Uploaded June 27, 2014

Recorded June 2014

2.5
4.9

near Navacerrada, Madrid (España)

Ascensión a las Cabezas de Hierro desde el puerto de Navacerrada

Ruta clásica que parte del puerto de Navacerrada donde se toma el PR-17 para ascender al Alto de las Guarramillas donde se encuentra el repetidor de TV de la Bola del Mundo. Es posible realizar esta subida por el camino cementado que da servicio a la estación de TV, pero es más ameno por el PR-17.

Al llegar al collado situado entre Guarramillas y la Cuerda de las Cabrillas, se gira a la izquierda tomando la senda que asciende directa hacia Bola del Mundo. Esta senda se une con la pista cementada que habrá que seguir hasta llegar a las inmediaciones de las antenas de TV. Unos metros antes del complejo se deja el cemento para tomar una senda a la izquierda que lleva a la cresta por la que discurre el PR-11, el famoso camino de la Cuerda Larga.

El camino deja a la derecha el Ventisquero de la Condesa y a la izquierda los remontes y pistas de Valdesquí y asciende al Cerro de Valdemartín para descender después al collado de Valdemartín , situado entre éste pico y las Cabezas de Hierro.

El ascenso a Cabeza de Hierro Menor es algo complicado ya que transcurre en buena parte por un canchal en el que hay que poner mucha atención para no perder los hitos que marcan la senda. En algunos tramos la senda desaparece por completo y no queda más remedio que sortear peñascos con cuidado. Con tiempo seco no hay mayor problema o peligro real si se camina con precaución. Otra cosa es si la roca está mojada y no digamos si hay hielo.

El descenso desde la Cabeza de Hierro Menor hacia la segunda cima también tiene su puntito. Hay varias opciones, todas ellas empinadas, pero una de ellas es claramente mejor que las otras. Cierto es que el portillo por el que se debe descender está señalizado con los clásicos hitos de piedras amontonadas, pero en esta ocasión, yo me despisté y bajé por un diedro "emocionante". A la vuelta si que subí por el lugar adecuado. Hice una foto al llegar arriba, pero no se aprecia demasiado bien por la perspectiva.

La subida a Cabeza de Hierro Mayor es mucho más sencilla y carece de complicaciones.

La vuelta se realiza por el mismo camino.

Un recorrido exigente por la distancia, el desnivel acumulado y algúna pequeña dificultad técnica, pero que nunca defrauda.

Los datos de GPS corregidos con BaseCamp son los siguientes. No hacer mucho caso de los tiempos empleados ya que, aprovechando que iba solo, me lo tomé como un paseo.

- Distancia total: 15,9 km

- Ascenso acumulado: 1027 m

- Descenso acumulado: 1027 m

- Tiempo total: 6h 16m

- En movimiento: 5h 9m

Comienzo del PR-17

Comienzo del PR-17 en las inmediaciones del aparcamiento del Puerto de Navacerrada

Collado - Giro a la izquierda

Collado entre Guarramillas y la Cuerda de las Cabrillas donde se gira a la izquierda para ascender hacia Bola del Mundo.
Intersection

Encuentro con la pista cementada

Atajo

Corto atajo mediante el cual es posible librarse de una de las zetas del camino cementado.

Desvio a la izquerda

Punto en el que se deja la pista cementada para tomar un camino que lleva hasta la cresta dejando a la derecha la estación repetidora de TV de la Bola del Mundo.

Alto de las Guarramillas

Cabeza de Hierro Menor

Risk

Portilla para descender desde Cabeza de Hierro Menor

Portilla por la que es más fácil el descenso de Cabeza de Hierro Menor con dirección hacia la Mayor.

Cabeza de Hierro Mayor

• Photo of arqueo

arqueo Sep 22, 2014

Ruta con pocos tramos llanos, imprescindible buen calzado por la cantidad de piedra suelta, no hay puntos de agua en todo el recorrido, guardar fuerzas para la vuelta. Buiena información