera NO hasta el Collado de la Mesta (1733 m), cuyo extremo O es otro magnífico mirador natural, esta vez sobre el Barranco Malo y la Cuerda de Mal Calzado. A partir de aquí se acaba el sendero y continuamos hacia el N campo a través, buscando pequeñas trochas o áreas de gayuba por las que sortear el matorral. Nosotros preferimos tirarnos a la derecha y ganar cuanto antes la loma de la Atalaya, por la que nos fue más fácil avanzar hasta encontrar un sendero que, un poco más adelante, terminó desembocando en el camino que sube desde el Collado de las Fraguas. Giramos por él a la izquierda y tras unos 600 m, abandonamos el camino (que en realidad muere un poco más adelante) para, atrochando por el pinar, alcanzar el geodésico de la Atalaya (1884 m). El vértice está ubicado en mitad de la loma, dominando desde lo alto de un risco el Barranco Malo. Enfrente, la Cuerda de Mal Calzado y la Cresta del Dragón totalmente desplegadas. En el medio, sirviendo de transición entre ambas, la impresionante silueta de El Corralón, donde muere la Sierra del Ocejón.

Aunque da un poco de pereza, merece la pena recorrer los 700 m que separan el geodésico del verdadero Pico Atalaya (1904). Son prácticamente llanos, a excepción del ataque final a la cima, que hicimos por un pequeño canal de la cara E. Arriba, un gran hito remata la cumbre. La vertical vertiente N del pico hace honor a su nombre, «la Atalaya», ya que es un extraordinario balcón que asoma a uno de los rincones más salvajes e inaccesibles de la Sierra de Ayllón, el Valle del río Zarza o Arroyo de la Hoz. En el margen occidental del valle, la escarpada y rocosa Cresta del Dragón; en el margen oriental, el cordal de la Escaleruela; y al fondo, en la cabecera, los picos más septentrionales de la Cuerda de las Berceras: el Parrejón, el Cervunalillo y la Buitrera. Habíamos estado aquí en 2014 tras recorrer la Cresta del Dragón y nos parece increíble haber descendido entonces por la arista N del pico hasta el río Zarza (ver ruta en Wikiloc).

Deshaciendo un poco lo andado, volvimos al camino desde el que nos habíamos desviado hacia el geodésico de la Atalaya y bajamos por él hasta el Collado de las Fraguas (1775 m), a cuyo pie nace el río Sonsaz. El camino continúa de frente hacia el Mojón Blanco y la Loma de las Llanadas, pero nosotros lo abandonamos desviándonos a la derecha en dirección S. Bajamos por un estrecho sendero entre pinos que, tras dejar a la derecha el teórico lugar de nacimiento del Sonsaz, discurre pegado al río por su izquierda. A los 800 m, en las Terreras Coloradas, desembocamos en una pista más amplia que tomamos hacia la derecha. Poco a poco fuimos perdiendo altura, al mismo tiempo que nos adentramos en el cañón del Sonsaz, cuyas laderas están pobladas por un denso pinar, a cuya sombra es fácil de ver acebos e incluso algún tejo aislado. Después de una larga recta, a unos 1675 m de altitud, llegamos a una amplia pradera denominada «Prado de la Tía«. Arriba a nuestra derecha queda el Collado de la Mesta, desde el que he visto en alguna ruta que se puede bajar directamente hasta aquí. Tras un par de curvas, llegamos a una fuente con caño y escasos metros después, cruzamos sobre el río Sonsaz. Unos 300 m más adelante, encontramos una bifurcación bajo el Collado de San Pedro, en la que tomamos el ramal de la izquierda (el de la derecha muere un poco después). Seguimos descendiendo por la orilla derecha del río, por donde éste recibe numerosos arroyos que bajan por la ladera del cordal que recorrimos a la ida. Pasados los Arroyos de las Tijerillas y del Regajo de las Yeguas, encontramos una bonita zona a la izquierda donde nos sentamos un instante a la vera del Sonsaz, cuyas aguas bajaban en esta época con alegría en busca del Sorbe. A partir de ahí, la pista llanea y se va alejando progresivamente del río, que va quedando cada vez más abajo.

Tras 20 km de ruta, terminamos desembocando en la pista que une Majaelrayo con Cantalojas. Seguimos por ella hacia la derecha (dirección Majaelrayo) y en 2 km (los primeros 700 m de suave subida y el resto de bajada) llegamos de vuelta al Collado de la Vieja ya con la hermosa luz del atardecer.

Técnicamente, la ruta no tiene mayor dificultad, con la salvedad del tramo campo a través entre el Collado de la Mesta y la loma de la Atalaya, que no es gran cosa. La dureza del recorrido viene determinada fundamentalmente por la distancia (22 km).

De todas las rutas que he realizado por nuestra querida Sierra de Ayllón, y ya van muchas, ésta de hoy está sin duda en el top 10. Esto es así no tanto por la grandiosidad de las montañas que se suben que, a excepción de la vertiente N del Pico Atalaya, no dejan de ser cerros de suaves formas, sino por la tremenda espectacularidad de las vistas. A lo largo del recorrido, pasamos por 4 de los mejores miradores naturales de la sierra: sobre el Macizo del Pico del Lobo (Loma del Regajo de las Yeguas), sobre el Cañón del río Jaramilla (Cabezo de San Pedro), sobre el Barranco Malo y la Cuerda de Mal Calzado (Collado de la Mesta) y sobre la Cresta del Dragón y el Valle del río Zarza (la Atalaya). La vuelta por el sombrío Cañón del Sonsaz es tranquila y pasa por bonitos rincones al lado del río y sus afluentes (especialmente en esta época en la que llevan bastante agua). En resumen, una ruta original y solitaria que es todo un regalo para los sentidos !!!

OTRAS RUTAS NUESTRAS POR LA ZONA:
Descubre más rutas por la zona en nuestro blog "Montaña y Corazón":
Rutas de senderismo por la Sierra de Ayllón
Rutas de senderismo por la Sierra del Ocejón

View more external

Waypoint

Descampado sobre el Collado de la Vieja. Principio y final de la ruta.

Summit

Cabeza Rocín (1671 m).

Waypoint

Cresterío sobre Los Vallejos.

Summit

Cabeza del Rocín (1738 m).

Mountain pass

Collado (1722 m).

Waypoint

Entrada en pinar.

River

Arroyo del Regajo de las Yeguas (afluente del Sonsaz).

Summit

Loma del Regajo de las Yeguas (1800 m).

panorama

Mirador del Macizo del Pico del Lobo y el arco occidental de la sierra.

Mountain pass

Collado de las Tijerillas (1747 m).

Shelter

Refugio de las Tijerillas.

Summit

Cerro de las Tijerillas (1753 m).

Mountain pass

Collado de San Pedro (1712 m).

Summit

Cabezo de San Pedro (1819 m).

panorama

Mirador del Cañón del río Jaramilla y el entorno de los pueblos abandonados de Ayllón.

Mountain pass

Collado de la Mesta (1733 m).

panorama

Mirador del Barranco Malo y la Cuerda de Mal Calzado.

Intersection

Intersección con el camino que sube desde el Collado de las Fraguas. Seguimos por la izquierda.

Intersection

Desvío hacia la Atalaya.

Summit

Geodésico de la Atalaya (1884 m).

Summit

Pico Atalaya (1904 m).

panorama

Mirador del Barranco Malo.

Mountain pass

Collado de las Fraguas (1775 m).

Waypoint

Nacimiento del río Sonsaz.

River

Río Sonsaz.

Intersection

Las Terreras Coloradas. Intersección con pista. Seguimos por la derecha.

Waypoint

Prado de la Tía. Hay rutas que bajan directamente aquí desde el Collado de la Mesta, que queda justo encima.

fountain

Fuente con caño.

River

Cruce del río Sonsaz.

Intersection

Bifurcación. Seguimos por la izquierda.

River

Arroyo de las Tijerillas.

River

Arroyo del Regajo de las Yeguas.

River

Río Sonsaz.

Tree

Precioso tejo. Arroyo de Cabeza del Rocín.

Intersection

Intersección con pista forestal. Seguimos por la derecha.

Mountain pass

Collado de la Vieja.

Comments

    You can or this trail