Uploaded December 3, 2018

Recorded September 2018

2.0
4.0

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Ruta circular desde el Puerto de Cotos que sube a Cabezas de Hierro pasando por el pinar de los Belgas y por las Cerradillas, en la carta norte. Regreso por collado Valdemartín y por la loma que bordea el circo de las Cerradillas por el oeste.

Las Cabezas de Hierro son 2 cumbres hermanas de forma alomada con 2.383 m de altitud la Mayor y 2.374 m. la Menor. Son las mayores cumbres de la Cuerda Larga y las segundas de la Sierra de Guadarrama. Les superan Peñalara y el Risco de los Claveles, pero a este último se le considera un pico subsidiario de Peñalara, por lo que el "título" de segunda montaña más alta de la sierra de Guadarrama lo reciben las Cabezas de Hierro. Cabezas de Hierro es además la montaña de mayor altitud enteramente en suelo madrileño. Hay una tercera cumbre que por su cercanía y similitud es la hermana más pequeña de las otras 2. Se la conoce como El Escalerón y se la podría considerar una tercera Cabeza de Hierro. El apelativo “de hierro” de estas cimas se debe a la abundancia de material ferruginoso.

El punto de inicio es el aparcamiento del puerto de Cotos. Para llegar en coche desde Madrid: por A-6 hasta Collado Villalba ,seguir por M-601 hasta el puerto de Navacerrada y luego por la SG-615 hasta el puerto de Cotos.También se puede subir desde Rascafría por la M-604. El aparcamiento es bastante amplio pero se llena pronto. El la temporada de nieve a las 8 está lleno. Fuera de la temporada de nieve conviene llegar antes de las 10:00 para aparcar bien.