Uploaded August 11, 2013

Recorded August 2013

2.5
5.0

near Navacerrada, Madrid (España)

Bonita ruta para conocer parte de La Cuerda Larga con salida desde el Puerto de Navacerrada. Las elevadas temperaturas han hecho que parte del recorrido inicial previsto (llegar a La Maliciosa desde La Bola Del Mundo) haya sido desestimado. Ninguna posibilidad de pérdida al ser el recorrido por la cuerda de la sierra. El punto de inicio es el parking de Navacerrada y subimos hasta La Bola por la pista que da servicio a las instalaciones salvo un pequeño tramo que lo hacemos por un camino que nos permite evitarnos una de las curvas de la pista. Al llegar arriba veo las primeras cabras en la puerta de las instalaciones, marco el wp, foto de rigor y tomo el camino que sale por la parte izquierda de las instalaciones (PR-11 según el IGN), bajada al Ventisquero de la Condesa, foto de los primeros pasos del Manzanares y subida al cerro Valdemartín junto a las vallas de la estación de Valdesquí, aquí el GPS pierde un tramo la señal pero al hacer el camino de vuelta por el mismo sitio opto por no reconstruirlo, bajada al collado del mismo nombre y fotos del Arroyo de Valdemartín que se unirá mas abajo al Manzanares, desde aquí la subida a la Cabeza de Hierro Menor parece impresionante pero se lleva bien. La acometo por la derecha atraído por un enorme rebaño de cabras que están por la zona y siguiendo hitos de piedra, arriba foto de rigor y al intentar bajar me cuesta un poco encontrar el camino, al ser todo piedras no veo huellas de paso pero no tardo en encontrar los colores del GR y seguirlos (con un poco de imaginación), casi me da la impresión de seguir los caminos que han hecho las cabras con su paso, llegado al collado que hay entre las cabezas se puede distinguir el camino y no hay problema para subir a la Cabeza Mayor, es una subida más suave y corta. Otras fotos de rigor desde el vértice geodésico y mientras tomo un bocado intento ver si el camino que he traído es el mejor para acometer la subida por este lado, a la derecha parece haber una zona más fácil pero las personas que vienen y alguna que subiendo de Cotos toma dirección Pto de Navacerrada lo hacen por la izquierda por lo que no me voy a arriesgar y tomo el camino de vuelta que traje, miro de vez en cuando el GPS para no apartarme mucho de la ruta y una vez arriba sigo el GR que ahora me pilla a la derecha de la cumbre sin pasar por ella, paso la cabeza por la parte norte y la bajo por otro camino distinto al de la subida aunque coincidirán en el collado. Desde aquí veo un nevero en la ladera de Las Guarramillas que no vi a la ida. La vuelta la hago por el mismo camino, al llegar a las instalaciones de La Bola, la bordeo por la parte contraria a la que tome al principio, y debido al calor reinante decido no acometer la Maliciosa (idea original). Comienzo a bajar por la pista hasta llegar a una curva de la que sale un PR hacia la Cuerda de las Cabrillas, abandono la pista y bajo hasta la cuerda, nada más comenzar a andar por la misma sale un PR a la derecha que con una pendiente más suave me llevará hasta las instalaciones de la Cruz Roja, por las que pase a la subida. De aquí vuelta al punto de partida. Alguna vaca en la subida, cabras en Las Guarramillas y en las Cabezas que no veo a la vuelta, buitres, grajos y una rapaz de pequeño porte que no logro identificar, en cuanto a reptiles veo bastantes lagartijas y algún lagarto de pequeño tamaño.

Más fotos en :

10-AGO-13 7:09:10AM

• Photo of sextante

sextante Oct 8, 2013

Buena marcha, jcarlos, que me acabo de descargar para hacer antes de que llegue el mal tiempo.
    Saludos

• Photo of jcarlos_martin

jcarlos_martin Oct 12, 2013

Todavía tenemos suerte del buen tiempo que hace, a ver si tienes suerte y la disfrutas tanto como yo