Moving time  5 hours 35 minutes

Time  8 hours 12 minutes

Coordinates 3722

Uploaded December 2, 2018

Recorded December 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,247 f
2,066 f
0
3.2
6.5
12.96 mi

Viewed 135 times, downloaded 7 times

near Las Casicas, Murcia (España)

El Cabezo de la Jara es una montaña aislada situada en el límite provincial entre Murcia y Almeria, junto a la población de Puerto Lumbreras.
Presenta las características típicas de las sierra litorales y prelitorales de Murcia y Almeria; terrenos duros con espartos, coscojas, jaras, paleras, etc, que tapizan las laderas de esta montaña y donde no nos dejarán de sorprendernos sin embargo algunos bosquetes de pinos agazapados en las umbrías de la sierra y de algún que otro ejemplar de encina encaramadas a los bordes de las grandes ramblas que surcan todo este territorio como las de Nogalte, Vilerda y la del Cabezo de la Jara entre otras muchas más.
Este otoño ha llovido bastante por lo que ha sido unas agradable sorpresa ver muchas zonas de umbría tapizadas de un intenso verdor impropio de estas latitudes.
La ruta comienza a la entrada del Albergue del Cabezo de la Jara. Saldremos de él en busca del lecho de la rambla de Vilerda. En ella comprobamos como alguna que otra riada ha dejado resto de ramas y arbustos en alturas que se hace increible pensar cuanta agua puede llegar a bajar por aquí. El recorrido por la rambla es fácil y agradable en estas condiciones de humedad y temperatura, incluso algo frío pero no quiero ni pensar como sería esto con un intenso calor.
Avanzaremos hasta el entronque con la Rambla del Cabezo de la Jara que nos viene por la derecha a la altura de la Casa de la Monja. Remontaremos ahora esta última rambla donde poco a poco la misma se va estrechando. Si hasta ahora habíamos avanzado por ramblas abiertas, a partir de ahora lo haremos por terreno más estrecho y encajonado que lo hace más interesante.
Cruzaremos alguna que otra pista hasta alcanzar un camino donde por terreno llano alcanzaremos el Collado de la Media Libra, límite provincial entre Almeria y Murcia.
Giraremos hacia nuestra derecha donde deberemos evitar un grupo de colmenas bajando un poco hacia el lecho de un barranquillo donde localizaremos una senda que empieza a subir poco a poco. Llegaremos a una zona de pinos de repoblación donde deberemos afrontar, ahora si, una fuerte subida para alcanzar la cumbre del Cabezo de la Jara (1.247 m.).
Las vistas desde aquí son muy interesantes, sobre todo por ser una zona menos frecuentada que otras más conocidas. Se nos abren ante nosotros todas las sierras litorales murcianas y almerienses, desde Cartagena, pasando por el Talayón de Lorca hasta la Sierra Cabrera, cerca de Mojacar. Hacia el interior destacan la Sierras de Maria y la Muela de Montalviche así como el Gigante y el Pericay en las pedanías altas de Lorca.
Para la bajada retrocederemos ahora desde la cumbre por el mismo camino de subida hasta asomarnos sobre la vertiente que da hacia Puerto Lumbreras. Localizaremos ahora el inicio de una senda que de manera muy rápida nos baja hasta alcanzar una pista. Justo aquí localizaremos dos Simas; una de ellas es la Sima de la Tinaja donde es posible bajar aunque con mucho cuidado.
Tras la visita a la sima, seguiremos bajando por senda o monte a través, intentado acortar las lazadas que aquí hace la pista hasta localizar de nuevo las marcas de PR donde bajaremos hacia un collado donde destaca una pequeña balsa de agua artificial y una construcción en forma de torre que supongo que será para que se sitúen allí los cazadores.
Estamos ahora en el inicio de la Rambla del Cabezo de la Jara, por el cual descenderemos. En un momento dado, abandonaremos la rambla por un camino que nos llevará hacia los restos de un cortijo donde destacan unos impresionantes eucaliptos. Seguiremos por la pista hasta localizar sobre el horizonte los restos de otro cortijo. Sin dirigirnos a él, seguiremos por el camino que llevamos hasta alcanzar un collado donde bajaremos monte a través entre campos de almendros hasta llegar al lecho de una rambla tributaria de la Rambla de Vilerda por la que habíamos bajado por la mañana. Desde aquí solo nos restará remontar dicha rambla hasta llegar de nuevo al Albergue Juvenil.
Photo

Foto

Photo

Cruce

Photo

Collado

Photo

Cruce

Summit

Cabezo de la Jara

Photo

Balsa

1 comment

  • Photo of lamorosangel

    lamorosangel Jan 5, 2019

    Tiene muy buena pinta la ruta! Estuve hace muchos años por esta sierra y me sorprendió por su verdor, por sus manchas de encinar y por sus buenos ejemplares de piñoneros, que no son muy frecuentes por nuestras montañas. Muchas gracias por compartirla y por la buena y detallada descripción que haces de la zona!

You can or this trail