Uploaded August 5, 2017

Recorded August 2017

1.8
3.7

near Santa María de El Paular, Madrid (España)

Cabeza Mediana - Monumento Guarda Forestal - Mirador de los Robledos
                                                        por Valle de la Angostura

DESDE: Area recreativa la Isla, Rascafría , Madrid
ZONA: Valle alto del Lozoya - Sierra Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: Fácil Desn: 460 m Long: 12 km T: 4 h
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: 85 % pistas o sendas amplias - 15 % senda pequeña y campo a través
ÉPOCA: Primavera, verano y Otoño

En la Sierra de Guadarrama y en otras sierras de España, hay conmemoraciones y homenajes a los guardas forestales, pero El Mirador de los Robledos, donde se encuentra uno de estos monumentos, tiene una visión excepcional de las montañas que rodean el Valle del Lozoya, junto con el propio Valle, que lo convierte en una visita especial y como suelen decirse, si además de ver, miras sabiendo que ves, el espectáculo se engrandece, convirtiendo para la vista, lo que para el oído, un amante de la música clásica es escuchar a Beethoven, Chopin o Vivaldi.

Podríamos acercarnos, hasta con coche, pero daremos algo mas de emoción a la salida de senderismo, haciendo una circular hasta Cabeza Mediana y descendiendo para regresar por el Valle de la Angostura.

RECORRIDO: 05/08/2017

Entre en restaurante Pinosaguas y el de la Isla, tenemos el área recreativa de la Isla, donde se puede dejar el coche, para arrancar la ruta, desde aquí por un sendero pasamos a la zona del restaurante los Claveles, siguiendo por el margen derecho de la M-604 tenemos una senda que nos llevará hasta el punto donde debemos cruzarla, para adentrarnos en territorio del Mirador de los Robledos.

Este tramo transitamos por asfalto hasta el mirador, pero no encontramos a nuestro paso ningún vehículo, el primer punto del mirador es una zona para dejar los coches, donde existen buenas vistas, pero debemos seguir unos metros a la planicie donde además de las espectaculares vistas de todo el Valle del Lozoya y las cumbres que lo rodean, encontramos tres elementos curiosos, una orientadora, donde girando y mirando hacia donde apunta la flecha podemos averiguar de qué cumbre se trata, el monolito dedicado a los Guardas Forestales, a sus pies en un lateral separado una roca, tallada con un verso del poeta Antonio Murciano, de su Antología de los Montes.

Mirador Robledos con Monumento Guarda Forestal

Una vez disfrutado del objetivo principal de esta bonita circular, continuamos por la pista unos metros para coger la que sale dirección Sureste y dirigirnos hacia la Umbría, donde dejaremos la pista, para adentrarnos unos metros y visitar la Charca de los Acebos, tanto esta, como las siguientes charcas que visitaremos, hace años en nuestra primera visita por estos lares, fueron los nombres que le asignamos, en esta época la charca tiene un estacionamiento de agua muy pronunciada, con lo que además de estar en sombría, pierde parte de su belleza, rodeada de una interesante comunidad de acebos.

Volvemos a la pista, y unos metros más adelante, ascendemos por un difuminado sendero, que a veces tenemos que intuir más que ver, además tenemos clara la dirección, hacia arriba Sureste, hasta que un inmenso cordal de arbolada y matorral nos impide seguir, se rodea por la izquierda y encontramos la senda para acceder a la Charca Helada, una vez visitada, descendemos de nuevo por libre a la pista, para continuar por ella.

A unos 400 m a nuestra izquierda la Charca de la Fuente, más grande que el resto, y con una fuente de agua natural, en la salida a la pista, pasamos a la altura del Collado Carretero, y pasando desapercibido el nacimiento del Arroyo Orégano para haciendo una gran C , llegar a las antenas de una estación, que nos indicará que nos toca girar por la explanada para acercarnos y culminar Cabeza Mediana, desde donde tenemos un mirador tan espectacular o mayor que el que tuvimos en el Mirador de los Robledos.

Volvemos a la pista, y entre grandes espacios de pinares, comenzamos campo a través sin ningún tipo de obstáculos que resaltar el descenso por los Cuchillares, hacia el Área de descanso M-604, atravesamos la carretera y descendemos por el pequeño sendero a orillas del arroyo de la Sillada de Mala Barba, hasta la pista que nos llevará dirección Este al puente de la Angostura, que cruzamos para coger la ancha senda sombría de la PRM -25, hasta la Presa del Pradillo.

Desde aquí ya estamos a un paso del punto de donde partimos, debemos continuar unos metros más y al pasar una cancela dejar la senda para coger a izquierdas y por un empedrado con densa vegetación, pero cómodamente acceder al puente de la Isla, cruzarlo y ya estaremos donde dejamos el coche.

• Photo of chasquera

chasquera Aug 7, 2017

Magnífica ruta para realizarla verano ya que en su mayor parte disponemos de sombra.Pero en cualquier época del año es aconsejable.
    Un saludo compis.

• Photo of SalcedoR

SalcedoR Aug 11, 2017

Estupenda ruta para estas épocas, gracias por compartir.

LosK2delasKumbres Aug 24, 2017

Hola Javier,
    paseo muy agradable.. y disfrutona.

Un abrazo.

LosK2delasKumbres Aug 24, 2017

Hola Salcedo,
    gracias a tí .

• jpedroh Dec 6, 2018

La bajada libre es algo complicaca

LosK2delasKumbres Dec 20, 2018

Hola Jpedroh,

supongo que esa bajada depende por donde la hagas, se puede hacer mas facil o menos fácil, a nosotros se nos dio muy bien, pero como digo al ser por libre, puede varias como no se siga fielmente unos senderitos poco definidos que hay.

gracias por dejar tus impresiones y valoración,
    saludos y a seguir disfrutando del monte.