nachocbc
574 4 86

Time  8 hours 43 minutes

Coordinates 1930

Uploaded December 22, 2015

Recorded December 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,830 f
6,073 f
0
2.6
5.3
10.57 mi

Viewed 1795 times, downloaded 83 times

near Navacerrada, Madrid (España)

Cabezas de Hierro desde Navacerrada 2015 12 06

Ruta de ascensión a las Cabezas de Hierro que son dos cumbres enclavadas en la Sierra de Guadarrama: La Cabeza de Hierro Mayor con 2381m. de altitud y la Cabeza de Hierro Menor de 2374 m. Estas son a su vez las cumbres más elevadas de la Cuerda Larga, un ramal montañoso de la Sierra de Guadarrama que se prolonga desde el puerto de Navacerrada hasta el puerto de la Morcuera.
La ruta no presenta ninguna dificultad técnica, pero es un poco exigente puesto que haremos un recorrido lineal, que entre ida y vuelta al punto de salida tendrá una longitud de unos 17 kilómetros de recorrido en un continuo sube y baja de grandes desniveles.






Fecha de Ejecución: 06/12/2015

RESUMEN DE RUTA:

Comenzamos la ruta desde el Parking del Puerto de Navacerrada.

Subimos por la calle Dos Castillas que sale desde el propio Parking en dirección sureste dejando a nuestra derecha el Hotel Pasadoiro y a la izquierda el puesto de la Cruz Roja en primer lugar y la Estación de Esquí en segundo. Quedará a nuestra izquierda también una pista de hormigón que lleva también a la cima de Bola del Mundo pero que no usaremos ya que en invierno es atravesada por la pista de esquí y sin nieve es menos vistosa.

Unos metros adelante tomamos el camino de tierra que sale a la derecha (es el PR 17) y avanzamos por el hasta llegar a la Cuerda de las Cabrillas, donde a unos 1962m de altitud lo abandonaremos para subir en dirección noreste por la cordal.

Nos reencontraremos con la pista de hormigón que salía desde el Puerto de Navacerrada y a partir de aquí seguiremos por dicha pista hasta la cima.

Unos metros antes de llegar a la Bola del Mundo rodearemos por su lado izquierdo el complejo donde se asienta el grupo de antenas y repetidores de televisión llegando así a su punto Geodésico y culminando la primera cima del recorrido.

Terminamos de rodear el complejo y tomamos ahora un sendero (el PR 11) que será el que vayamos siguiendo en dirección noreste hasta llegar a la Cabeza Mayor que será la cumbre más lejana a la que llegaremos.

Antes de descender del Alto de las Guarramillas haremos una pequeña parada en un panel informativo circular que hay antes de llegar a la Loma del Noruego y desde el cual podemos aprender oteando el horizonte el nombre de todas las cimas que nos rodean así como su altitud. Merece la pena echarle algún minutillo.

Después comenzaremos a seguir el PR11 primero descenderemos hacia el collado de Guarramillas, pudiendo observar a nuestra izquierda las pistas de esquí de la estación de Valdesquí. Desde el citado collado iniciaremos de nuevo otra subida hasta el Cerro Valdemartín subiendo en paralelo a la pista de esquí.

En lo alto de éste cerro una gran antena desde donde podemos divisar ya con claridad nuestro objetivo: las Cabezas de Hierro.

Una vez coronado el Cerro Valdemartín descenderemos ahora hasta el Collado Valdemartín pero en lugar de seguir el PR iremos cresteando el Cerro longitudinalmente para poder deleitarnos de las vistas.

Volvemos al PR llegando hasta el collado y donde acometeremos la subida definitiva a las Cabezas de Hierro. Alcanzaremos primero la Cabeza de Hierro Menor (2.376 m.) y en mi opinión la subida más larga de todo el camino.

Tras la hacer cumbre emprenderemos el camino hacia la Cabeza de Hierro Mayor. Para ello tenemos que rodear la cima de la Cabeza Menor en su parte superior por la cara Norte primero y tras avanzar hacia el este y rebasarla cambiar a la ladera sur para acometer el descenso en dirección al collado entre ambas Cabezas. Esta es en mi opinión la parte más divertida y alpina de toda la ruta. Por la vertiente norte hay bastante hielo y hay que extremar la precaución y por la vertiente sur hay que hacer ciertos destrepes entre grandes bloques de granito que incluso nos pueden hacer tirar de manos en algún momento puntual.

Una vez alcanzado el collado entre ambas cimas subir a la Cabeza Mayor es un pasatiempo.

Para el retorno sólo tenemos que desandar el camino y llegaremos sin problemas hasta Navacerrada. Como fuimos un poco justos de hora ésta vez no nos desviamos para nada del PR 11 y como estábamos algo cansados en ésta ocasión sí que seguimos la pista de hormigón hasta llegar al Parking. (es más largo y pesado pero el descenso es más suave)

Y eso es todo. Que la disfrutéis mucho!

Un saludete!

Enlaces adicionales:
Crónica detallada de la Ruta
Imágenes publicadas en Picasa
o si preferís la presentación de diapositivas pinchad en (Ver más)

View more external

Waypoint

Antena del Cerro Valdemartín

Antena del Cerro Valdemartín
Waypoint

Bajada escarpada

Para descender de la Cabeza Menor al collado entre las dos Cabezas de Hierro hay que pasar a la cara sur de la Cabeza Menor y hay que descender en pequeños destrepes por una zona de grandes roquedos y con bastante inclinación. Nada complicado aunque en alguna ocasión puntual habrá que apoyar las manos.
Waypoint

Bifurcación entre PR11 y senda que sube a la cúspide oriental de Valdemartín

Waypoint

Bola del Mundo Pto. Geodésico

Bola del Mundo - Pto. Geodésico
Waypoint

Cabeza Mayor

Waypoint

Cabeza menor

Cabeza de Hierro Menor (2374 m).
Waypoint

Cerro de Valdemartín

El Cerro de Valdemartín es una montaña de las más altas de la sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al sistema Central), con una altura de 2280 msnm, y también es el segundo pico más alto de la Cuerda Larga, después de las Cabezas de Hierro. Se encuentra en el límite entre los términos municipales de Manzanares el Real, al sur, y Rascafría, al norte, ambos de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid (España). Tiene una prominencia de 129 metros.
Waypoint

Collado de las Guarramillas

Collado de las Guarramillas
Waypoint

Collado de Valdemartín

Collado de Valdemartín 2153 m. de altitud.
Waypoint

Extremo Oriental de Valdemartín

El Cerro de Valdemartín tiene un perfil redondeado, visible desde una gran distancia. En la zona suroeste, muy cerca de la cumbre, está el ventisquero de la Condesa, un lugar ubicado a 2000 metros de altitud donde emanan varias fuentes de agua que dan lugar al nacimiento del río Manzanares. La vertiente sur de esta montaña está dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, el valle del Lozoya está en su cara norte y en la ladera noroeste hay pistas de la estación de esquí de Valdesquí. Una de las pistas de esta estación toma el nombre de "Valdemartín" en honor a esta montaña. La cumbre es muy pedregosa, y a medida que bajamos, los bosques de pino silvestre, en la ladera norte, y las zonas de arbustos van ganando terreno. Vemos en las fotos una panorámica de las vistas desde su punto más oriental.
Waypoint

Diedro señalizando camino a seguir

Waypoint

HIto Grande

Waypoint

Incorporación al PR11

Incorporación al PR 11 desde el extremo oriental del Cerro de Valdemartín
Waypoint

Pistas Valdesquí/Ventisquero de la Condesa

Valdesquí es una estación de esquí que está situada en la Sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al Sistema Central), en la ladera norte de las montañas de la Bola del Mundo y el Cerro de Valdemartín. Se ubica en el término municipal de Rascafría, en el noroeste de la Comunidad de Madrid (España). A pesar de que su superficie esquiable de 220 hectáreas es pequeña si se la compara con otras de los Pirineos o los Alpes, es la más grande y transitada de toda la sierra y la Comunidad de Madrid. Estación de Valdesquí: Datos técnicos Dominio esquiable Desnivel 420 m cota inferior 1.860 m cota superior 2.280 m Dominio esquiable 220 ha. Pistas balizadas 22,240 km Pistas de esquí 27 (3 rojas, 15 azules, 9 verdes) Cañones de nieve de baja presión 9 Remontes Total Remontes 15 Telesillas 6 (2 cuatriplazas, 1 triplaza, 3 biplazas) Telesquís 6 Telecuerda 1 Cintas transportadoras 2 Capacidad transporte 12.471 personas/hora Servicios complementarios y equipamientos 2 Cafeterías 2 Aseos adaptados 1 Área de descanso 2 Terrazas - Solarium 1 Terraza panorámica en pistas 1 Escuela Española de Esquí y Snow 1 Alquiler de material de esquí y raquetas de nieve 1 Taller de Reparaciones 1 Consigna 1 Snowpark 1 Pista de Entrenamiento y Competición 7 Máquinas para la preparación de las pistas 1 Centro de Atención de Primeros Auxilios Rescate de accidentados en pistas http://www.valdesqui.es/
Waypoint

Panel Informativo

Curioso panel informativo cuya peculiaridad es que en lugar de mostrar información de un solo plano, es cilíndrico y acampanado, y por muestra en su superficie la información de lo que vemos dependiendo de la posición en torno al cilindro en la que nos encontremos.
Waypoint

Repecho I

Primera gran formación Granítica que dejamos a nuestra izda. al ascender a la Cabeza Menor
Waypoint

Repecho II

Segunda gran formación Granítica que vemos a la izda. del PR.
Waypoint

Señalización indicando cambio de dirección (dcha.)

Waypoint

Señalización indicando camino erroneo

Waypoint

Zona Peligrosa

La cara norte en estas fechas presentaba un firme helado. Como no ha nevado está bastante peligroso. Conviene extremar la precaución al pasar por aquí. En particular en las zonas de umbría.

3 comments

  • Analiadri Jan 30, 2016

    I have followed this trail  View more

    Con hielo , niebla y ventisca , se hace algo mas dura y requiere crampones.

  • Photo of Santivivas74

    Santivivas74 Mar 31, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Bonita y espectacular ruta

  • jesolgui May 31, 2019

    I have followed this trail  View more

    Gracias por compartir tu ruta, esta muy bien documentada, es fácil de seguir, tiene unas vistas espectaculares, además ayer hizo un dia espectacular. Gracias y un saludo.

You can or this trail